Pedagogía Crítica

  • Edgar Antonio Barragán Saldaña
  • Italo Rigoberto Carabajo Romero Universidad Estatal Península de Santa Elena
  • Daniel Edmundo Quinto Ochoa
Palabras clave: Pedagogía crítica, Teoría crítica, educación liberadora, opresión, conciencia, educación.

Resumen

El presente artículo resulta ser una revisión de la Pedagogía crítica, en tanta expresión del pensamiento crítico en las ciencias de la educación. Se comienza por revisar algunos elementos de carácter conceptual acerca de la pedagogía crítica, reconociendo de antemano su condición de categoría a la cual contribuyeron múltiples y diferentes campos y disciplinas del conocimiento científico, a saber: la política, la economía, la cultura, el feminismo, la sociología. Visto de manera simplificada, tomamos de Muros (2007) la definición de la categoría como un tipo de pedagogía caracterizada por la búsqueda de la transformación social en términos de mayor justicia e igualdad para las personas. Las aportaciones más conocidas corresponden a la corriente radical (las otras dos serían la libertaria y la liberacionista) en autores como Freire, Giroux y Mclaren. La pedagogía de Freyre que él denominó “pedagogía del oprimido” busca revelar la situación de los oprimidos que son vistos como objetos, como cosas que no tienen finalidades, sus finalidades son las que los opresores les prescriben. La aportación de Gioux es que ve la educación como una práctica política, social y cultural, a la vez que se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación que crean inequidades. Por su parte, McLaren identifica en sus predecesores Freire y Giroux el que partirían de la distinción entre escolarización y educación, mientras que la premisa común sería que los hombres y las mujeres no son en esencia libres que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno T.W. y M Horkheimer (1972), Dialectic of Enlightemed, trad. John Cummings, Nueva York: Seabury Press

Bahruth, R., & Peter Mclaren. (2007) Un estudioso de los estudiosos. En Charles Huerta. & M. Pruyn, De la pedagogía crítica a la pedagogía de la Revolución. Ensayos para comprender a Peter McLaren. México: Siglo XXI editores.

Freire, P. (1967) Pedagogía del Oprimido. Bogotá, Colombia: Editorial América Latina.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo XXI editores.

Freire P. & Shor, I (2014) Miedo y osadía, la cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Giroux, H. (1992). Teoría y Resistencia en la educación. México: Siglo XXI editores.

Giroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Educación, Agenda Educativa. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Habermas, J. (1973). Teory and Practice, Boston, EEUU, Beacon Press.

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI Editores.

Muros; B. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportaciones conceptuales. Revista de Ciencias de la Educación, 212: 397-407.

Publicado
2018-08-04
Cómo citar
Barragán Saldaña, E. A., Carabajo Romero, I. R., & Quinto Ochoa, D. E. (2018). Pedagogía Crítica. RECIMUNDO, 2(3), 465-478. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.465-478
Sección
Artículos de Revisión