CALIDAD TOTAL: Un enfoque de la administración del siglo XXI

  • Fernando Xavier Carrillo Pérez
  • Víctor Hugo Carrillo Pérez
  • Christian Josuepht Moreno Rodríguez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Calidad Total, EFQM, organización, excelencia.

Resumen

Debido al mundo globalización en el cual se interrelacionan en la actualidad las organizaciones, las mismas deben afrontar grandes retos que representa parte de su entorno, debiendo  destacar en primera instancia la competencia de los productos/servicios fabrica una empresa, en aras de mantener unos niveles de comercialización óptimos que le permitan alcanzar un margen de rentabilidad para la auto sustentabilidad de la organización, así como el incremento del capital para los accionistas, realizando esto en el mercado tanto nacional como a nivel internacional. Especialmente cuando se trata del mercado internacional, hoy día se torna indispensable que la organización posea las condiciones de competir en ese medio, siendo entonces un factor diferencial ofertar un bien que contenga la calidad y a su vez logre satisfacer las necesidades del cliente, para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes. Es por ello que la calidad a lo largo de los años ha evolucionado y se ha transformado en la época toyotista en calidad total, existiendo una variedad de modelos aplicables a empresas, para así garantizar la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en toda la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Xavier Carrillo Pérez
Magister en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior; Diploma Superior en Economía Internacional; Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional;  Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo; Ingeniero Comercial
Víctor Hugo Carrillo Pérez
Magister en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing; Diplomado Superior en Gerencia de Marketing; Ingeniero Comercial
Christian Josuepht Moreno Rodríguez, Universidad de Guayaquil
Magister en Administración de Empresas con Mención en Marketing; Ingeniero Comercial

Citas

Alba Caballero, M. (Jul de 2008). La administración de calidad total la mejor alternativa para implantar INTRAGOB en la administración pública federal. Conciencia Tecnológica, 35(1), 21-31.

Carro Paz, R., & Gonzalez Gomez, D. (2010). Administración de la Calidad Total. Mar de la Plata: Universidad Nacional del Mar de la Plata.

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del Éxito en las Organizaciones. México: Thomson.

Edefundazioa. (n.ed). Modelo de calidad total EFQM. recuperado de: http://www.fundacionede.org/calidad/docs/normas/12_EFQM_C.pdf.

Emprendices. (01 de 05 de 2018). EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD. Obtenido de Calidad Total: Origen, evolución y conceptos: https://www.emprendices.co/calidad-total-origen-evolucion-y-conceptos/

GestioPolis. (04 de 05 de 2018). Gestión de la calidad según Juran, Deming, Crosby e Ishikawa. Obtenido de Introducción: https://www.gestiopolis.com/gestion-de-la-calidad-segun-juran-deming-crosby-e-ishikawa/

González, A., Maldonado, X., & Nava, P. (2010). Evaluación de la Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA: aplicando el modelo de excelencia EFQM. Visión Gerencial,, 293-324.

HERRERA MENDOZA, M. (2008). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA UNA MICROEMPRESA. Veracruz: UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Parra, C., & Villa, V. (Jul de 2009). GESTIÓN DE LA CALIDAD CON EL MODELO EFQM EN 10 PYMES METALMECÁNICAS DE MEDELLÍN. Revista EIA, 11(1), 9-19.

Uscanga, C. (2013). México y Japón después de la declaración del estado de guerra a las potencias del Eje. México y la cuenca del pacífico, 2(5), 47-70.

Publicado
2018-08-15
Cómo citar
Carrillo Pérez, F. X., Carrillo Pérez, V. H., & Moreno Rodríguez, C. J. (2018). CALIDAD TOTAL: Un enfoque de la administración del siglo XXI. RECIMUNDO, 2(3), 634-647. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.634-647
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a