Determinar plan nutricional en diabetes mellitus tipo 2 infantil y diseñar una guía didáctica alimentaria

  • Liseth Pierina Pinto López Universidad de Guayaquil
  • Mercy Nathaly Alarcón Sánchez Universidad de Guayaquil
  • Segundo Pacherres Seminario Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Estado Nutricional, Diabetes Tipo 2, Plan Alimentario.

Resumen

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial, en el pasado la diabetes mellitus tipo 2 era diagnosticada mayormente en adultos, actualmente esta enfermedad afecta más en niños y adolescentes, debido al incremento de sobrepeso y obesidad que hay en el país, esto ha representado un problema en la salud pública y en la infancia, con consecuencias potencialmente graves. En el Departamento de Diabetes Care del Laboratorio Roche se atienden aproximadamente a 65 personas por mes en la que el 40% de la población son niños; a pesar de que la enfermedad no tiene cura puede ser tratada mediante cuatro pilares fundamentales (alimentación, actividad física, autocontrol, medicamentos) que forman parte dentro del tratamiento en la diabetes, lo que este trabajo de investigación tiene como objetivo, es determinar plan nutricional en diabetes mellitus tipo 2 infantil y diseñar guía didáctica alimentaria año 2013 – 2014, teniendo como propuesta la creación de una guía didáctica alimentaria. La muestra estuvo conformada por 138 pacientes, la cual se aplicó un instrumento de recolección de datos (recordatorio de 24 horas, anamnesis alimentaria, etc.),  la cual permitió recoger datos acerca de la forma como se alimentan, antecedentes personales, familiares. Así como datos antropométricos (peso, talla, IMC) siendo de tipo longitudinal se trabajó en el mes de septiembre a enero. El estudio revelo que el 51% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 infantil se encuentran en los niños lo cual se realizó una guía didáctica alimentaria, en la cual consta de recomendaciones, semáforo de alimentos, las porciones correctas que se debe consumir, conjunto con actividad física como propuesta de la investigación, llegando a resultados esperados en la aceptación de charlas, talleres y sobretodo en el control de glicemia de parte de los padres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Pace AE, Ochoa-Vigo K. El conocimiento sobre diabetes mellitus en el proceso de autocuidado. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2006 Oct; 14(5): p. 728-734.

Garcia R, Suarez R. La educación en diabetes: algunas reflexiones para la práctica. Rev Asoc Am Diabetes. 1999; 7(3): p. 170-177.

Reyes Sanamé FA, Pérez Álvarez ML, Ramírez Estupiñan M. Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2. Correo Científico Médico. 2016 Mar; 20(1): p. 15-20.

Bautista Rodríguez L, Zambrano Plata G. La calidad de vida percibida en pacientes diabéticos tipo 2. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015; 2(1): p. 35-39.

Ferreras Valentín P, Rosman L. Diabetes Mellitus. In Medicina Interna. Madrid: Elsevier; 2012.

Publicado
2018-05-03
Cómo citar
Pinto López, L. P., Alarcón Sánchez, M. N., & Pacherres Seminario, S. (2018). Determinar plan nutricional en diabetes mellitus tipo 2 infantil y diseñar una guía didáctica alimentaria. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 464-477. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.464-477
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a