Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes ingresados en UCI: Etiología y factores de riesgo

  • Miguel Ángel Pezo Galdea
  • Menoscal Tómala Karina Lorena
  • Ángela García Barreto
Palabras clave: Neumonía, UCI, ventilación mecánica, bacterias multirresistentes e intubación.

Resumen

En el siguiente estudio de investigación se profundizará sobre la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), además de su etiología y sus factores de riesgo. Se define neumonía intrahospitalaria o nosocomial como la neumonía que ocurre después de 48 horas de hospitalización, o en pacientes intubados. Cuando la neumonía aparece 48 horas después de la intubación, o en pacientes traqueostomizados de urgencia, se le llama neumonía asociada con el ventilador. Ésta representa 80% de los episodios de neumonía intrahospitalaria. Esta afección es la principal causa de muerte por infecciones adquiridas en el hospital, con una mortalidad entre 20 y 50%. Un número importante de los casos de neumonía intrahospitalaria ocurre fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, el riesgo más alto ocurre en pacientes con ventilación mecánica, con una incidencia de 13 a 18% de todas las infecciones nosocomiales. Se puede indicar que la NAV es un fenómeno fisiopatológico multifactorial. Se planteó que la intubación de la vía aérea es el principal factor de riesgo para que se desarrolle la NAV, cuyo riesgo es de 1 % por día de ventilación mecánica, pero este se concentra fundamentalmente en los primeros días post intubación y disminuye progresivamente hasta ser mínimo, luego de 2 semanas. Se concluyó que la incidencia de neumonía puede disminuirse con la aspiración periódica de las secreciones orofaríngeas, además de la aplicación de medidas profilácticas simples y muy efectivas como son la desinfección de las manos con alcohol u otra sustancia antiséptica, por parte del personal que atiende a estos pacientes; el aislamiento para evitar la infección cruzada con patógenos multirresistentes y el control estricto de todo proceso infeccioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Pezo Galdea
Medico
Menoscal Tómala Karina Lorena
Médico Especialista en Terapia Intensiva
Ángela García Barreto
Médico

Citas

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de Investigación Bibliografía. Caracas: Contexto Ediciones.

Arroyo-Sánchez, A., Leiva-Goicochea, J., & Aguirre-Mejía, R. (2016). Características clínicas, epidemiológicas y evolución de la neumonía nosocomial severa en la unidad de cuidados intensivos. Horiz Med, 6-14.

Calzada, L. (Febrero de 2012). Neumonía asociada a ventilación mecánica: un reto para las unidades de cuidados intensivos. Cantabria, España.

Córdova, V., Peña, J., & Quintero, M. (2011). Neumonía asociada con ventilador en pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Medicina Interna de México, 160-167.

Labaut, N., Riera, R., Pérez, I., & Castañeda, Y. (2011). Neumonía asociada a la ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos. Medisan: 21-24.

Martínez, S. (s.f.). Guía de apuntes básicos para el docente de la materia técnicas de investigación. Obtenido de Grupo emergente de investigación Oaxaca: http://www.geiuma-oax.net/sam/Apuntes.pdf

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la investigación documental: estrategias metodológicas y herramientas TIC. Chiclayo, Perú: Emcodogese SA.

Pérez-Morales, L., Barletta, J., Quintana-Hernández, H., Reyes, I., & Otero, N. (2012). Estudio clínico, epidemiológico y microbiológico de pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica ingresado en salas de cuidados intensivos. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. 270-277.

Rodríguez, M. (2013). Acerca de la investigación bibliográfica y documental. Obtenido de Manual de Tesis: http://guiadetesis.wordpress.com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-ydocumental

Sampieri, R. (1998). Metodología de la Investigación. México DF: Interamericana Editores.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Pezo Galdea, M. Ángel, Karina Lorena, M. T., & García Barreto, Ángela. (2018). Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes ingresados en UCI: Etiología y factores de riesgo. RECIMUNDO, 2(3), 140-150. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.140-150
Sección
Artículos de Revisión