Ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado

  • Nellys Magaly Rosado Rosado Universidad Técnica de Manabí
  • Katherine Elizabeth Gonzaga Aguilar Centro de Salud IESS B Portovelo
  • Diana Lisette Uchuari Muñoz Hospital Básico de Yantzaza
  • Luis Miguel Quispillo Jaramillo Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Mónica Soraya Cueva Riofrio Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Gerardo Antonio Granja Carrión Hospital IESS Quito Sur
Palabras clave: Labio, Paladar, Fisurado, Hendido, Ortopedia

Resumen

El nacimiento de un niño malformado siempre ha causado consternación, pero la explicación que de este fenómeno se ha dado ha variado en las diferentes épocas, de acuerdo con los conceptos mágico-religioso o filosóficos prevalentes. En el caso de la fisura labiopalatina es una malformación congénita que aparece en uno de cada 800 nacidos vivos, aproximadamente. Se hace necesaria la combinación de especialidades y ciencias para disminuir los riesgos del paciente en lo que compone su calidad de vida En el presente papel de trabajo se quiere abordar, a manera de revisión y exposición de textos, algunas opciones de corrección ortopédica que han sido brindadas y expuestas como casos prácticos para corregir malformaciones maxilofaciales asociadas a labios fisurados y paladar hendido antes de que el paciente sea intervenido quirúrgicamente, encontrando clasificaciones, métodos de corrección, experiencias y resultados plasmados a suerte de guía para uso o descarte según el criterio del investigador Es importante también considerar que, desde el momento de gestación se cumple que, para estas malformaciones congénitas se hace necesario contar con un equipo multidisciplinario que actúa, incluso antes, durante y después del nacimiento. De esta manera cada especialista puede estar preparado para brindar la asistencia requerida por el neonato en cuanto a sus respuestas físicas ante el nuevo entorno que enfrenta, a sabiendas que éste tipo de malformaciones afecta la parte física y no el desarrollo o respuestas neurológicas normales de un ser vivo. Es la falta de estimulación psicoemocional, que a veces llega al rechazo, lo que ocasiona aún mayor daño que las propias malformaciones. Por ello, mientras más temprano se realice el tratamiento integral será mejor la imagen corporal y por ende su integración social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nellys Magaly Rosado Rosado, Universidad Técnica de Manabí
Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Magister Gerencia en Salud para el Desarrollo Local
Katherine Elizabeth Gonzaga Aguilar, Centro de Salud IESS B Portovelo
Médico
Diana Lisette Uchuari Muñoz, Hospital Básico de Yantzaza
Médico General
Luis Miguel Quispillo Jaramillo, Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Médico General; Distrito 19D04 El Pangui Yantzaza Salud - Medico de Primer Nivel de Atención
Mónica Soraya Cueva Riofrio, Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Doctora en Medicina; Distrito de Salud 19D04 El Pangui Yantzaza - Medico de Primer Nivel de Atención
Gerardo Antonio Granja Carrión, Hospital IESS Quito Sur
Médico General en Funciones Hospitalarias

Citas

Corbo Rodríguez, M., & Marimón Torres, M. (2001). Corbo Rodríguez, Labio y paladar fisurados: Aspectos generales que se deben conocer en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(4), 379-385.

España-López, A. J., Martínez-Plaza, A., Fernández-Valadés, R., Guerrero-López, C., Cortés-Sánchez, R., & García Medina, B. (2012). Tratamiento ortopédico con moldeador nasoalveolar prequirúrgico en la fisura labiopalatina unilateral. Revista Española de de Cirugía Oral y Maxilofacial, 34(4), 166-171.

Flores, A., Velásquez, M., Ortíz, M., & Ortíz, G. (2001). Ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio y paladar hendido. Archivo de investigación pediatrica en México, 4(13), 450-456.

García, B., Soto, L., LLanes, M., Hernandez, J., & Rodriguez, M. (2015). TENDENCIAS ACTUALES EN EL TRATAMIENTO ORTODONCICO INTEGRAL. Congreso Internacional de Estomatología. La habana.

Gutiérrez-Rodríguez, M., Peregrino-Mendoza, A., & Borbolla-Sala, M. (2012). Beneficios del tratamiento temprano con ortopedia pre-quirúrgica en neonatos con labio y paladar hendido. Salud en Tabasco, 18(3), 96-102.

Liceras, E., Cano, M., Díaz, E., García, M., A, E., Muñoz, M., . . . Fernández, R. (2012). Moldeamiento nasoalveolar prequirúrgico en el niño con fisura labiopalatina. Cirujia Pediatrica. L Congreso de la Sociedad Española de Cirugía, 109-112.

Publicado
2019-02-22
Cómo citar
Rosado Rosado, N. M., Gonzaga Aguilar, K. E., Uchuari Muñoz, D. L., Quispillo Jaramillo, L. M., Cueva Riofrio, M. S., & Granja Carrión, G. A. (2019). Ortopedia prequirúrgica en pacientes con labio y/o paladar fisurado. RECIMUNDO, 3(1), 1448-1465. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/426
Sección
Artículos Científicos