El aprendizaje y las tecnologías de información y comunicación en la educación superior en Ecuador

  • Juan Carlos Chancusig Chisag Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Jorge Anibal Guilcaso Romero Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Raúl Humberto Montaluisa Pulloquinga Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Mauro Ignacio Soria Semblantes Universidad Técnica de Cotopaxi
Palabras clave: TIC, Aprendizaje, Educación, Universidad, Sociedad de la Información.

Resumen

Esta investigación se propone una revisión del estado de la pedagogía y las tecnologías de información y comunicación en la Educación Superior en Ecuador, se realiza una revisión bibliográfica haciendo un análisis de contenido de diversas fuentes. Observándose la necesidad de afrontar una realidad en la que la educación superior de Ecuador, según las diversas fuentes, incluyendo Organismos Internacionales, se encuentra rezagada. Luego de analizar los diversos señalamientos se puede concluir en la necesidad de que todos los órganos involucrados: Estado, entes educativos y sociedad civil, deben avocarse en incorporarse en este proceso de cambio social, cultural y educativo que provoca las tecnologías y el acceso a la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Chancusig Chisag, Universidad Técnica de Cotopaxi
Magister en Gestión de la Educación mención en Educación Superior;  Diploma Superior en Gestión Prospectiva de la Educación; Especialista en Diseño Curricular
Jorge Anibal Guilcaso Romero, Universidad Técnica de Cotopaxi
Magister en Ciencias de la Educación mención Planeamiento y Administración Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Filosofía y Ciencias Socio Económicas
Raúl Humberto Montaluisa Pulloquinga, Universidad Técnica de Cotopaxi
Doctor en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa; Magister en Educación Superior; Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Enseñanza Media en la Especialización de Matemática y Física
Mauro Ignacio Soria Semblantes, Universidad Técnica de Cotopaxi
Magister en Gestión de Bases de Datos; Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales

Citas

Bartolomé Pina, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 4.

Erstad, O. (2009). Addressing the complexity of impact - A multilevel approach towards ICT in education. Oslo: University of Oslo, Institute of Educational Research.

García, M., & Reyes, J. (2014). DESAFÍOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3(5), 1-21.

Magallón, J. (30 de Julio de 2000). ¿Qué es la sociedad del conocimiento? Obtenido de Nueva Revista: https://www.nuevarevista.net/revista-sociedad/que-es-la-sociedad-del-conocimiento/

Riffe, D., Lacy, S., & Fico, F. (1998). Analyzing Media Messages: Using Quantitative Content Analysis in Research. Mahwah: NJ: Lawrence Erlbaum.

Rodríguez Izquierdo , R. (2009). El reto de la convergencia europea: necesidades y cambios. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(1), 20-30.

Salinas, J. (1998). Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipity y el foro de trabajo colaborativo. Universidad de Granada, 2(1).

Toffler, A. (1985). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janes.

Underwood, J. (2009). The impact of digital technology: A review of the evidence of the impact of digital technologies on formal education. Coventry: British Educational Communications and Technology Agency (Becta).

UNESCO. (1998). DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION. France: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vinueza, S., & Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando.

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Chancusig Chisag, J. C., Guilcaso Romero, J. A., Montaluisa Pulloquinga, R. H., & Soria Semblantes, M. I. (2019). El aprendizaje y las tecnologías de información y comunicación en la educación superior en Ecuador. RECIMUNDO, 3(1), 1340-1352. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/419
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a