Esteatosis y Cirrosis Hepática: Métodos diagnósticos mediante Imagenología

  • Jenny Jazmín Ortega Flores
  • Andrea Carolina Villao Recalde
  • Ximena Angélica Vargas Arizaga
  • Johanna Denys Suarez Orrala
Palabras clave: Enfermedad, Hepática, Grasa, Diabetes, Ecografía, Esteatosis e Imágenes.

Resumen

El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es una de las hepatopatías más comunes en países industrializados; la presencia de diabetes tipo 2, obesidad, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular son los factores de riesgo de mayor importancia y los más citados durante el establecimiento y desarrollo de la enfermedad de hígado graso, técnicamente llamado esteatosis hepática. Esta enfermedad puede preceder al diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial o dislipidemia; su evaluación resulta fundamental para identificar pacientes de riesgo, no solo de fibrosis y cirrosis hepática, sino también pacientes con mayor riesgo de eventos cardiovasculares.  Usualmente asintomática, puede producir dolor en el hipocondrio derecho u otros trastornos, que son ignorados por los pacientes. El método diagnóstico de mayor utilidad, es la ecografía considerado el mejor examen imagenológico para detectar la esteatosis hepática en forma precoz ya que ofrece múltiples ventajas. Entre los resultados se obtuvo que el hígado graso es muy común y que el mismo puede ser causado por una variedad de condiciones no necesariamente asociadas a la ingesta crónica de alcohol. Se concluyó que la elastografía por resonancia magnética es un método no invasivo y eficaz, cuyos resultados tienen concordancia con la biopsia hepática, presentando superioridad en comparación con métodos como el de elastografía por ultrasonido, debido a que evalúa un volumen mucho mayor de tejido hepático y muestra la distribución de las lesiones que, a menudo, es heterogénea.

Biografía del autor/a

Jenny Jazmín Ortega Flores
Médico de la Universidad de Guayaquil
Andrea Carolina Villao Recalde
Médico de la Universidad de Guayaquil
Ximena Angélica Vargas Arizaga
Médico de la Universidad de Guayaquil
Johanna Denys Suarez Orrala
Médico de la Universidad de Guayaquil

Citas

ANMM. (2015). Enfermedad por hígado graso no alcohólico. Obtenido de Boletín de Información Clínica y Terapéutica de la ANMM.: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2017/un172h.pdf

Barba, J. (2008). Esteatosis hepática, esteatohepatitis y marcadores de lesión hepática. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, 55 (4), 216 - 232.

Bartres, C. &. (2013). Elastografía hepática (Fibroscan®) en hepatología. . Revista Española de Enfermedades Digestivas, 235-240.

Graffigna, M., Catoira, N., Soutelo, J., Azpelicueta, A., Berg, G., Perel, C., . . . Farias, C. M. (2017). Diagnóstico de esteatosis hepática por métodos clínicos, bioquímicos y por imágenes . Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 37-46.

Marcano, R. (11 de Abril de 2015). Medicica Preventiva Santa Fe. Obtenido de http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/higado_graso.html

Martínez, S. (2002). Guía de apuntes básicos para el docente de la materia técnicas de investigación. Oxaca: Grupo emergente de investigacion de Oaxaca.

Mayo Clinic. (s.f.). Enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Mayo Clinic : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonalcoholic-fatty-liver-disease/symptoms-causes/syc-20354567

My Liver Exam. . (2015). ESTEATOSIS. Obtenido de My Liver Exam: https://www.myliverexam.com/es/entender-el-higado/estado/esteatosis/

Padrón, N. (2017). Esteatosis hepática: etiología, patrones y cuantificación. Sociedad Española de Radiología Médica, 501-510.

Pinheiro, P. (s.f.). HÍGADO GRASO – ESTEATOSIS HEPÁTICA. Recuperado el 02 de Julio de 2018, de MD Saude : https://www.mdsaude.com/es/2015/10/higado-graso.html

Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: Interamericana editores.

Stoopen-Rometti, M., Encinas-Escobar, E., Ramirez-Carmona, C., Wolpert-Barrazac, E., Kimura-Hayama, E., Sosa-Lozano, L., & Loaeza-del Castillo, A. (2017). Diagnóstico y cuantificación de fibrosis, esteatosis y hepatosiderosis por medio de resonancia magnética multiparamétrica. Revista de Gastroenterología de México, 32-45.

Vallejo, A., Peñafiel, M., & Acuña, M. (2017). Utilidad de la ecografía en la detección de esteatosis hepática. Dominio de las ciencias , 684-701.

Zanin, T. (Julio de 2018). Síntomas de hígado graso y cómo eliminarlo . Obtenido de Tua Saúde.: https://www.tuasaude.com/es/grasa-en-el-higado/

Publicado
2019-01-29
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.