Ortopedia pre-quirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado: Revisión de literatura

  • Ronald Roossevelt Ramos Montiel
  • Daniel Emanuel Ramírez Romero
  • Adriana Belén Romo Cardoso
  • Jessica Aracely Trelles Méndez
Palabras clave: Ortopedia Prequirúrgica, Pacientes con Labio o Paladar Fisurado, Hendido.

Resumen

El crecimiento y desarrollo congénito que tienen los seres humanos, conduce a las prevalencias de ciertas condiciones físicas encargadas de estimar una o varias anomalías; es así, como el nacimiento de personas con labio y/o paladar fisurado (LPF), tal como lo apoya Goodacre&Swan (2011)  “el labio y paladar hendido o fisurado como se conoce en la actualidad son las alteraciones congénitas que se presentan de forma más común en la cara y los huesos craneales (p.5)). Este planteamiento, lleva a destacar que las ciencias ortopédicas maxilares generan iniciativas encargadas de corregir dichas anomalías, las cuales se encuentran en la búsqueda de ofrecer mediante una intervención manual centrada la incorporación de aparatología fija y/o removible durante todas las etapas de vida de los pacientes, los mismos que son los encargados de establecer las condiciones de control que estimarán finalmente los resultados obtenidos en el complejo nasomaxilar. De acuerdo con los aportes dados por investigadores se puede resaltar hoy en día que dicha situación se encuentra determinada por la existencia de factores ambientales y predisposiciones hereditarias durante el primer trimestre de embarazo, donde la madre por consumo de alcohol, cigarrillo, medicamentos, exposición a radiaciones sin protección y entre otras enfermedades, conduce a fijar que existe un 13,5% de los niños y niñas que suman otras anomalía o síndromes asociados. Ante estas consideraciones, surge la realización de este artículo, mediante el cual  se busca analizar la evolución de la ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio o paladar fisurado: revisión de literatura; su  propósito lo enmarca en una investigación documental, apoyada en la revisión bibliográfica asentada en la lectura previa  inductiva para tener una posición determinada por razonar observaciones particulares que permitan la producción reflexiva y generar conclusiones cónsonas a los planteamientos previamente considerados como parte fundamental del abordaje temático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronald Roossevelt Ramos Montiel
Odontólogo General. Diplomado Superior en Odontología Integral. Especialista en Ortodoncia. PhD Student Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela. Coordinador de la Especialización en Ortodoncia matriz Cuenca Universidad Católica de Cuenca. Docente de Pregrado-Posgrado Universidad Católica de Cuenca. Docente de Posgrado Universidad de Guayaquil. Miembro de la SOOA (Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia del Azuay) filial a la SEO (Sociedad Ecuatoriana de Ortodoncia). Miembro de la WFO (Word Federation of Orthodontics)
Daniel Emanuel Ramírez Romero
Odontólogo General. Especialista en ortodoncia. Coordinador de la Especialización en Ortodoncia sede Azogues Universidad Católica de Cuenca. Docente de Pregrado-Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca
Adriana Belén Romo Cardoso
Odontóloga General. Especialista en Odontopediatría. Docente de Pregrado Universidad Católica de Cuenca. Miembro activo de IAPD (International Association of Paediatric Dentistry)
Jessica Aracely Trelles Méndez
Estudiante de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Ayudante de cátedra de Ortodoncia

Citas

Alcalá, P. (2010) Cirugía Bucofacial. Madrid: Editorial Narcea

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México: Editorial Pax

Bruce, I. (2015). Desarrollo Humano. Madrid: Ediciones Paidós

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México: Editorial Limusa.

Dávila. A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. Caracas: Editorial Oasis

Goodacre, O &Swan, J. (2011). Texto de Cirugía Plástica. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Guzmán, B. (2015). Fisuras Labio Palatinas. México: Editorial Mac Graw Hill

Lastra, K. (2008). Epidemiología de Hendiduras. Buenos Aires: Editorial Síntesis.

Mojica, G. (2011). Prevalencia del Labio o Paladar Hendido. México: Editorial Trillas.

Morán, I. (2011). Patología del Paladar Hendido. España: Editorial Morata

Peralta, V. (2012). Desarrollo Embrionario. Madrid: Editorial Síntesis.

Riera, M. (2014). Diagnóstico de las Malformaciones. Chile: Editorial Eace

Tellería, N. (2012). Medicina Integral. México: Editorial Continental

Torres, G. (2011) Malformaciones Congénitas. España: Editorial Oral

Uzel, M&Alparslan, C. (2011). Aparatología Bucal. México: Editorial Miranda

Publicado
2019-02-12
Cómo citar
Ramos Montiel, R. R., Ramírez Romero, D. E., Romo Cardoso, A. B., & Trelles Méndez, J. A. (2019). Ortopedia pre-quirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado: Revisión de literatura. RECIMUNDO, 3(1), 1261-1283. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1261-1283
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a