Políticas de la Escuela Austriaca

  • Katty Pilar Jadan Solís
  • Eduardo Erasmo Morán Quijije
  • Lisbeth Solange Piguave Gordillo
Palabras clave: Desarrollo, Universidad, Plan, Proyecto, Estratégico.

Resumen

Con la introducción del libro Principios de la Economía Política de Menger nace lo que se conoce como Escuela Austriaca, con sus autores más influyentes en esta etapa del conocimiento como Hayek, Menger y Mises. Sabemos que la escuela austriaca tiene muchas políticas entre ellas se basada principalmente en el individualismo metodológico y en el subjetivismo, ya que ellos consideran que toda acción realizada por el hombre tiene su porqué de realizarse. No solo hablaremos de quienes son los que intervienen la dicha escuela y como fueron parte de esta, sino en que aportes han ofrecido para la escuela austriaca.Menger es el principal exponente de la escuela austriaca de ahí salen los demás exponentes ya que ellos son discípulos de sus teorías. Y él tiene varias etapas de sus conocimientos como cuando empieza su carrera como docente y cuando la termina. Los demás temas referente a él se los tratara a continuación. Nos tratamos en enfocar en las políticas que han tenido más influencia en todo el mundo y si en la actualidad aún se usas dichas políticas. También y como último punto trataremos lo que a nuestro parecer es importante que es la diferencia entre la escuela austriaca con el socialismo y el capitalismo. Ya que existen muchos puntos de comparación y algunos creen que la escuela austriaca tiene algunas cosas de del capitalismo y socialismo. Todas esas dudas serán despejadas a medida que se realice la investigación.

Biografía del autor/a

Katty Pilar Jadan Solís
Magister en Contabilidad y Auditoría; Economista
Eduardo Erasmo Morán Quijije
Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Economista
Lisbeth Solange Piguave Gordillo
Magister en Finanzas y Proyectos Corporativos; Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional

Citas

Boettke, Meter y Meter Leeson. THE AUSTRIAN SCHOOL OF ECONOMICS: 1950-2000. http://economics.gmu.edu/working/WPE_ 02/02_04.pdf bajado en diciembre 26 de diciembre de 2006.

Econlink (13 de Mar de 2005). "La Escuela Austríaca". [En línea] https://www.econlink.com.ar/economia/austriaca/austriaca.shtml

Hayek, Friedrich. “La Escuela Austriaca de Economía”, en Obras Completas. Volumen IV: LAS VICISITUDES DEL LIBERALISMO. Ensayos sobre Economía austriaca y el ideal de libertad. Capítulo I. Madrid: Unión Editorial, 1992, pp. 304.

Hayek, Friedrich. “Introducción”, en Menger, Carl. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA. Traducción del alemán, Marciano Villanueva. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986, p. 255.

HUERTA DE SOTO, J. (2000): La Escuela Austriaca: mercado y creatividad empresarial, Editorial Síntesis, Madrid.

HUERTA DE SOTO, J. (2010). La esencia de la escuela austriaca y su concepto de eficiencia dinámica. Nuevas corrientes de pensamiento económico, Marzo-Abril 2012. Nº 865

Klein, Peter G. The Mundane Economics of the Austrian School. Division of applied Social Sciences University of Missouri Columbia, This version: 2 October 2008. Published online: 25 November 2008. (C) Ludwig von Mises Institute 2008.

Krause, M. (29 de 08 de 2015). Las diferencias entre la Escuela Austriaca de Economía y la Escuela Neoclásica. Obtenido de Universidad Francisco Marroquín: http://bazar.ufm.edu/las-diferencias-entre-la-escuela-austriaca-de-economia-y-la-escuela-neoclasica-dos-entre-otras/

Menger, Carl. PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA. Traducción del alemán, Marciano Villanueva. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986, pp. 255.

Mises, Ludwig Von. “L’Ècoleautrichienne”. Discurso pronunciado el 2 de mayo de 1962 en New York UniversityFaculty Club. El texto en francés, està disponible en http://herve.dequengo.free.fr/index1.htm,bajado en diciembre 13 de 2006.

Navarro, J. J. (11 de 11 de 2010). Economistas Notables: Friedrich Hayek. Obtenido de El Blog Salmón: https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-friedrich-hayek

Spengler, J.J. y Allen, W.R.: EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE ARISTÓTELES A MARSHALL, Madrid, Ed. Tecnos, 1971.

Wachnitz, Verena. EL RESURGIMIENTO DE LA ESCUELA AUSTRIACA DE ECONOMIA, s.f. Disponible en la página web de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, de Argentina, en http://www.atlas.org.ar/economia/pdf/wachnitz.pdf

Publicado
2019-01-31
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.