Eficacia de la escala Alvarado y Ripasa en el diagnóstico oportuno y el control de complicaciones de la apendicitis aguda

  • Rubi Alisba Borja Torres
  • Miguel Andre Zapata Mata
  • Karla Alejandra Fabiani Portilla
  • Genesis Ariana Borja Torres
Palabras clave: Cirugía General, Abdomen agudo, Apendicitis, Escala RIPASA, Escala Alvarado.

Resumen

La apendicitis aguda es una de las primeras causas de atención quirúrgica en los servicios de urgencia tanto de adultos como de pacientes pediátricos en prácticamente todo el mundo y lógicamente la apendicetomía se establece como el estándar de oro en su tratamiento.El diagnóstico etiológico del abdomen agudo es con frecuencia difícil y el primer y gran desafío es diferenciar aquellos pacientes con abdomen agudo que requerirán tratamiento médico de aquellos que requerirán una resolución quirúrgica. La causa más común de abdomen agudo quirúrgico que se origina y manifiesta en la fosa iliaca derecha es la apendicitis. Por tal razón, los diferentes exámenes a realizar en un paciente con abdomen agudo de fosa iliaca derecha y de aparente origen inflamatorio estarán dirigidos a confirmar o descartar su origen apendicular. Son múltiples las enfermedades que se manifiestan preferentemente en la fosa iliaca derecha y simulan un cuadro clínico de apendicitis.El objetivo de esta tesis es determinar la efectividad de utilización de escalas diagnosticas como la de Alvarado y RIPASA para un diagnóstico oportuno de apendicitis aguda y de esa manera prever y controlar las complicaciones de la misma en el Hospital General Milagro Federico Bolaños Moreira durante el periodo 2015-2016 para contribuir con información a las autoridades de la institución y la universidad.Es necesario aplicar escalas diagnosticas como las descritas en esta tesis para minimizar el tiempo en que se actúa frente a pacientes con patologías como la apendicitis; y de esa manera minimizar presentación de complicaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubi Alisba Borja Torres
Medico
Miguel Andre Zapata Mata
Medico
Karla Alejandra Fabiani Portilla
Medico
Genesis Ariana Borja Torres
Licenciada en Enfermería

Citas

Bassy Iza, N., Rodríguez Solís, J., & Esteban Dombriz, M. (2016). ABDOMEN AGUDO. En TRATADO de GERIATRÍA para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Dubón Peniche, M. (2014). Apendicitis aguda, su diagnóstico y tratamiento. Revista de la Facultad de Medicina (México), 57(4), 51-57.

López Monclova, J., Martínez Contreras, A., & Zamarrón Ruvalcaba, A. (2011). Apendicectomías negativas y su relación con los estudios de imagen. Cirujano general, 33(4), 222-226.

MONTERO TAPIA, E., & PINO ANDRAD, R. (2016). APENDICECTOMÍAS NO ENFERMAS EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO Y HOSPITAL JOSÉ CARRASCO ARTEAGA, CUENCA 2014. Cuenca: UNIVERSIDAD DE CUENCA.

Quesada, S., & Ival, P. (2015). La escala de Alvarado como recurso clínico para el diagnóstico de la apendicitis aguda. Revista Cubana de Cirugía, 54(2), 121-128.

Reyes-García, N., Zaldívar-Ramírez, F., Cruz-Martínez, R., & Sandoval-Martínez, M. (2012). Precisión diagnóstica de la escala RIPASA para el diagnóstico de apendicitis aguda: análisis comparativo con la escala de Alvarado modifi cada. Cirujano General, 34(2), 101-106.

Sanabria, Á., & Domínguez, L. (2013). Tiempo de evolución de la apendicitis y riesgo de perforación. Rev Colomb Cir, 28(1), 24-30.

Publicado
2018-10-26
Cómo citar
Borja Torres, R. A., Zapata Mata, M. A., Fabiani Portilla, K. A., & Borja Torres, G. A. (2018). Eficacia de la escala Alvarado y Ripasa en el diagnóstico oportuno y el control de complicaciones de la apendicitis aguda. RECIMUNDO, 2(4), 17-31. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(4).octubre.2018.17-31
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a