Nivel de satisfacción del uso de prótesis totales bimaxilares en adultos mayores del Hospital Dr. Humberto Molina de Zaruma entre abril del 2015 y enero del año 2016

  • Álvaro Miguel González Ortiz Universidad de Guayaquil
  • Vanessa Jomaira Veintimilla Abril Universidad de Guayaquil
  • Marisela Susana Villarreal Salazar Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Prótesis Dental, Adultos, GOHAI, Edentulismo.

Resumen

El edentulismo es una de las consecuencias de no cuidar la salud oral, este síndrome es la ausencia o la pérdida total de los dientes, sus causas pueden ser congénitas o adquiridas y estas pérdidas dentarias conllevan a alteraciones en los aspectos funcionales psicosociales y estéticos en las personas que lo padecen, por lo que el presente trabajo de investigación tendrá como objetivo establecer cuál es el nivel de satisfacción del uso de prótesis totales bimaxilares en adultos mayores del Hospital Dr. Humberto Molina de la Ciudad de Zaruma entre los meses de abril del 2015 y enero del año 2016, para lo cual  se realizó un  estudio observacional descriptivo, cuyo universo fueron de 90 pacientes, 36 de sexo masculino y 54 femenino, todos edéntulos totales bimaxilares, en los que se tomaron la muestra estadística, para determinar la satisfacción del paciente como consecuencia del uso de estas prótesis, se realizaron encuestas con el método GOHAI como medidas de efecto de la salud bucodental relacionada con la calidad de vida en adultos mayores. Los resultados obtenidos en la dimensión psicosocial  indican que la mayoría de los pacientes se sienten satisfechos con sus prótesis dentales, en cuanto al dolor y la sensibilidad los pacientes presentaban molestias mínimas  y en cuanto la dimensión física los pacientes presentaban problemas en la masticación limitándose en  la clase o cantidad de alimentos la calidad de vida de los pacientes rehabilitados con prótesis totales bimaxilares en relación con la salud bucal alcanzó un nivel moderado-alto. Como conclusión podemos indicar que el efecto en las diferentes áreas de la funcionalidad bucal y los aspectos negativos relacionados con los parámetros psicosociales debida a la pérdida de dientes en los adultos mayores puede ser disminuido  en gran medida por el uso de prótesis, ya que el paciente presenta una mejora de todo el funcionamiento del sistema estomagtognático y de la salud en general, cabe indicar que este grupo de población es la beneficiada de este estudio en donde se observó un aumento en su auto estima y su calidad de vida, además se estableció una mejor cultura de higiene bucal y se concientizo en la importancia del uso, mantenimiento y cambio de la prótesis, incentivando a la población a tener presente las medidas de prevención que ayuden a disminuir  el edentulismo en futuras generaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Miguel González Ortiz, Universidad de Guayaquil
Especialista en Rehabilitación Oral; Odontólogo
Vanessa Jomaira Veintimilla Abril, Universidad de Guayaquil
Especialista en Rehabilitación Oral; Odontólogo
Marisela Susana Villarreal Salazar, Universidad de Guayaquil
Especialista en Rehabilitación Oral; Odontólogo

Citas

Atchison, K., & Dolan, T. (Noviembre de 1990). Development of the Geriatric Oral Health Assessment Index. Journal of Dental Education, 14(11), 680-7.

Basker, R., Davenport, J., & Thomason, J. (2012). Tratamiento protésico en pacientes edentulos. The United Kingdong: Amolca, Actualidades Medicas CA.

Cunningham, S. G., & Hunt, N. (2002). Development of a condition-specific quality of life measure for patients with dentofacial deformity y: II. Validity and. Community Dent Oral Epidemiol., 81-90.

D.Locker, Clarke, M., & B.Payne. (2000). Self-perceived oral health status, psychological well-being, and life satisfaction in an older adult population. J Dent Res, 970-5.

Díaz, S., Arrieta, K., & Martínez, K. R. (Febrero de 2012). Impacto de la salud oral en la calidad de vida de adultos mayores. Cartagena, Colombia.

Habeest, L., Brass, J., & Merkesteim, J. (1998). Mandibular atrophy and metabolic bone loss.Histomorphometry of ilioc crest biopsies in 24 patients. J Oral Maxilofac Surg, 325-9.

Huttner, E., Machado, D., Oliveira, R., Antunes, A., & Hebling, E. (2009). Effects of human aging on periodontal tissues. Spec Care Dentist, 149-55.

Koeck, B. (2007). Prótesis completas. Barcelona . Barcelona: Elsevier Doyma, S.L.

MIES. (2013). Obtenido de http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/Agendas_ADULTOS.pdf

Misch, C. (2009). Implantología Contemporánea. España: Elsevier.

OMS. (2014). Ginebra Suiza: Oms.

Ozawa, J. (1995). Prostodoncia total. Mexico: Universidad nacional autonoma de mexico.

Ozawa, J. (2010). Fundamentos de prostodoncia total. Mexico: Trillas.

Patrick, D., & Erickson, P. (1993). Health Policy, Quality of Life: Health Care Evaluation and Resource Allocation. . Oxford University Press.

Pietrokovski, J., Starinsky, R., Arensburg, B., & Kaffe, I. (2007). Morphologic Characteristics of Bony Edentulous Jaws. journal of prosthodontic, 44.

Pinzon-Pulido, S., & Gil-Montoya, J. (1999). Validación del Índice de Valoración en Salud Oral en Geriatría en una población Geriátrica Institucionalizada de Granada. Rev Esp Geriatr y Gerontol., 273-82.

Rahn, A., Ivanhoe, J., & Plummer, K. (2011). Prótesis dental completa. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, S.A.C.F. .

Sánchez, M., Román, M., Dávila, R., & González, A. (2011). Salud bucal en pacientes adultos mayores y su asociación con la calidad de vida. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, No.2, 111.

Von, D. e. (2015). rendimiento masticatorio y nivel de satisfaccion y pacientes tratados con protesis totales en la universidad mayo. Clinica de Periodoncia implantologia y rehabilatacion oral, 17-23.

Publicado
2019-01-30
Cómo citar
González Ortiz, Álvaro M., Veintimilla Abril, V. J., & Villarreal Salazar, M. S. (2019). Nivel de satisfacción del uso de prótesis totales bimaxilares en adultos mayores del Hospital Dr. Humberto Molina de Zaruma entre abril del 2015 y enero del año 2016. RECIMUNDO, 3(1), 305-328. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.305-328
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a