Principio de Efectividad en las Políticas Públicas referentes a la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador

  • Mariuxi Katherine Mata Echeverria Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Protección integral, acciones afirmativas, niñez, adolescencia, políticas públicas.

Resumen

La Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, ha pasado de ser un paradigma a ser un principio con un enfoque evidentemente deleznable, difícil de ser cumplido en el  Ecuador, luego en que las Acciones Afirmativas que la Constitución de la República ha establecido en sus líneas normativas, resulta tarea difícil asumir para el Estado una responsabilidad que históricamente ha arrojado los índices más preocupantes de los grupos vulnerables de nuestra sociedad, y más aún en la actualidad cuando esos índices, que aunque muchos ya han disminuido, existen nuevos enemigos del desarrollo integral de la Niñez y Adolescencia, que se presentan como las nuevas cifras agobiantes del sector más olvidado en los últimos tiempos en nuestro país.Una Acción Afirmativa, no puede estar aislada de la ejecución de políticas públicas, caso contrario se convierte en letra muerta, como lo que se puede observar en la norma, así pierden absolutamente toda su esencia, pues éstas deben encontrar eco en la elaboración de postulados para la consecución de las garantías constitucionales que deberán estar encaminadas, siempre, a corregir las discriminaciones contra ciertos grupos olvidados de la sociedad.La indiferencia ante una necesidad emergente de implementación de políticas públicas certeras, podría llegar a convertir en un axioma no lógico o un postulado que ya viene dando qué decir en algunos países de Latinoamérica, una acción afirmativa puede convertirse en negativa…

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DÍAZ RUIZ DE SIEKAVIZZA , A. (2014). NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE ABANDONO EN EL HOGAR MIGUEL MAGONE. GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR.

Observatorio de los Derecho de la Niñez y la Adolescencia. (2012). Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en Ecuador 1990-2011. Quito: UNICEF.

Salanova Sánchez, E. (2010). Jean-Jacques Rousseau Respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales. Madrid: Educomunicacion.

UNICEF. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Quito: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia.

Publicado
2018-05-06
Cómo citar
Mata Echeverria, M. K. (2018). Principio de Efectividad en las Políticas Públicas referentes a la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 877-923. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.877-923
Sección
Artículos de Revisión