Toxicidad hepática por medicamentos

  • Eduardo Andrés Pesantes Gómez
  • Andrés Alberto Vásquez Gaibor
  • Raúl Enrique Carrión Sánchez
  • Lorena Alexandra Chiluisa Cobo
Palabras clave: Hepatotoxicidad, Medicamentos, Hígado, Efectos Adversos

Resumen

Los problemas relacionados con los medicamentos incluyen errores de medicación y reacciones adversas a los medicamentos. El hígado es el órgano responsable del proceso metabólico del cuerpo, de hecho, la mayoría de los medicamentos se modifican o metabolizan en el hígado. Por lo tanto, es probable que los fármacos que dependen principalmente del hígado para su eliminación sistémica tengan una eliminación reducida y una acumulación posterior, lo que lleva a una concentración excesiva de fármaco en plasma y efectos adversos. A pesar de esto, las consecuencias de la deficiencia hepática en la farmacocinética del fármaco no son consistentemente estables ni predecibles. Las propiedades farmacocinéticas de un fármaco administrado pueden modificarse debido a alteraciones en la hemodinámica y / o en el llamado aclaramiento intrínseco. Los fármacos con metabolismo de primer paso requieren reducción de las dosis orales; para los medicamentos de alto aclaramiento, tanto las dosis de carga como las de mantenimiento deben ajustarse, mientras que, para los medicamentos de bajo aclaramiento, la dosis de mantenimiento simplemente requiere actualizaciones siempre que sea posible, la medición del nivel del medicamento en la sangre y el control de los eventos adversos deben realizarse con bastante frecuencia. En resumen, hay una gran categoría de medicamentos utilizados para distintas prescripciones terapéuticas que son nocivas para el hígado y el riñón y, por ende, deben ser administradas con precaución; particularmente cuando se suministra en dosis altas o se usa para tratamientos crónicos a largo plazo. Esta revisión arroja luz sobre varios fármacos que inducen la hepatotoxicidad renal y, con su mecanismo de daño y el escenario clínico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Andrés Pesantes Gómez
Médico
Andrés Alberto Vásquez Gaibor
Médico
Raúl Enrique Carrión Sánchez
Médico
Lorena Alexandra Chiluisa Cobo
Médica Cirujana

Citas

Aashish, P., Sachdeva, T., & Bafna, P. (2012). Drug induced hepatotoxicity. Journal of Applied Pharmaceutical Science, 2(5), 233-243.

Amrapurkar, D. (2011). Prescribing medications in patients with decompensated liver cirrhosis. Int J Hepatol, 22(1), 519526.

Bernal, W. (2013). Insuficiencia hepática aguda. Revista Colombiana de Gastroenterologia, 30(3), 335-340.

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México: Editorial Pax.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México: Editorial Limusa.

Dávila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. Caracas: Editorial Oasis.

Ehnert, S., Lukoschek, T., & Bachmann, A. (2012). The right choice of antihypertensives protects primary human hepatocytes from ethanol- and recombinant human TGF-β1-induced cellular damage. Hepat Med, 5(1), 31-41.

Jaeschke, H. (2011). Mechanisms of hepatotoxicity.

Koh, Y., Moideen Kutty, F., & Li, S. (2000). Drug-related problems in hospitalized patients on polypharmacy: the influence of age and gender. Ther Clin Risk Manag, 1(1), 39-48.

Manish, T., Russo, M., & Bonkovsky, H. (2007). Statins and liver injury. Gastroenterol Hepatol (N Y), 9(9), 605-606.

Publicado
2019-04-09
Cómo citar
Pesantes Gómez, E. A., Vásquez Gaibor, A. A., Carrión Sánchez, R. E., & Chiluisa Cobo, L. A. (2019). Toxicidad hepática por medicamentos. RECIMUNDO, 3(2), 350-371. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.350-371
Sección
Artículos de Revisión