Alfredo Bautista Quijije a; Shirley Janeth Vélez Alcívar b; Jorge Alfredo Espín

 

Martínez c

 

 

 

La crisis económica española, el envío de remesas y su incidencia en la economía ecuatoriana en el período: 2009-2011

 

 

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X,  2018, pp. 377-400

 

 

DOI:  10.26820/recimundo/2.esp.2018.377-400

 

 

 

Editorial Saberes del Conocimiento

 

 

 

Recibido: 05/12/2017             Aceptado: 15/02/2018

 

 

 

 

a.    Universidad de Guayaquil. b.    Universidad de Guayaquil. c.    Universidad de Guayaquil. d.    Universidad de Guayaquil.


 

RESUMEN

 

 

La investigación  analiza  la crisis del sistema monetario europeo, concretamente la crisis económica en España y sus repercusiones para la economía ecuatoriana. Desde finales de la década de los noventa se produce un importante flujo migratorio de Ecuador hacia el viejo continente, en especial a España.

 

Palabras claves: Crisis económica española; remesas; economía ecuatoriana.


 

ABSTRACT

 

 

The research analyzes the crisis of the European monetary system, specifically the economic crisis in Spain and its repercussions for the Ecuadorian economy. Since the end of the nineties there has been an important migratory flow from Ecuador to the old continent, especially to Spain.

 

Keywords: Spanish economic crisis; remittances; Ecuadorian economy.


 

Introduccn.

 

 

 

La investigación analiza la crisis del sistema monetario europeo, concretamente la crisis económica en España y sus repercusiones para la economía ecuatoriana. Desde finales de la década de los noventa se produce un importante flujo migratorio de Ecuador hacia el viejo continente, en especial a España. En este escenario, el proyecto de investigación propuesto tiene como objetivo central, analizar el impacto de la crisis financiera española sobre el envío de remesas y sus repercusiones en la economía ecuatoriana. (Rivas & Gonzálvez, 2011)

 

Para esto, se realizó un análisis crítico de los desempleados ecuatorianos en España, las causas que generaron la crisis española, los mercados afectados y unas posibles soluciones a esta situacn. El objeto de estudio se justifica tomando como referencia las crisis vividas en años anteriores, por diversos países que han logrado salir de esta situación, viéndola como una oportunidad para crecer en todos los aspectos, y no como una amenaza la cual ancla toda clase de desarrollo. (Cerrutti & Maguid, 2016)

 

Por crisis económica, se conoce a la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico. Entre los principales factores causantes de la crisis están los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, a como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. En el transcurso de la etapa de la crisis financiera se producen varias y diferenciadas fases en los mercados. De hecho, los mejores analistas financieros son capaces de predecir cada una de las fases para poder mover los capitales según más los beneficie. (Díaz-Bautista, 2009)


 

La paulatina y sostenida crisis que estalló en España en el 2008, hizo que en el 2011, por primera vez, desde que se tienen datos, el mero de personas que salen del país en busca de oportunidades supere al de quienes lleguen en busca de trabajo. De esta manera, el Instituto Nacional de España cerró en 2011 con una cifra calculada de 450.000 personas que llegaron a España, frente a las 580.850 personas que salen en busca de oportunidades de trabajo, con lo que el saldo migratorio se estimó en cifra negativa (130.850 personas). (GAETE QUEZADA, 2010)

 

Desde el 2008 el deterioro de la economía y del mercado laboral ha sido imparable, alcanzando  una cifra de desempleo español del 21,52% que aún no toca techo. De este modo, el Ecuador podría sufrir algunos efectos de esta crisis sin precedentes, pero un factor clave y esencial que debe manejar el país es una política interna. En Ecuador, son cerca de 300 empresas relacionadas con España, muchas de esas empresas funcionan ya algunos años, a tenemos las dedicadas a la minea, como Repsol; en el campo de las telecomunicaciones Movistar; en el caso de la educación está el grupo Santillana, compañía de libros; el Banco Internacional y otras que se dedican a la comercialización, principalmente de pescado. (ALCAIDE, 2014)

 

El presente trabajo de investigación evalúa y analiza la información ya existente sobre la crisis financiera española y compendiará con bases teóricas los indicadores más importantes sean estos económicos, financieros y comerciales. Analiza el efecto que produjo en las remesas del Ecuador.

 

Desarrollo.

 

 

 

El desempleo o paro en España refleja la totalidad de las personas desempleadas en España. Aunque el desempleo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempeño en España es especialmente alto respecto a los paises de su región y de su mismo nivel económico

 

 

En  el  mercado  laboral  existe  una  dualidad  que  es  fuente  de  insolidaridad intergeneracional, en el que han convivido a lo largo de los últimos años por una parte trabajadores, en general de más edad, con contratos de trabajo de cacter indefinido, de mayor protección laboral e incrementos salariales elevados con otros trabajadores, en general más jóvenes, con contratos de cacter temporal y muy desprotegidos.

 

Esta dualidad ha producido efectos negativos sobre la productividad, ya que en estos contratos temporales, empleador y empleado no han tenido incentivo en la formación laboral y en el que elgimen de negociación de subidas, ha hecho que el ajuste de la crisis se haya hecho básicamente vía despido de los contratos temporales, perjudicando la creación de empleo, lo que ha incidido en la elevación de la tasa de desempleo de los jóvenes hasta límites muy altos.

 

La   migración   ecuatoriana   hacia   España   ha   sido   mayormente   producida   por   la inestabilidad interna del Ecuador en los años 1999-2000. Sin embargo, frente al estallido de la crisis española en el año 2009 el desempleo en dicho país se ve contraído, se estima que en el año 2011 un total de 343.625 ecuatorianos se encuentran en España, con edad de entre 16 y 65 años, es decir, en edad de trabajar. No obstante, de esos ecuatorianos sólo 131.468 aportan registro al seguro social, o sea que 27.276 ecuatorianos no poseen empleo en España, lo que representa un 61,7% de los migrantes ecuatorianos en edad de trabajar que no poseen empleo.

  Se registran los 27.276 ecuatorianos puesto que son los ecuatorianos que cobran el Servicio Público de Empleo Estatal España (SEPE), son beneficiarios también 19.952 migrantes colombianos que cobran este servicio público, 9.834 migrantes bolivianos y 9.341 migrantes peruanos.

 

 

 

En el Cuadro No.1    se analiza el desempleo de migrantes ecuatorianos radicados en España en el período 2009-2011.

 

 

 

 

 

Cuadro No.1- Desempleo de migrantes ecuatorianos en España. 2009-2011

 

Años

Rubros

 

2009

 

2010

 

2011

Migrantes

ecuatorianos desempleados (Personas)

 

 

150.566

 

 

180.782

 

 

212.157

Desempleo total en España (Personas)

 

 

4006.000

 

 

4610.000

 

 

4905.000

Peso porcentual de ecuatorianos desempleados (%)

 

 

3,76%

 

 

3,92%

 

 

4,33%

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas Espol INE. Elaboración: Econ Alfredo Bautista Quijije.

 

 

 

Evidentemente el desempleo ha ido aumentando a lo largo del periodo 2009-2011, al pasar de 3,76% de ecuatorianos desempleados en España en el 2009, a 4,33% de compatriotas desempleados en España en el 2011. España aún no logra equilibrar el mercado laboral, actualmente está saturado, colapsó a causa de la crisis y es necesario reestructurar el sistema productivo español, con un nuevo diseño de política económica que incentive el empleo y mejore la calidad de vida.


 

Sin embargo, estos objetivos se tornan cada vez más inalcanzables, puesto que España tiene prioridad por el capital y no por los seres humanos, un concepto capitalista antiguo que voltea la realidad en que se vive. Con el transcurso del avance tecnológico, de cara a la globalización dicho concepto capitalista debe ser entendido simplemente priorizando las necesidades básicas insatisfechas de la población antes que los intereses del capital,  que muchas veces,  son para unos pocos.

 

El fin último de la economía es el bienestar de la población, satisfacer las necesidades básicas  de  la  nación,  mejorando  la  calidad  de  vida,  es  decir,  proporcionando  empleo  y producción.

 

Envío de remesas al Ecuador

 

 

 

Los  flujos  por  conceptos  de  remesas  a  lo  largo  del  período  2009-2011  han  sido fluctuantes, en el 2009 las remesas se ubicaron en $2.666.500.000 sin embargo, para el 2010 este flujo disminuyó en -2,89%, ubicándose en $2.591.500.000, finalmente, en el 2011 las remesas logran recuperarse y se ubican en $2.672.400.000 lo que representa el 3,03% de incremento anual,   esto   refleja   que   la   crisis   del   sistema   capitalista   mundial   se   está   recuperando paulatinamente, aunque aún el desempleo persiste.

 

Las remesas de emigrantes enviadas al Ecuador no necesariamente es el fruto de los recursos por trabajo de los compatriotas en otro país, las remesas canalizadas pueden ser de subempleo del migrante en otro país, o de ahorro, o de dinero extra, etc.


 

Gráfico No 1.- Evolución de las remesas recibidas en Ecuador.

Fuente: Banco Central del Ecuador BCE, Boletín NO.79 2009-2011.

Elaboración: Econ Alfredo Bautista Quijije.

 

 


Cuadro No 2.- Evolución de las remesas enviadas desde España a Ecuador.

En millones USD. 2009-2011

 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador BCE, Boletín NO.79 2009-2011.
Elaboración: Econ Alfredo Bautista Quijije.


 

Gráfico No 2.- Evolución de las remesas enviadas desde España a Ecuador.

En Millones USD. 2009-2011

 

 



 

 

Fuente: Banco Central del Ecuador BCE, Boletín NO.79 2009-2011. Elaboración: Econ Alfredo Bautista Quijije.

 

 

 

 

 

Efectos de las remesas en la economía ecuatoriana

 

 

 

Las remesas en el Ecuador tienen un efecto positivo puesto que estimulan el consumo y la inversión, inyectan liquidez al sistema productivo nacional, lo que se torna reflejado en un aumento en el empleo, más familias de migrantes beneficiadas de las remesas pondn micro negocios para poder reproducir el capital y trabajar.

 

Estimulan la inversión puesto que el país a nivel macroeconómico tendrá mayor dinamismo en la economía, esto atraerá a inversionistas que coloquen capitales en empresas, construcción o compra de alguna acción.

 

Estos factores generan un efecto multiplicador en la economía ecuatoriana. La mayoría de los migrantes son gente de escasos recursos, campesinos que han migrado para enviar a futuro, dinero a las familias, estas a su vez han comprado parcelas de tierra para sembríos, se dedican a la crianza de animales y ventas de hortalizas, esto dinamiza al sector primario de la economía, la


 

agricultura es estimulada mediante las remesas, asimismo, se comercializan los productos, el sector comercial es incentivado, la manufactura, con negocios pequeños de familiares de migrantes, locales comerciales, todos estas actividades económicas se vuelven de gran movimiento a causa de las remesas, asimismo, el sector terciario de la economía ecuatoriana es estimulado por el turismo, los bares, restaurantes, entre otros.

 

En la Balanza de Pagos en cuenta corriente

 

 

 

Las remesas de divisas enviadas por los migrantes a sus familias son un factor importante en la disminución de los problemas de la balanza de la cuenta corriente en las economías subdesarrolladas, en especial en la de Ecuador que tiene comogimen monetario el dólar, a la vez, las remesas amortiguan los problemas sociales y de pobreza extrema.

 

Cuadro No 3

 

Cuenta Corriente en Balanza de Pagos

(Millones de Dólares)

 

Rubros

2009

2010

2011

 

Saldo en Cuenta Corriente (Sin remesas)

 

-146,36

 

863,22

 

1.157,98

Bienes (X-M)

 

77,59

1.087,21

1.596,37

 

Servicios (Prestados-Recibidos)

 

-1.281,80

 

-1.536,20

 

-1.623.70

 

Rentas (Recibidas-Pagadas)

-1.439,14

-1.353,65

-1.684,32

 

Transferencias corrientes

2.496,99

2.665,86

2.869,63

Remesas de Migrantes de España

1.169,40

998,02

1.008,39

 

Saldo en Cuenta Corriente (Con Remesas de España)

 

1.023,04

 

1.861,24

 

2.166,37

 

Fuente: Banco Central del Ecuador BCE, 2009-2011. Elaboración: Econ. Alfredo Bautista Quijije.


 

El dinero girado por los ecuatorianos residentes en el exterior ha resultado fundamental en la relativa estabilidad económica”, lograda tras la crisis que desa el cambio del dólar por el sucre, ya que, en algunos de los años de la década del año 2000 fue mucho mayor que la inversión extranjera directa, aliviando distintos problemas sociales, como el desempleo, señalado como una de las principales causas del fenómeno migratorio.

 

Desde sus inicios, las remesas han logrado financiar en gran parte el mantenimiento de una economía artificial, ya que han permitido solventar  el consumo final de hogares y en cierta medida las importaciones de bienes y servicios.

 

Igualmente,  las remesas tienden a aumentar el ingreso nacional, apoyar a la balanza de pagos, ampliar el consumo interno y permitir cierto fortalecimiento en el ahorro.

 

Sin embargo, habría que considerar algunas desventajas, como el posible efecto inflacionario por el incremento de divisas o reservas que son destinados al consumo, el freno a la búsqueda de nuevas actividades generadoras de ingresos, la distorsión en el mercado laboral, debido a que la mano de obra joven depende en gran medida del envío de remesas a sus progenitores no se ven atraídos por la oferta interna y esperan en un momento emigrar del país para encontrarse con sus familias.

 

En el nivel de actividad económica

 

 

 

Las remesas se han constituido como un rubro de importancia de los ingresos nacionales después del petróleo y de las exportaciones de productos agrícolas, ayudando a inyectar recursos a la economía por la vía del consumo y la inversión en la construcción.


 

Al perder el Banco Central del Ecuador la capacidad de emisión monetaria, el estado perdió a la política monetaria directa como instrumento de política económica, eliminando prácticamente su potestad para decretar la masa monetaria, de la cual requiere una economía para realizar las transacciones económicas.

 

Dentro de un esquema de dolarización, los movimientos de la oferta monetaria se encuentran relacionados con los resultados que se obtengan a través de los flujos económicos reales y monetarios con el exterior. Donde las remesas se han incorporado en el grupo de indicadores como las exportaciones, al endeudamiento externo (tanto público como privado), y a la inversión extranjera.

 

En un contexto dolarizado, las remesas adquieren importancia por la evolución de la capacidad de pago frente al exterior, como una fuente de divisas que muestra estabilidad en el tiempo.

 

Las remesas dentro de la economía ecuatoriana han generado una nueva forma de dependencia en relación a factores como la flexibilidad fiscal que le brinda este ingreso al Estado, para poder disminuir presiones en relación al gasto social.

 

Asimismo, la dolarización depende de las remesas para cubrir la salida de dólares y a su vez los emigrantes dependen de estas para mantener sus niveles de consumo.


 

Efectos sociales

 

 

 

Las remesas se presentan como un mecanismo de ayuda para el desarrollo reflejada a través del incremento en los niveles de ingresos de los familiares de emigrantes, esto genera un efecto muy positivo en los perceptores y ayudando a su vez a la reducción de la pobreza.

 

Al comparar el nivel de ingreso y el costo de la canasta básica se encuentra una primera forma general de describir la importancia de las remesas para las familias de menores ingresos. Considerando, como ejemplo, el ingreso mensual calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC a diciembre del 2009, para una familia, fue de $407, frente al costo de la canasta básica familiar que fue de $529;  es decir, la familia podía comprar hasta el 76,94% de la canasta familiar.

 

Ahora bien,  considerando que el ingreso mensual por remesas se esti para ese año en

 

$191, equivalentes al 47% de la canasta en el 2009, entonces una familia receptora de remesas recibi este valor adicional a sus ingresos, con lo cual elevaría su nivel de consumo casi hasta cubrir el costo de la canasta básica.


 

Cuadro No 4.- Evolución del Ingreso familiar mensual, ingreso promedio de las familias

 

migrantes y canasta básica familiar del Ecuador en dólares 2009-2011

 

 

 

 

 

Años

 

 

Ingreso familiar mensual en dólares

 

 

Canasta básica familiar mensual en dólares

 

 

 

Peso porcentual

%

Ingreso promedio mensual de familia de migrantes en dólares

 

Peso porcentual del ingreso de familia de migrantes en la canasta básica familiar %

2009

407

529

76,94%

249

47,12%

2010

448

545

82,20%

287

52,64%

2011

493

572

86,19%

322

56,35%

 

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC. Elaboración: Autor.

 

 

 

Con el envío de remesas al Ecuador, el ingreso para la familia de los migrantes receptores mejora, hay que recordar que es un ingreso adicional al ingreso que puedan tener los familiares, esto estimula el consumo de las familias receptoras, inyectando liquidez al sistema financiero. Dicho ingreso adicional por remesas ha llegado a cubrir en el 2009 el 47,12% de la canasta básica familiar, en el 2010 cubrió el 52,64%, finalmente, se siten 56,35% para el 2012.

 

Por otro lado, este factor también es una ayuda indirecta a través de la generación de empleos mediante la creación de empresas dedicadas a proveer servicios para los emigrantes como: las cabinas telefónicas, los cibercafé, empresas de envíos de dinero, correos paralelos, entre otras.

 

El efecto neto de las remesas sobre la pobreza debe considerar tanto su influjo positivo sobre el consumo de los receptores, como el resultado perjudicial en el poder adquisitivo del ingreso del conjunto vía presión inflacionaria y distorsión de la estructura de precios.


 

Políticas adoptadas por el gobierno del Ecuador para enfrentar los problemas de los migrantes

 

 

 

La Constitución de la República del Ecuador del 2008 presenta una nueva concepción de Estado al definirse como plurinacional e intercultural. Así, se reconoce el hecho innegable de que Ecuador es un país diverso y a la vez se hace justicia a aquellos pueblos originarios que por mucho  tiempo  fueron  ignorados.  Es  por  ello  que  la  movilidad  humana  se  ubica  en  la Constitución dentro de las personas y grupos de atención prioritaria.

 

En el marco del buen vivir, la Constitución reconoce la migración como un derecho, por lo cual se propone no identificar a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. En ese contexto, las relaciones internacionales apelan al principio de ciudadanía universal”.

 

La Constitución es el fundamento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. En dicho Plan, se encuentra el diagnóstico sobre Movilidad Humana y Derechos Humanos que, en líneas generales, está acorde con los principios constitucionales al referirse al ejercicio de derechos y al principio de ciudadanía universal, del cual se afirma que se han dado pasos en firme para respetarlo.

 

Las  políticas  públicas  en  materia  de  movilidad  humana  muestran  un  modelo  de integración social desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

 

Actualmente, los ciudadanos extranjeros no requieren de visa para ingresar al Ecuador por el lapso de 90 días con fines turísticos; excepto los ciudadanos de la República Popular China, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia, que si requieren de visado.


 

En todo caso, cuando la estadía va a ser superior a 90 días, debean acercarse a la Dirección de Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores para regularizar voluntariamente el país o de lo contrario pueden ser deportados.

 

Las  Jefaturas  y  Sub-jefaturas  de  Migración  de  la  Policía  Nacional,  son  quienes  se encargan de ejecutar operativos de control migratorio diurno y nocturno en hoteles, residencias, hosteas, mercados, plazas, terminales terrestres, parques, iglesias, centros nocturnos, empresas, etc., tanto en la zona urbana como rural, con la finalidad de localizar a los ciudadanos extranjeros que incumplan las leyes migratorias o que estén realizando actividades no acordes a su calidad migratoria.

 

Conforme a la norma andina, todo ciudadano originario de los países comunitarios en calidad de turistas puede obtener una estadía de 90 días, con una extensión de su permanencia por un tiempo similar.

 

Asimismo, la política migratoria de Ecuador propone el Plan Retorno, es un plan cuyo fin es que los compatriotas ecuatorianos puedan regresar al Ecuador con el objetivo de que inviertan en el país, generen empleo y mejor calidad de vida para sus familias.

 

Plan Retorno del migrante

 

 

 

El Plan Retorno es un programa del Gobierno Ecuatoriano que beneficia a todos los ciudadanos ecuatorianos, sean o no legales en el extranjero, quienes hayan residido en el exterior más de 1 año, o más de 3 años en el caso de llevar vehículo, y tengan la intención de regresar a vivir en el Ecuador, a permitiéndoles llevar consigo el menaje de casa, equipo de trabajo, y un vehículo, todo esto libre de impuestos y aranceles, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que decreta la Ley del Migrante.

 

 

Se considera parte del menaje de casa todos los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocinas, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas, de uso doméstico y demás elementos propios del lugar donde una persona o núcleo familiar habita.

 

Dada la enorme trascendencia social, económica y política del fenómeno de la emigración, el Ecuador ha fortalecido su política de protección y apoyo a los migrantes y sus familias, la misma que tienen como objetivos:

 

1.- Velar por el respeto de los derechos humanos de conformidad con las convenciones e instrumentos internacionales vigentes.

 

2.- Brindarles asistencia en el marco de las leyes y reglamentos de los países receptores.

 

 

 

3.- Procurar la regulación de los emigrantes que se encuentran en condiciones irregulares.

 

 

 

4.- Gestionar la concentración de acuerdos bilaterales para regulación y ordenamiento de los flujos migratorios.

 

5.- Proteger a las familias de los migrantes y propiciar su reunificación.


 

6.- Combatir la explotación laboral, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos conexos.

 

 

 

7.- Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones ecuatorianas en el exterior.

 

 

 

8.- Propender a la aplicación del principio de responsabilidad compartida en las relaciones internacionales en materia migratoria, particularmente a través de proyectos de codesarrollo.

 

9.- Propiciar una cooperación internacional eficaz en materia de repatriaciones.

 

 

 

10.- Fortalecer las relaciones con los Estados receptores, con el fin de coordinar acciones conjuntas para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos en beneficio de los emigrantes ecuatorianos.

 

Para la actual administración del Ecuador, la migración internacional, el desarrollo y los derechos humanos, son una prioridad del Estado ecuatoriano, por lo que forman parte de sus planes de desarrollo, como el “Plan Retorno.

 

El acceso al mercado laboral

 

 

 

Los más beneficiados del Plan Retorno son las personas con discapacidad que se encuentran radicadas en el exterior, este plan,  que en su primera instancia fue impulsado por el presidente de la República Rafael Correa, tomó fuerza con el Vicepresidente Lenin Moreno, y lo denominó:  Plan Retorno Manuela Espejo”.

En el Plan Retorno “Manuela Espejo” participa la Vicepresidencia de la República, la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), instituciones que durante un año darán cobertura nacional para la ejecución del proyecto de repatriación de personas con discapacidad, luego de la aplicación del estudio socio-económico realizado por las brigadas médicas “Manuela Espejo”, en Madrid y Milán.

 

 

Los beneficios del Plan Retorno para los migrantes con discapacidad comprenden: el registro en el sistema integral Manuela Espejo, la inserción laboral, la entrega de ayudas técnicas, boletos de avión, vivienda, un bono de $240, una línea de crédito, entre otros beneficios sociales.

 

La Vicepresidencia de la República realizó en principios de 2012 un muestreo en las ciudades de Madrid y Milán a fin de determinar la situación de los ecuatorianos con discapacidad en Europa. Al llamado en la capital española han acudido hasta la fecha 44 personas con discapacidad, mientras que en Milán ha concurrido 37 personas.

 

El estudio efectuado también revela que el 16% de casos tratados tienen enfermedades catastróficas en Madrid   y   el 15% en Milán, mientras que el 28% y 22% de discapacidades respectivamente, además la situación económica de los encuestados es crítica en el orden del

11%  y 9% en las dos ciudades.

 

 

 

Las intenciones generales de retorno al Ecuador de las personas con discapacidad corresponden al 96% en Madrid y 95% en Min. Un 36% pretende volver de manera urgente, mientras que un 46% pretende retornar pronto, un 14% a mediano plazo, y un 4% quiere permanecer en el extranjero, similar porcentaje se registra en Milán.


 

El servicio médico y la entrega de medicinas como de ayudas cnicas a los compatriotas son prioritarios. El estudio también revela que la mayoría alquila viviendas, y que existe un número preocupante de personas con discapacidad, que deberá abandonar sus hogares por desalojo debido a órdenes judiciales, mientras que sólo un pequeño mero cuenta con vivienda propia.

 

En Ecuador, el panorama de esas personas tampoco es alentador, puesto que más del 50% de los encuestados en Madrid, no tiene vivienda en el país y el 18% en Milán; sin embargo, el 50% posee un terreno propio, lo cual puede ser una oportunidad en el marco del programa de solución habitacional para personas con discapacidad..

 

El tema de la inserción laboral también es preocupante, puesto que sólo un 19% de la población en edad de trabajar es económicamente activa PEA en Madrid y el 40% en Milán. Esto se traduce a que un número de personas económicamente activas podrían ser insertadas laboralmente mediante un contrato de trabajo de al menos 1 año en instituciones públicas o privadas.

 

Todos los beneficios serán implementados de inmediato, a diferencia de las líneas de crédito (con tasas preferenciales para personas con discapacidad que contempla el programa) que serán implementadas a mediano plazo con la finalidad de incentivar el micro emprendimiento productivo,  a como  la  posibilidad  de  acceder  a  créditos  para  mejora  de  viviendas  e instalaciones técnicas.


 

Conclusiones.

 

 

Luego de haber analizado el tema denominado: La crisis económica española, el envió de remesas y su incidencia en la economía ecuatoriana en el periodo: 2009-2011, se derivaron las siguientes conclusiones:

 

1.- La hipótesis planteada inicialmente fue: La crisis económica española ha contraído las remesas que envían los emigrantes, lo que influye en el deterioro del sector externo y el nivel de actividad económica del Ecuador. La hipótesis se log comprobar al sostener una baja en el flujo de remesas en el 2010, de -2,89% con respecto al 2009, debido a la crisis económica española, lo que refleja un daño en el sector externo y en el nivel de actividad económica del Ecuador; sin embargo, con medidas nacionales implantadas han hecho reactivar el dinamismo económico ecuatoriano.

 

2.- La economía ecuatoriana es sostenida y se mantiene a flote gracias a los ingresos petroleros y a la alta recaudación de impuestos ubicándole en el segundo rubro de importancia para el país, desplazando a los ingresos por remesas que habían ocupado en años atrás, sin quitarle la importancia que cumplen estos flujos migratorios. A partir de

1998 se ha incrementado en gran volumen el flujo migratorio a tal punto que se conoce a esa década como el boom migratorio.

 

3.- La migración tiene factores negativos tales como: el desprendimiento de los familiares afectados y sus consecuencias en el hogar. Pero por otro lado, este sacrificio trae recompensas  en  cuanto  a  experiencias  de  vida,  y sobre  todo  ltiples  beneficios  y bienestar en términos económicos para las familias protagonistas de la migración y para el Ecuador en general.

 

 

4.- La dolarización en el Ecuador no ha fracasado ya que las remesas constituyen en gran parte un gran soporte adquisitivo sólido para la economía, con miras hacia la estabilidad y bienestar económico en miles de hogares ecuatorianos. Además, al incrementar el nivel de vida de los ecuatorianos, incrementa el ahorro en las familias junto con la mayor movilidad monetaria en compra-venta de inmuebles y bienes patrimoniales, lo que hace dinamizar los sectores de la economía ecuatoriana.

 

5.- En el Ecuador, de economía capitalista subdesarrollada, a pesar de la crisis económica española en el período 2009-2011 supo ser sostenida, gracias al gasto público incentivado en el Ecuador, lo que genera empleo y movilidad de capital, generando estabilidad en la dolarización, mejorando los ingresos y salarios de la Población Económicamente Activa ecuatoriana.

 

6.- El objetivo general del estudio fue analizar la crisis económica española, la reducción de las remesas y su impacto en la economía ecuatoriana en el período 2009-2011 lo cual fue comprobado gracias a los cuadros estadísticos que lo soportan, se concluye que las remesas para la economía ecuatoriana en el peodo 2009-2011, han sido fluctuantes con una baja en el 2010, debido a la crisis española, sin embargo, es uno de los rubros que más aporta en la cuenta corriente nacional; es decir, es de vital importancia la inyección de dinero para las familias de migrantes y para la economía en general.


 

Bibliografía.

 

 

 

ALCAIDE, C. (2014). Los cambios del mercado laboral. Bogota: El Pais.

 

Cerrutti, M., & Maguid, A. (2016). Crisis económica en España y el retorno de inmigrantes sudamericanos. Migraciones Internacionales, 8(3), 155-189.

 

az-Bautista,  A.  (2009).  LA  CRISIS  ECONÓMICA  DEL  2009,  LAS  REMESAS  Y  EL DESEMPLEO EN EL ÁREA DEL TULCAN. Ra Ximhai, 5(1), 39-48.

 

GAETE QUEZADA, R. (2010). Una aproximación al análisis de las cadenas migratorias en

España a partir de la encuesta Nacional de Inmigrantes. Revista de Ciencia Política,

30(3), 697-721.

 

Rivas, A., & Gonzálvez, H. (2011). El papel de las remesas económicas y sociales en las familias transnacionales colombianas. Migraciones Internacionales, 6(2), 75-99.