Empowerment: una herramienta estratégica como ventaja de competitividad en la administración de los gobiernos autónomos descentralizados (GADS)

  • Ruth Patricia Troya Andrade
  • Carlos Efraín Vásquez Fajardo
  • Ligia Meibol Fajardo Vaca
Palabras clave: Descentralización, Administración, Empoderamiento, Talento Humano

Resumen

La descentralización juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad, pero es necesario que dentro de estas mismas busquen quebrar viejos paradigmas y sistemas burocráticos aferrados a sistemas centralizados. Existen técnicas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorar el desenvolvimiento de las organizaciones y satisfacer las necesidades de las sociedades. En particular existe el empowerment como factor catalizador para un desarrollo eficiente dentro de la administración de los gobiernos autónomos descentralizadores. Esta técnica busca siempre mejorar desde todas las aristas organizativas el desarrollo eficiente y sostenible de las instituciones públicas. El objetivo general de esta investigación se basa en un análisis del empowerment como estrategia competitiva en la administración de las GADS. La metodología utilizada se basó en una investigación descriptiva, de campo, y exploratoria descriptiva. Los resultados se fundamentaron en el desarrollo de temas como el análisis de la finalidad de los empowerment, los empowerment como estrategia competitiva en la administración y el empoderamiento en la administración de los gobiernos autónomos descentralizados. La conclusión se basó en que el empowerment es una técnica fundamental para el desarrollo eficaz tomando como valor primordial el desarrollo del talento humano dentro de la organización manifestándolos en un sentido de pertenencia y por ende en un excelente resultado para los principales clientes de los GADS, los ciudadanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Patricia Troya Andrade
Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Carlos Efraín Vásquez Fajardo
Doctor en Ciencias Administrativas; Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Analista de Sistemas
Ligia Meibol Fajardo Vaca
Doctora en Ciencias Administrativas; Magister en Gerencia de la Educación Abierta; Especialista en Docencia Universitaria; Diplomado Superior en Inteligencia Emocional y Desarrollo del Pensamiento; Diploma Superior en Currículo por Competencias; Ingeniera Comercial

Citas

Bedón, G. (2011). La descentralización y los GAD en el marco de la Constitución y del COOTAD: del desmantelamiento a la recuperación del rol del Estado. Agora Democrática, 9(1), 1-88.

Benalcázar Guerrón, J. C. (2013). La autonomía financiera municipal en el Ecuador, con especial referencia a los ingresos tributarios ya la potestad tributaria de los municipios. Revista IUS, 7(32), 27-40.

Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar, 154-173.

Calderón, F. V., & Valentín, F. (2015). Órganos constitucionales autónomos. Revista del Instituto de la Judicatura Federal, 29.

Camón, F. (1998). La descentralización: un proceso de confianza nacional. . Asamblea... Análisis y Propuestas. Quito. Tramasocial Editorial, 195-228.

Carrión M, F., & Dammert Guardia, M. (2007). La descentralización en el Ecuador: Un tema de estado. En F. Carrión M, La descentralización en el Ecuador: opciones comparadas (págs. 9-17). Quito - Ecuador.

Cruz Pérez, P. N. (2015). El uso del empowerment como herramienta potenciadora en el mejoramiento el sector financiero colombiano. Bogotá - Colombia: ENSAYO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA - UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.

De Mora Moyano, L. G. (2017). El empoderamiento ciudadano a través de la democracia deliberativa en el mecanismo de participación: silla vacía en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.

Finot, I. (2007). Los procesos de descentralización en América Latina. Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, (10), 173-205.

FREIRE CHÁVEZ, M. E. (2014). EL EMPOWERMENT Y SU INCIDENCIA EN EL COMPROMISO LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE TUNGURAHUA. Ambato – Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

Gómez, H. B. (2013). El actual modelo de descentralización en el Ecuador: un desafío para los gobiernos autónomos descentralizados. Foro revista de derecho, (20), 5-22.

Horst, B. (2009). Fuentes de financiamiento para gobiernos subnacionales y descentralización fiscal. Un Mejor Estado: Propuestas de Modernización y Reforma. Santiago de Chile : Consorcio para la Reforma del Estado. http://www. reformadelestado. cl.

Jerez, A. (2018). El estrés y el empowerment en los trabajadores del área operativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños de Agua Santa. AMBATO – ECUADOR: Trabajo de Grado - .

LOCK, M. (2017). El Empowerment y la Motivación Laboral en el personal administrativo del Ministerio Público-Chimbote 2017. NUEVO CHIMBOTE – PERÚ: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO.

Lockward Dargam, A. M. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración. Ciencia y sociedad. Volumen XXXVI, Número 3, 464-502.

Lorena, R. (2017). Empoderamiento de la mujer en la parroquia Anconcito: Una mirada desde el enfoque de género. Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Meza, R. D., & Esp, R. (2014). (2014). Empowerment, el liderazgo e innovación en empresas de servicios, como ventaja competitiva en medianas empresas del municipio de Tecomán, Colima, México. Desarrollo Gerencial, Vol. 6. No. 2, 72 – 97.

Monje, J. A. (2014). Cooperación internacional, descentralización y participación ciudadana La gestión de la asistencia oficial para el desarrollo desde los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 1-29.

Monsalve Vintimilla, D. (2007). Lecciones que deja la descentralización en el Ecuador. En F. Carrión M, La descentralización en el Ecuador: opciones comparadas (págs. 387-396). Quito - Ecuador.

Montenegro, N. L. (2018). Implementar un plan de Empowerment para mejorar el desempeño laboral en las empresas públicas. Visión Empresarial, (2), 37-46.

Munuera Gómez, P., & Domínguez, M. C. (2008). EL EMPOWERMENT Y EL DERECHO A DISPONER DE LA INFORMACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL. TRABAJO SOCIAL HOY. Segundo cuatrimestre. número 54, 13-27.

Musitu, G., & Buelga, S. (2004). Desarrollo Comunitario y Potenciación. Introducción a la Psicología Comunitaria, 167-195.

Naranjo Veloz, L. E. (2014). La gestión organizacional por procesos en la administración de recursos financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Cunchibamba. Ambato - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

Orlansky, D. (1998). Políticas de descentralización y desintervención estatal. Presentado en el XXI Congreso Internacional de LASA, Latin American Studies Association, Chicago, llinois (Vol. 24).

Pérez, A. (2018). Gestión administrativa y su incidencia en el desempeño laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Vinces. Ambato - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.

Petit Torres, E. E., & Gutiérrez González, L. B. (2007). Liderazgo con Empowerment: Promotor de la innovación. Revista Venezolana de Gerencia, 12(38), 207-217.

Ríos Manríquez, M., Ramírez, T., del Rayo, M., & Ferrer Guerra, J. (2010). El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes. Contaduría y administración, (231), 103-125.

Sánchez, A. V. (1999). De la participación en la empresa a la empresa de participación democrática. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (67), 219-234.

Segarra Chávez, I. R. (2015). Planificación estratégica financiera para optimizar los ingresos de mpuestos y venta de bienes y servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pallatanga, en la provincia de Chimborazo, cantón Pallatanga, durante el período 2014-2019. RIOBAMBA-ECUADOR: Trabajo de Grado - ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

Tamayo, P. J., & Chocano, V. A. (2014). Empoderamiento a través de los seis sombreros de pensamiento y competencias personales para el desarrollo organizacional. Horizonte Empresarial. (12), 63-67.

Tene Ávila, Á. G. (2015). Diseño de un Modelo de Gestión Administrativa basado en el esquema del EMPOWERMENT, para el mejoramiento organizacional del GAD Parroquial de Santiago de Quito del cantón Colta, provincia de Chimborazo, para el periodo 2015-2019. RIOBAMBA-ECUADOR: Trabajo de Grado - ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

Torres, C. B. (2018). El empoderamiento y la participación juvenil en la innovación de las políticas de ocio en América Latina. METAMORFOSIS, 29-50.

Villacreses Salvatierra, C. M. (2017). Los procesos administrativos del gobierno autónomo descentralizados del cantón Jipijapa y su incidencia en el desarrollo institucional. Jipijapa - Manabí - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ.

Zambrano Zambrano, V. E. (2017). Diseño de un Modelo de Administración Financiera con enfoque a la responsabilidad social en el Gobierno Autónomo descentralizado parroquial de Simón Bolívar. PUYO – ECUADOR: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES.

Zúñiga, V. J., & Alvarado, A. R. (2009). Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa. Revista Electrónica Educare, 13(2), 147-158.

Publicado
2019-02-08
Cómo citar
Troya Andrade, R. P., Vásquez Fajardo, C. E., & Fajardo Vaca, L. M. (2019). Empowerment: una herramienta estratégica como ventaja de competitividad en la administración de los gobiernos autónomos descentralizados (GADS). RECIMUNDO, 3(1), 1110-1135. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1110-1135
Sección
Artículos de Revisión