Alteraciones Glucémicas, Correlación con Síndrome Metabólico: Diagnóstico, Factores de Riesgo, Consecuencias y Tratamiento

  • Johanna Georgina Vidal Plúas
  • Leyla María Cedeño Ávila
  • Karina Lisseth Mendoza Hidalgo
  • Bairon Andrés Sabando Farías
Palabras clave: Alteraciones Glucémicas, Síndrome Metabólico, Factores de Riesgo, Diabetes Mellitus tipo I y Tipo II, Obesidad.

Resumen

Las alteraciones glucémicas representan una de las patologías de mayor frecuencia dentro de las poblaciones. Dicha enfermedad se caracteriza por el descontrol en los niveles de glicemia en el organismo, ya sea por exceso (hiperglicemia) o, por disminución (hipoglicemia). Este tipo de afección puede ser originada por diferentes causas; destacándose entre las mismas (intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, u otros efectos causados por factores de riesgo asociados presentes en el individuo), los cuales desencadenan padecimientos que van correlacionados con los síndromes metabólicos; siendo la más común dentro de la población en general diabetes mellitus tipo I, cuya característica es propiciada por un déficit absoluto de insulina secretada por el páncreas, mientras que la Diabetes Tipo II, es secundaria, es decir, puede partir de factores de riesgo entre los que se pueden mencionar la obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, pancreatitis, mal nutrición, entre otros. Lo anteriormente descrito lleva a establecer la importancia del presente apartado, el cual centra su atención en analizar las alteraciones glucémicas y su correlación con los síndromes metabólicos. Su naturaleza metodológica se encuentra apoyada en un estudio de campo descriptivo correlacional. A través de este desarrollo se pretende describir cómo es el diagnóstico de estas afecciones médicas, cuáles son los factores de riesgo que inciden, sus consecuencias y tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johanna Georgina Vidal Plúas
Médico de la Universidad de Guayaquil
Leyla María Cedeño Ávila
Médico Cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Karina Lisseth Mendoza Hidalgo
Médico Cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Bairon Andrés Sabando Farías
Médico Cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Citas

Barletta, G. (2015). Factores Asociados a la Hipertensión. Bogotá: Prentice Hall.

Cabrera, Y. (2014). La Hipercolesterolemia en la Salud del Paciente Hipertenso. Madrid: Segunda Editorial Harcourt.

Chávez, M. (2015). Estudios Correlacionales y su Enfoque Científico. Caracas: Panapo.

Glauco, P., & Janttz, S. (2016). Promoción de Normas de Autocuidado en el Paciente Diabético. Trabajo realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. México.

Huerta, F. (2014). La Variable en el Método Científico. Madrid: Espasa - Calpe.

Lauco, E. (2015). Diabetes Mellitus Tipo II y sus Complicaciones Médicas. Ltda. Bogotá, Colombia.

Meza, E. (2015). Dislipidemias Asociadas a Factores de Riesgo. Madrid: Elseiver.

Papalia, A., & Duskin, O. (2014). Normas de Autocuidado del Paciente Diabético. Bogotá: Editorial Las Nubes.

Puerta, R. (2014). Complicaciones Médicas del Paciente Diabético. Santiago de Chile: Publicaciones Técnicas Mediterráneas, Tercera Edición.

Yépez, D. (2016). Índice Glucémico. Escuela de Medicina de Ciudad de México.

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Vidal Plúas, J. G., Cedeño Ávila, L. M., Mendoza Hidalgo, K. L., & Sabando Farías, B. A. (2019). Alteraciones Glucémicas, Correlación con Síndrome Metabólico: Diagnóstico, Factores de Riesgo, Consecuencias y Tratamiento. RECIMUNDO, 3(1), 185-200. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.185-200
Sección
Artículos de Revisión