Encabezado de página

Open Journal Systems

Uso de intensificador de imágenes en extracción de cuerpos extraños radiopacos en traumatología

Gregorio Antonio Moreno Daza, Linda Beatriz Dávila Solórzano, Juan José Moreno Ortega, Franklin Emmanuel Moreno Moreno

Resumen


En el presente trabajo de investigación se indagó sobre el uso del intensificador de imágenes en extracción de cuerpos extraños radiopacos en traumatología. Primero que todo hay que aclarar que este método constituye un componente imprescindible y de uso prácticamente generalizado, en el cual se usa radiaciones de bajo nivel de corriente, o sea fluoroscópicas, de manera que puedan aplicarse durante un tiempo considerablemente mayor que el que dura la exposición radiográfica más larga. Esta herramienta funciona con un tubo destinado para este propósito, que es conocido como fluoroscópico. Las radiaciones procedentes del tubo atraviesan al paciente y llegan al seriógrafo, en el que se encuentra montado el intensificador de imágenes o la pantalla fluoroscópica. En el último caso allí termina la cadena, puesto que es sobre dicha pantalla que se forma la imagen y donde directamente el médico observa la región a estudiar. Asimismo, hay que definir que un cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a éste, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural como los ojos, nariz, garganta, impidiendo su normal funcionamiento. Se pudo obtener como resultado que las ventajas de la navegación por fluoroscopía son la reducción del tiempo quirúrgico y la cantidad de irradiación, que pasa de unos 140 segundos sin navegación a sólo 8 segundos, lo cual supone una diferencia sustancial. Entre las conclusiones se pudo destacar que en el caso de objeto radiopaco es imprescindible disponer de un intensificador de imágenes para localización del cuerpo extraño en el curso de la cirugía, mientras que si se trata de cuerpo extraño radiolúcido es más recomendable la localización a través de la clínica ya que estas tienden a la formación de granulomas.


Palabras clave


Intensificador de imagen, cuerpo extraño, rayos X, cirugía y fluoroscopía.

Referencias


Camacho, D. (2003). FLUOROSCOPIA EN QUIRÓFANO. San Martin , Argentina.

Martínez, A. (2006). Radiología: De la imagen convencional a la digital . San Martin , Argentina.

Martínez, S. (2002). Guía de apuntes básicos para el docente de la materia técnicas de investigación. Oaxaca: Grupo emergente de investigación Oaxaca.

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la invstigacion documental: estrategias metodologicas y herramientas tic . Chiclayo: EMDOCOSEGE S.A.

Prieto, A. (2010). Fluoroscopía. Cenetec, 5-7.

Rivas, V. (2017). Comparación de la Dosis Absorbida en Piel de Pacientes Sometidos a Estudios de Hemodinamia en Equipos con Intensificador de Imágenes y Flat Panel con películas radiocrómicas . Saber ucv, 25-40.

Rodriguez, C., Zazo, M., Pareja, L., Herreros, R., & Garcia, M. (2005). Lesión por cuerpo extraño en rodilla. REVISTA ESPAÑOLA DE CIRUGÍA OSTEOARTICULAR, 2-4.

Rodríguez, S. (2013). Acerca de la investigación bibliógrafica y documental. Obtenido de Guia de Tesis: http://guiadetesis. wordpress. com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-ydocumental

Romo, R. (2010). Obtenido de Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería.: http://dea.unsj.edu.ar/imagenes/recursos/Rx-Intensificadores.PDF

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la investigacion. México DF: Interamericana editores.

Sánchez, J. (1992). Manual de Especialidades quirúrgicas . Medical .

Xunta de Galicia . (2016). Primeros Auxilios. Obtenido de Cuerpos extraños: http://www.edu.xunta.gal/centros/iespintorcolmeiro/system/files/5.CUERPOS+EXTRA%C3%91OS.pdf


Texto completo: PDF

DOI: 10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.500-509

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Top