La preeclampsia – eclampsia. El fantasma latente en las mujeres embarazadas

  • Andrea Isabel Vallejo Maquilón
  • Jenny Estefanía Landázuri Barre
  • Karla Lissette Loor García
  • Karen Lissette Vallejo Gines
Palabras clave: Preeclampsia, Eclampsia, Gestación, Hipertensión, Obesidad

Resumen

La preeclampsia – eclampsia es uno de los padecimientos más comunes que se pueden presentar en mujeres embarazadas, factores como edad, hipertensión arterial, obesidad, son a tomar en cuenta durante el proceso de gestación. Esta generalmente se presenta antes de las 32 semanas de embarazo lo que la hace más peligrosa, ya que puede complicar el buen desarrollo del embarazo produciendo la interrupción del mismo hasta la muerte de la gestante. La investigación es de tipo revisión bibliográfica, ya que los datos obtenidos se han recabado mediante consulta de diferentes tipos de medios electrónicos que han estudiado ampliamente este tema. Las diferentes investigaciones concluyen que esta condición que se presenta en el embarazo tiene mayores probabilidades de desarrollarse cuando la mujer tiene problemas de hipertensión arterial, antecedentes de hipertensión en familia, obesidad y que se confirma que la edad también es un factor importante, en muchos casos estudiados la misma se ha presentados en edades comprendidas entre los 30 – 35 años y que los mayores riesgos que se pueden presentar es cuando la sintomatología se presenta a la mitad del embarazo. La condición de eclampsia es determinada por el padecimiento de preeclampsia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Isabel Vallejo Maquilón
Medica Cirujana
Jenny Estefanía Landázuri Barre
Doctora en Medicina
Karla Lissette Loor García
Medica Cirujana
Karen Lissette Vallejo Gines
Medica Cirujana

Citas

Avena, J. L., Joerin, V., Dozdor, L., & Brés, S. (2007). Preeclampsia eclampsia. Revista de posgrado de la VIa cátedra de Medicina-N, 20-25.

Egan, L. A., & Peña, S. (2007). Conceptos actuales sobre la preeclampsia-eclampsia. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 50(2), 57-61.

González-Navarro, P., Martínez-Salazar, G., García-Nájera, O., & Sandoval-Ayala, O. (2015). Preeclampsia, eclampsia y HELLP. Revista mexicana de Anestesiologia, 38(S1), 118-127.

Parra, M., San Martín, O., Valdés, E., Hasbún, J., Quiroz, L., Schepeler, M., & Rau, C. (2007). Espectro clínico de la preeclampsia: estudio comparativo de sus diversos grados de severidad. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 72(3), 169-175.

Romero Arauz, J. F. (2012). Guía de práctica clínica: preeclampsia-eclampsia.

Suárez González, J. A., Cabrera Delgado, M., Gutiérrez Machado, M., Corrales Gutiérrez, A., Cairo González, V., & Rodríguez Royelo, L. (2012). Resultados de la atención a pacientes con riesgo de preeclampsia-eclampsia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 38(3), 305-312.

Suárez González, J. A., Gutiérrez Machado, M., Cabrera Delgado, M., Corrales Gutiérrez, A., & Salazar, M. (2011). Predictores de la preeclampsia/eclampsia en un grupo de gestantes de alto riesgo. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(2), 154-161.

Vargas, V. M., Acosta, G., & Moreno, M. (2012). La preeclampsia un problema de salud pública mundial. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(6), 471-476.

Publicado
2019-04-11
Cómo citar
Vallejo Maquilón, A. I., Landázuri Barre, J. E., Loor García, K. L., & Vallejo Gines, K. L. (2019). La preeclampsia – eclampsia. El fantasma latente en las mujeres embarazadas. RECIMUNDO, 3(2), 566-581. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.566-581
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a