Incidencia de preeclampsia y eclampsia en pacientes con embarazo de alto riesgo obstétrico: Embarazo precoz

  • Connie Rocío Vallejo Vásquez Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Henry Estalin Moreta Colcha Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Palabras clave: Embarazo, adolescencia, preeclampsia, eclampsia y complicación obstétrica.

Resumen

En la siguiente investigación se estudió la incidencia de preeclampsia y eclampsia en pacientes con embarazo de alto riesgo obstétrico (embarazo precoz). Se puede decir que el embarazo (gestación) es el estado materno que consiste en desarrollar un feto dentro del cuerpo. El producto de la concepción desde la fecundación hasta la semana 8 del embarazo recibe el nombre de embrión y a partir de esta semana y hasta el parto se llama feto. La gestación ocasiona en el organismo materno profundas modificaciones, tanto anatómicas como fisiológicas. Los cambios más notables ocurren, como es natural, en aquellos órganos en los que se desarrolla el feto. Hay que aclarar que el embarazo en la adolescencia continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial, el cual ha sido ampliamente estudiado que lo han asociado con un aumento de riesgo de distintas complicaciones obstétricas y perinatales, tales como endometritis puerperal, hemorragia postparto, bajo peso al nacer,5 pre eclampsia, eclampsia, ruptura prematura de membranas, etc. Entre los resultados se obtuvo que, en el desarrollo de la preeclamsia, entre otros cuadros clínicos, se invoca una posible falla en el mecanismo inmunológico adaptativo que permite el desarrollo de la estrecha interrelación entre el organismo materno y su huésped. Asimismo, se pudo concluir que la mayoría de las pacientes con diagnóstico de eclampsia, llegan con el cuadro ya instalado, el porcentaje de complicaciones serias, al igual que la tasa de mortalidad, pueden considerarse bajos, lo que podría estar directamente relacionado con el manejo pronto e intervencionista, centrado en la rápida obtención del producto de la concepción, pocas horas después de presentarse el primer evento convulsivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Connie Rocío Vallejo Vásquez, Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Especialista en Medicina General Integral
Henry Estalin Moreta Colcha, Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Especialista en Medicina General Integral

Citas

Benedetti, G. (2017). Incidencia de patologías materna de alto riesgo durante el embarazo de acuerdo al estado nutricional al inicio del embarazo en una cohorte de embarazadas del área sur-oriente de Santiago. Santiago de chile , Chile.

Cortéz, J. A. (Febrero de 2006). Diez pincipales causas de embarazo de alto riesgo en el hospital general de zona nº1 de la cuidad de colima en el año 2004. Colima, Colima .

Martínez, J., & Pereira, M. (2016). Caracterización de las gestantes de alto riesgo obstétrico (ARO) en el departamento de Sucre (Colombia). Salud Uninorte Barranquilla, 452-460.

Okumura, J., Maticorena, D., & Tejeda, J. (2014). Embarazo adolescente como factor de riesgo para complicaciones obstétricas y perinatales en un hospital de Lima, Perú. Rev. Bras. Saúde Matern. Infant., Recife, 383-392.

Parraguez, S., Chunga, G., Flores, M., & Romero, R. (2017). El estudio y la investagacion documental: estrategias metodologias y herramientas TIC. Chiclayo, Peru: EMDOCOSEGE.

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: Interamericana editores.

Squizzato, C. (2013). Relacion de preeclampsia en adolescentes embarazadas en el Hospital Nacional Docente Madre- Niño. Lima, Perú.

Tapia, H., Iossi, M., & Iñiga Pérez, A. J. (2015). Perfil obstétrico de adolescentes embarazadas en un hospital público: riesgo al inicio del trabajo de parto, parto, posparto y puerperio. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 829-836.

Vallejo, J. (2013). Embarazo en adolescentes complicaciones. Revista medica de Costa Rica y Centroamérica LXX, 65-69.

Publicado
2018-08-07
Cómo citar
Vallejo Vásquez, C. R., & Moreta Colcha, H. E. (2018). Incidencia de preeclampsia y eclampsia en pacientes con embarazo de alto riesgo obstétrico: Embarazo precoz. RECIMUNDO, 2(3), 539-549. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.539-549
Sección
Artículos de Revisión