Producción científica de la universidad ecuatoriana

  • Luisa Socorro Cabrera Casco Universidad de Guayaquil.
  • Silvia Narcisa Salas Arévalo Tecnológico Espíritu Santo
  • Sonia Isabel Salas Arévalo Unidad Educativa Fiscal Carlos Monteverde
  • Zila Isabel Esteves Fajardo Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Producción científica, investigación, universidades, ciencia.

Resumen

El presente trabajo sintetiza la investigación de la producción científica en las universidades específicamente en el Ecuador y todo lo referente a la capacitación de los trabajos de investigación en los institutos de educación superior. El conocimiento de los conceptos de la producción e investigación científica como aporte de las universidades a sus alumnos se muestran como una apuesta segura al desarrollo de un país. Para lograr esto debemos apoyarnos en la implementación como requisito indispensable del desarrollo de programas de investigación en cada universidad lo que incrementa el desarrollo social, cultural y la economía del conocimiento de una nación. En últimos años hemos visto que por medio de leyes los gobiernos del Ecuador han incursionado en implementar doctrinas de investigación en sus institutos de educación superior, aportando grandes beneficios a la ciencia lo que se traduce en mejoras en la educación y la obtención de profesionales más capacitados en sus áreas con altos niveles de competitividad respecto a profesionales de otros países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América Latina. Santiago: Fondo de cultura Económica.

Milia, M. F. (2014). Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Te.

Moravcsik, M. (1989). Como evaluar a la ciencia y a los científicos? Revista Española de Documentación Científica. 12. .

Ríos Gómez, C. &. ((2005)). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.

Rojas, J. E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. Innovación Educativa, 11(57).

Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología: revisión bibliográfica. Revista Española de Documentación Científica. 13:843-863.

Publicado
2018-05-03
Cómo citar
Cabrera Casco, L. S., Salas Arévalo, S. N., Salas Arévalo, S. I., & Esteves Fajardo, Z. I. (2018). Producción científica de la universidad ecuatoriana. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 350-363. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.350-363
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a