Gestión del conocimiento como herramienta para las empresas

  • Logan Radames Berni Morán Universidad de Guayaquil
  • Clara Augusta Cabrera Jara Universidad de Guayaquil
  • Sara Isabel Jiménez Romero Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Conocimiento, estrategia, globalización, organizaciones.

Resumen

El conocimiento, para la gran mayoría de los profesionales se ha convertido en un arma estratégica en el actual mundo globalizado, para otros en la principal fuente de creación de valor en las organizaciones; la gestión por el conocimiento, más que una moda o algo que está de pasada, es una necesidad apremiante. Este artículo tiene como objetivo brindar una panorámica referente a la Gestión por el Conocimiento y las principales herramientas y tecnologías usadas para gestionar y almacenar el mismo. En la era actual, y dentro de un contexto económico y empresarial, que se caracteriza por fenómenos como la globalización, los crecientes grados de competitividad, la evolución de las nuevas tecnologías, el e-business y la naturaleza dinámica de los nuevos mercados, no parece existir ninguna duda acerca de que el conocimiento representa uno de los valores más críticos para lograr el éxito sostenible en cualquier organización. En verdad, vivimos en una “economía del conocimiento” en la que éste se compone del conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, transformado en capacidad para la acción, constituye la base de las cualidades que atesoran las organizaciones. Así pues, la habilidad para adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo como aprendizaje, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica dónde, cómo y cuando sea necesario, constituye la capacidad organizativa más importante para enfrentarse a las turbulencias de entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Logan Radames Berni Morán, Universidad de Guayaquil
Docente
Clara Augusta Cabrera Jara, Universidad de Guayaquil
Docente
Sara Isabel Jiménez Romero, Universidad de Guayaquil
Docente

Citas

Aguilera, L., González, M., & Maldonado, G. (2009). Capital intelectual: la innovación, indicador del capital estructural de empresas de sectores estratégicos en aguas calientes. Memorias XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, 249-270.

Bueno, E. (2003). Enfoques principales y tendencias en dirección del conocimiento (Knowledge management). Dirección de Conocimiento: Desarrollo Teórico y aplicaciones, 21-54

Castells, M. (2006). De la función de producción agregada a la frontera de posibilidades de producción: productividad, tecnología y crecimiento económico en la era de la información. Barcelona: Real Academica de Ciencias Económicas y Financieras.

EUROSTAT, O. y. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera Edición. . París: Grupo Tragsa.

Kok, A. (2007). Intellectual Capital Management as Part of Knowledge Management Initiatives at Institutions of Higher Learning . The Electronic Journal of Knowledge Management, 181 - 192 .

Limone, A., & Bastidas, L. (2003). La empresa y la gestión del conocimiento en el contexto de la revolución cibernética. Valparaiso, Chile: Pontificia

Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

López, L., & Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un cluster empresarial. Eestudios gerenciales, 13-37.

López, M. (2010). Ciudadanía Digital, un modelo de implantación en la región de Manizales y Caldas, Colombia. Madrid: Universidad pontificia de Salamanca. Marr, B. (2004). Measuring and benchmarking intellectual capital. Benchmarking: An International Journal, 559-570.

Marulanda, C., & Lopez, M. (2011). Cultura organizacional y gestión del cambio y de conocimineto en las organizacioes de Caldas. Revista virtual de la Universidad Católica del Norte, 117-139.

Meisel, S., Bermeo, H., & Oviedo, L. (2006). Generación de valor a través de la gestión estratégica del conocimiento, innovación y la mejor continúa. Scientia et Technica, 165-170.

Morales, M. (2010). Acumulación de conocimiento, innovación y competitividad en aglomeraciones industriales. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 19-53.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México D.F.: Oxford University press. OCDE. (1997).

Industrial Competitiveness. París: OCDE. Palop, F. V. (1999).

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la empresa española. Madrid: COTEC.

Sanabria, S., Morales, M., & Arias, M. (2010). Acumulación de conocimiento, innovación y competitividad en aglomeraciones empresariales. Facultad de Ciencias económicas, 19-53.

Sanabria, S., Morales, M., & Arias, M. (2010). Acumulación de conocimiento, innovación y competitividad en aglomeraciones empresariales. Facultad de Ciencias económicas, 19-53. Sánchez, A. (2003). Modelo para la medición del capital intelectual de territorios insulares: una aplicación al caso de Gran Canaria. España. Tesis doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria., 75.

Wiig, K. (1993). Knowledge Management Foundations: Thinking about Thinking-how Pleople and Organizations Create, Represent and Use of Knowledge. Arlington: Schema Press.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Berni Morán, L. R., Cabrera Jara, C. A., & Jiménez Romero, S. I. (2018). Gestión del conocimiento como herramienta para las empresas. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 225-243. https://doi.org/10.26820/recimundo/2esp.2018.225-243
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a