Efectividad de la arginina en el tratamiento de la sensibilidad dentaria

  • José Santiago Insuasti Rincones Universidad de Guayaquil
  • Jossue Tarquino Narvaez Guerrero Universidad de Guayaquil
  • Vanessa Angelica Chiquito Cedeño Universidad de Guayaquil
  • Samuel Wilfrido Prado Moncada Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Sensibilidad dental, arginina, dentífricos, esmalte dental.

Resumen

La hipersensibilidad dentinaria se define como un dolor corto, agudo, punzante y localizado, como respuesta a estímulos químicos, térmicos, físicos o mecánicos sobre la dentina expuesta. Su etiología es múltiple, sin embargo, se asocia con la pérdida de esmalte. La prevalencia de la hipersensibilidad varía entre un 9%-55% de la población según distintas investigaciones la edad promedio es de 20 a 40 años siendo más prevalente en mujeres que en hombres. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria utilizando dentífricos que contienen  arginina al 8%. Este estudio clínico, aleatorio, ciego y controlado con dos grupos paralelos, y tres semanas de seguimiento, el cual la muestra de trabajo fue de 30 pacientes donde fueron seleccionados aleatoriamente y se distribuyeron por grupos de sexo  y evaluados tras una y tres semanas de uso del dentífricos. Se les aplicó aire proveniente de la jeringa triple del equipo dental para comprobar si existía sensibilidad y observando ciertos factores desencadenantes ante esta anomalía. La cuantificación del dolor se realizó a través de la Escala Visual Análoga (EVA). En la investigación se concluye que el uso de los dentífricos que contienen arginina 8%, reduce de la hipersensibilidad dentinaria tras una y tres semanas de uso de las pastas dentales. Esto también depende de la técnica correcta de cepillado que debe llevar el paciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Santiago Insuasti Rincones, Universidad de Guayaquil
Odontólogo
Jossue Tarquino Narvaez Guerrero, Universidad de Guayaquil
Especialista en Periodoncia e Implantologia Quirúrgica; Odontólogo
Vanessa Angelica Chiquito Cedeño, Universidad de Guayaquil
Odontóloga
Samuel Wilfrido Prado Moncada, Universidad de Guayaquil
Odontólogo

Citas

Alvarez, Arroyo, Aranguiz, Contreras, & Moncada. (julio de 2010). Diagnóstico y Tratamiento de la Hipersensibilidad. Revista Dental de Chile, 101(3), 17-25.

Ardila, M. (11 de septiembre de 2009). Hipersensibilidad dentinal: Una revisión de su etiolgia, patogenesis y tratamiento. AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA, 25(3), 137-146. Obtenido de scielo.isciii.es: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v25n3/original2.pdf

Espinoza J., Gonzalez L. & Ruiz P. (2013). Tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria post terapia periodontal, mediante el uso de dos dentífricos desensibilizantes. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral, 6(2), 78-82.

Márquez, M., Quintero, A., Sanz, A., & Ramírez, V. (2011). Efecto de la arginina 8%-carbonato de calcio y del fluoruro de sodio al 5% en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria post terapia periodontal: ensayo clínico. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 4(1), 22-25.

Márquez, Quintero, Sanz, Ramírez, Inostroza & Chaparro. (25 de abril de 2016). ANÁLISIS IN VITRO DE TRES DENTÍFRICOS CON AGENTES ANTIBACTERIANOS Y SU EFICACIA FRENTE A STREPTOCOCCUS MUTANS (ATCC 25175) Y LACTOBACILLUS ACIDOPHILUS (ATCC 4356). Quito: Universidad Central del Ecuador.

NINALAYA URBINA, A. (2011). “HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA PRIMARIA. Lima: UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA.

Publicado
2018-08-15
Cómo citar
Insuasti Rincones, J. S., Narvaez Guerrero, J. T., Chiquito Cedeño, V. A., & Prado Moncada, S. W. (2018). Efectividad de la arginina en el tratamiento de la sensibilidad dentaria. RECIMUNDO, 2(3), 615-633. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.615-633
Sección
Artículos de Revisión