Mercy Nathaly Alarcón Sánchez a; Liseth Pierina Pinto López b; José Benalzar

 

Game c

 

 

 

Implementar técnicas nutricionales para adultos mayores  desnutridos

 

 

 

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X,  2018, pp. 435-463

 

 

DOI:  10.26820/recimundo/2.esp.2018.435-463

 

 

 

Editorial Saberes del Conocimiento

 

 

 

Recibido: 05/12/2017             Aceptado: 15/02/2018

 

 

 

 

 

 

 

 

a.    Licenciada en Dietética y Nutrición; Universidad de Guayaquil. b.    Licenciada en Dietética y Nutrición; Universidad de Guayaquil. c.    Licenciada en Dietética y Nutrición; Universidad de Guayaquil.


 

RESUMEN

 

 

La  desnutrición  no  intencional  o  involuntaria  del  adulto  mayor,  contribuye  a  un  decline progresivo en salud, afectando su estado funcional y cognitivo. La propuesta de la investigación es implantar guías alimentarias y proporcionar al personal y servicio de alimentación del asilo la formación necesaria para detectar pacientes en riesgo de desnutrición, implementar  métodos de evaluación de desnutrición, sugiriendo protocolos de Tratamiento Nutricional, teniendo como objetivo general: Implementar Técnicas nutricionales para adultos mayores desnutridos. En cuanto a los objetivos específicos tenemos establecer cnicas y métodos adecuados para el adulto mayor, identificar las causas de desnutrición de los adultos mayores mediante los datos obtenidos, clasificar tipo de desnutrición e identificar la situación alimentaria y de salud  de los adultos mayores, contribuir con charlas al personal de cuidado del adulto mayor para la toma de datos antropométricos y sugerir planes alimentarios adecuados para el adulto mayor. El método a utilizar fue el descriptivo de tipo de Bibliográfico documental, ya que garantiza la calidad de los fundamentos  teóricos  de  la  investigación,  y  de  tipo  Electrónico  ya  que  se  pudo  conocer conceptos más actualizados para la correcta investigación del trabajo. El trabajo se realizó con pacientes mayores de 55 años del Asilo Sofía Ratinoff de Solimano en la Ciudad de Guayaquil. Se   utilizaron   plicómetros   y   cintas   métricas.   La   antropometría   fue   tomada   mediante circunferencia braquial, pliegue cutáneo tricipital, Tan-Rodilla, Circunferencia de la pantorrilla y Hemienvergadura. En los resultados podemos observar la mayor facilidad de toma de datos antropométricos del personal del asilo, como también en un 80% la detección de problemas nutricionales no antes visto por la falta de Nutricionista. Llegando a la conclusión de que la capacitación contínua y la actualización de datos antropométricos en el lugar, aumenta la calidad de vida de los pacientes en un 90% dejando datos necesarios para futuras investigaciones.

 

Palabras Clave: Técnicas nutricionales, adultos mayores, desnutrición.


 

ABSTRACT

 

 

Unintentional or involuntary malnutrition in the elderly contributes to a progressive decline in health, affecting their functional and cognitive status. The research proposal is to implement food guides and provide the staff and asylum feeding service with the necessary training to detect patients at risk of malnutrition, implement malnutrition assessment methods, suggesting Nutritional Treatment protocols, with the general objective of: Implementing Techniques nutritional supplements for malnourished elderly. Regarding the specific objectives, we have to establish adequate techniques and methods for the elderly, identify the causes of malnutrition in older adults through the data obtained, classify the type of malnutrition and identify the food and health situation of older adults. talks to the care staff of the elderly adult for the collection of anthropometric data and suggest adequate food plans for the elderly. The method to be used was the descriptive type of documentary Bibliographic, since it guarantees the quality of the theoretical foundations of the research, and of Electronic type since it was possible to know more updated concepts for the correct investigation of the work. The work was carried out with patients older than 55 years of the Sofia Ratinoff Asylum of Solimano in the City of Guayaquil. Plicometers and tape measures were used. The anthropometry was taken by brachial circumference, triceps skin fold, Heel-Knee, Calf Circumference and Hemienvergadura. In the results we can observe the greater ease of taking anthropometric data of asylum personnel, as well as in 80% the detection of nutritional problems not seen before by the lack of Nutritionist. Arriving at the conclusion that the continuous training and the updating of anthropometric data in the place, increases the quality of life of the patients in a 90% leaving necessary data for future investigations

 

Keywords: Nutritional techniques, elderly, malnutrition.


 

Introduccn.

 

 

 

Los cambios demográficos en la población, comienzan a requerir mayor atención de los diferentes gobiernos en el mundo. Los países industrializados comenzaron a observar estos cambios hacia la última década del siglo XX. América latina y nuestro país Ecuador, han presentado ya este comportamiento en la población, de tal suerte que en los diferentes programas asistenciales, consideran la atención de los adultos mayores. (1)

 

La ciudad de Guayaquil, cuenta con una tradición de años en la atención de los adultos mayores en instituciones no lucrativas conocidas como asilo, hospicios, casa de adultos etc., uno de ellos Asilo Sofia Ratinoff de Solimano, comenzó con la voluntad de dos personas visionarias preocupadas por la asistencia de aquellos que necesitaban de un lugar donde pasar sus últimos días. (2)

 

Las instituciones de asistencia para adultos mayores en Guayaquil cuentan con un marco legal que les da certidumbre jurídica, es verdad que se ha avanzado en infraestructura, que la atención es más integral, los profesionales de la salud voluntarios, hacen esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero resulta insuficiente, pues no se cuenta con la inversión sólida que garantice la cobertura de las necesidades más elementales de este grupo poblacional,  como  lo  es  la  nutrición,  atención  médica  y  medicinas  para  la  diversidad  de patologías que se presentan durante el proceso de envejecimiento. (3)

 

La malnutrición es una enfermedad que resulta de una nutrición inadecuada, y varía de la obesidad a la desnutrición. Mientras que la obesidad está recibiendo una importante atención por parte de los profesionales sanitarios, medios y entornos políticos, la desnutrición es muchas veces pasada por alto. Sin embargo, frecuentemente complica la evolución clínica en diferentes situaciones de enfermedades agudas y crónicas que afectan a ltiples órganos en niños, adultos y mayores.  (4)


 

 

La desnutrición aumenta las cifras de morbilidad, mortalidad, ingresos hospitalarios y duración de la estancia. Esta desnutrición se produce entre otras cosas por déficit de nutrientes, por ingesta inadecuada, por aumento de las pérdidas o por aumento de los requerimientos de nutrientes. (5)

 

La prevalencia y consecuencias de la desnutrición afecta al 60 % de las personas ingresadas en instituciones/residencias y al 40 % de los pacientes hospitalizados y alrededor del

5 % de la población general. Es frecuente, no reconocida ni tratada, pero puede ser prevenida/limitada; afecta a la recuperación de la enfermedad e incrementa la morbi-mortalidad. La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada y en centros de atención geriátrica.

 

La propuesta de la investigación es sugerir guías y proporcionar a los cuidadores y personal del servicio de alimentación la formación en nutrición necesaria para detectar pacientes en riesgo de desnutrición y establecer las medidas pertinentes para su resolución a como implementar  métodos de evaluación de la desnutrición relacionada con la enfermedad haciendo y desarrollando protocolos de Tratamiento Nutricional, estandarizar un plan de monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales imprescindible en la evolución del adulto mayor desnutrido. Realizar un registro de los diagnósticos de los pacientes desnutridos relacionada con la   enfermedad.   Sistematizar   un   procedimiento   de   evaluación   de   resultados   en   salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas.


 

En el lugar se han realizado varios trabajos en el campo de la Nutrición, el más reciente fue a cerca de la utilización de los aditivos naturales en las preparaciones  de las comidas para los adultos mayores.

 

Los métodos que se aplicarán en la investigación son: Analítico para observar las causas, la naturaleza y los efectos del problema en el asilo y Científico por que por medio de libros, revistas científicas y referencias de internet se podrá realizar con mayor éxito el trabajo de investigación.

 

Se realiza un estudio transversal el cual examina la relación entre la enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo, pueden también describir características o grados de enfermedad, también se utilizara el estudio cuantitativo que va a permitir examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística

 

La atención nutricional en el asilo ha de orientarse hacia la identificación de los cambios fisiológicos a lo largo del trabajo investigativo, para darles respuesta y proteger a al anciano de un declive evitable. Las comidas atractivas y sabrosas, servidas en un ambiente que anime a comer de forma autónoma, o la ayuda para comer cuando sea necesaria, para a favorecer el bienestar nutricional del adulto mayor.

 

Es posible realizar el presente trabajo investigativo porque se atenderá minuciosamente el estado nutricional del adulto mayor, indicando, siguiendo y modificando las inquietudes del personal de servicio de alimentación y cuidadores de los adultos mayores, cuando sea necesario, y    de  común    acuerdo  con  el    médico  responsable  del  paciente,  asegurando  condiciones adecuadas de indicacn, prescripción, preparación, conservación y administración, controles clínicos y de laboratorio y el correcto seguimiento nutricional.

 

Se cuenta con recurso humano necesarias para la investigación, personas dotadas de características propias de personalidad   y de individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales dispuestas a actuar en conjunto para el bien del adulto mayor y recibir la ayuda necesaria en la parte nutricional; en cuanto a los recursos económicos la institución  no tiene como objetivo el lucro económico; en consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, en cuanto a los recursos  tecnológicos, lamentablemente la institución no cuenta con los suficiente, pero si con lo necesario.

 

La presente investigación tiene como objetivo implementar técnicas nutricionales para adultos mayores desnutridos del Asilo Sofia Ratinoff y Solimano en el período de septiembre a febrero 2013-2014.

 

 

Metodología.

 

 

 

Diseño de la investigación

 

 

 

La presente investigación, será de tipo bibliográfico documental el cual ocupa un lugar importante, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos de la investigación, ayuda a la recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material impreso y gráfico, físico y/o virtual que servi de fuente teórica, conceptual y/o metodológica para la investigación científica determinada y de tipo electrónico ya que se pudo conocer conceptos más actualizados para la correcta investigación del trabajo


 

Tipo de estudio

 

 

 

Para tener un mayor alcance y conocimiento acerca del tema, el estudio se dividió en dos tipos: estudio transversal y estudio cuantitativo.

 

El estudio transversal el cual examina la relación entre la enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo, pueden también describir características o grados de enfermedad, y el estudio cuantitativo que va a permitir examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

 

Nivel de estudio

 

 

 

Se utilizó el nivel de estudio aplicada ya que esta confronta la teoría con la realidad y los métodos que se utilizaron fueron transversal ya que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en la muestra en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de la enfermedad en un momento dado; y cuantitativo porque se estudió a cada uno de los pacientes.

 

Población

 

 

 

En dicha investigación se tomaron a pacientes con desnutrición que están en el Asilo Sofia Ratinoff de Solimano, la cantidad de pacientes que consta es de 180


 

Población

Cantidad

Mujeres

85

Hombres

95

TOTAL

180

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

 

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

Muestra

 

 

 

La muestra recolec pacientes mayores de 55 años con desnutrición que residen en el Asilo Sofía Rattinoff de Solimano localizado en la Ciudad de Guayaquil, esta evaluación nutricional se la realizara durante un intervalo de seis meses, en la cual contaremos con la ayuda del Personal de Servicio de Alimentación, Licenciados  en Enfermería y Auxiliares de Enfermería.

 

 

Muestra

Cantidad

Mujeres

44

Hombres

57

TOTAL

97

 

 

Recolección de la información

 

 

 

Se establec mediante todas las mediciones antropométricas las cuales fueron  tomadas mediante técnicas estándar e incluirán: circunferencia media del brazo, pliegue cutáneo tricipital, longitud talón-rodilla, circunferencia media de la pierna, hemienvergadura, peso y talla, esta se la realizara una vez por mes para analizar la evolución del paciente.


 

Se realizarán charlas Nutricionales al Personal de Servicio de Alimentación con el fin de mejorar la alimentación del Asilo, a mismo se dará la respectiva explicación a  los Licenciados en Enfermería y Auxiliares de Enfermería sobre la antropometría para que estos una vez culminado  el  trabajo  de  investigación  sepan  cómo  coger  los  datos  antropométricos  de  los Adultos Mayores

 

Los resultados recogidos se los analizarán por medio de rmulas, y tablas realizadas en Excel.

 

 

 

El objetivo de los resultados obtenidos es para poder realizar sugerencias dirigidas a los directivos del asilo, cuidadores y personal de servicio de alimentación encargados de los Adultos Mayores.

 

Instrumentos de la investigación

 

 

 

Los materiales a utilizar tenemos: Plicómetros, Cinta Métrica, Historia Clínica,  Tablas Excel, una entrevista estructurada a cada paciente que consistió en la recolección de datos sobre la condición socioeconómica y la respectiva Valoración Antropométrica  teniendo en cuenta que el lugar donde se realizara la investigación no consta con el equipamiento necesario para poder realizar la evaluación nutricional en los Adultos Mayores.


 

Resultados.

 

 

 

Pregunta No.1.-  Clasificación según el Género como parámetro nutricional, para ver los niveles de Desnutrición en Pacientes Adultos Mayores.

Cuadro Nº  1

 

 

 

Ítem

Género

Frecuencia

%

1

Femenino

44

45

2

Masculino

53

55

 

TOTAL

97

100

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Gráfico No, 1

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Análisis.-

 

En  los pacientes adultos mayores desnutridos  la mayor incidencia de género,  refleja los siguientes rangos: la desnutrición predomina en el sexo masculino con un 55% y no muy lejos se encuentra el sexo femenino con un 45%.

 

 

 

Pregunta No.2.-   Clasificación según la Edad como parámetro nutricional en Pacientes

 

Adultos Mayores. Cuadro Nº  2

 

Ítem

Edad

Frecuencia

%

1

55 – 65

16

16

2

66 – 75

26

27

3

76 – 85

30

31

4

86 – 95

25

26

 

TOTAL

97

100

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 2

 

 

 


 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

Aquí podemos observar la Clasificación de los adultos mayores desnutridos según su edad en donde se refleja con un  porcentaje del 31% las edades que predominan son de 76-85 años, luego con un 27%  las edades de entre 66-75, muy seguido un porcentaje del 26% las edades de 86-95 años y del 16% en donde tenemos las edades de 55-65.


 

Pregunta No.3.- Clasificación según el Peso en Kilogramos como parámetro. Cuadro Nº  3

 

Ítem

Peso

Frecuencia

%

1

10 – 25

34

35

2

26 – 35

34

35

3

36 – 45

22

23

4

46 – 55

6

6

5

56 – 70

1

1

 

TOTAL

97

100

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Gráfico No, 3

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Análisis.-

 

En este cuadro podemos observar los pesos de los adultos mayores en kilogramos, los cuales reflejan porcentajes iguales del 35% con pesos de 10-25 kg  junto con  26-35 kg, seguido de un

23% los pesos de 36-45kg, y bajos porcentajes como el 6% los pesos de 46-55kg y 1% de 56-

 

70kg.

 

 

 

 

Pregunta  No.4.-     Clasificación  por  Índice  de  Masa  Corporal  como  parámetro,  para determinar el estado Nutricional en Pacientes Adultos Mayores.

Cuadro Nº  4

 

Ítem

Índice    de    Masa

Corporal

Rangos

Frecuencia

%

1

Desnutrición

16 – 16,99

69

71

2

Bajo Peso

17 – 18,40

4

4

3

Normopeso

18 – 24

22

23

4

Sobrepeso

25

2

2

 

TOTAL

-

97

100

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

 

 

 

Gráfico No, 4

 

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

Este cuadro nos refleja el IMC de los adultos mayores, en donde se refleja los siguientes rangos: Desnutrición 71%, Normopeso 23%, Bajo Peso 4%, y Sobrepeso 2%.


 

Pregunta No.5.- Pliegue Cutáneo Tricipital como parámetro nutricional, para evaluar  la grasa subcutánea en Pacientes Adultos Mayores Desnutridos.

Cuadro Nº  5

 

Ítem

Pliegue             Cutáneo

 

Tricipital

Rangos

Frecuencia

%

1

Exceso de grasa

≥ 110

16

17

2

Normal

90 – 100

24

25

3

Deficiencia Leve

51 – 89

48

49

4

Deficiencia Modera

30 – 50

8

8

5

Deficiencia Severa

<30

1

1

 

TOTAL

-

97

100

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 5

 

 

 


 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

En los pacientes adultos mayores desnutridos, el Pliegue Cutáneo Tricipital  los cuales reflejan porcentajes del 49%   con Deficiencia Leve, con el 25% Normal, Exceso de Grasa 17%, Deficiencia Moderada 8% y Deficiencia Severa 1%


 

Pregunta  No.6.-    Circunferencia    Media  del  Brazo  como  parámetro  nutricional,  para evaluar la grasa subcutánea en Pacientes Adultos Mayores Desnutridos.

Cuadro Nº  6

 

Ítem

Circunferencia       Media

 

del Brazo

Rangos

Frecuencia

%

1

Obesidad

≥120

-

-

2

Exceso de Peso

120 – 110

-

-

3

Normal

90 – 110

-

-

4

Desgaste Leve

81 – 90

-

-

5

Desgaste Moderado

70 – 80

-

-

6

Desgaste Severo

<70

97

100

 

TOTAL

-

97

100

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 6

 

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

En los pacientes adultos mayores desnutridos, la Circunferencia Media del Brazo  refleja en los Pacientes Adultos Mayores Desnutridos  refleja  que todos estos pacientes tienen un 100% de Desgaste Severo.


 

Pregunta No.7.-  Clasificación de los Tipos de Desnutrición como parámetro nutricional  en

 

Pacientes Adultos Mayores Desnutridos

 

 

 

 

Cuadro Nº  7

 

Ítem

Tipos                   de

 

Desnutrición

Rangos

Frecuencia

%

1

Desnutrición Severa

<16

82

85

2

Desnutrición

 

Moderada

16 – 16,99

8

8

3

Desnutrición Leve

17 – 18,40

7

7

 

TOTAL

-

97

100

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 7

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

En este cuadro se puede observar que hay un mayor porcentaje de Desnutrición Severa con un 85%, y con un mínimo porcentaje del 8% en Desnutrición Moderada y un 7% Desnutrición Leve.

 

 


 Pregunta No.8.-   Enfermedades Neurológicas como parámetro nutricional, para ver los niveles de Desnutrición en Pacientes Adultos Mayores.

 

 

 

Cuadro Nº  8

 

Ítem

Enfermedades Neurológicas

Frecuencia

%

1

Alzheimer

35

36

2

Parkinson

40

41

3

Epilepsia

22

23

 

TOTAL

97

100

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Gráfico No, 8

 

 

 


Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Análisis.-

 

En   los   pacientes   adultos   mayores   desnutridos   la   mayor   incidencia   de   Enfermedades Neurológicas refleja que hay un mayor porcentaje de Parkinson con un 41%, con un 36% de Alzheimer y un 23% en Epilepsia.

 

 

 

Pregunta  No.9.-    Clasificación  según  Áreas  como  parámetro  nutricional,  para  ver  los niveles de Desnutrición en áreas indigentes y pagadas en Pacientes Adultos Mayores.

 

 

 

Cuadro Nº  9

 

 

Ítem

Áreas

Frecuencia

%

1

Indigentes

51

52

2

Pagada

46

48

 

TOTAL

97

100

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 9

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

En el cuadro identifica los pacientes adultos mayores en donde refleja que el área con mayor desnutrición es el Área de Indigentes con el 52% y con un 48% en el Área Pagada


 

Pregunta No.10.-  Clasificación según el IMC de Entrada con el de Salida como parámetro nutricional, para ver los niveles de Desnutrición en Pacientes Adultos Mayores.

 

 

 

Cuadro Nº  10

 

 

 

 

Ítem

IMC

Frecuencia

%

1

Entrada

60

63

2

Salida

37

37

 

TOTAL

97

100

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez


 

Gráfico No, 10

 

 

 

 

 

Fuente: Asilo Sofia Ratinoff de Solimano

 

Autora: Mercy Alarcón Sánchez

 

 

 

 

Análisis.-

 

En los pacientes adultos mayores desnutridos, en la toma de antropometría al inicio del trabajo tienen un porcentaje del 63% y al final del trabajo con un porcentaje del 37%.

 

 

 

Conclusiones.

 

 

 

La nutrición humana en el campo de la medicina precisa de un conocimiento interdisciplinario que ayude a la prevención y tratamiento de la enfermedad, lo que implica a numerosos profesionales de la salud, en particular, para prevenir y/o tratar la malnutrición del paciente, por lo cual es importante la existencia de un equipo multidisciplinar que integre el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición en el adulto mayor. La evaluación periódica de la nutrición en los adultos mayores puede ayudar a retrasar el inicio o gravedad de enfermedades crónicas.

 

          Existe un 63% de   adultos mayores desnutridos a los cuales no se les realiza una valoración antropométrica y/o nutricional.

          Los  adultos  mayores  no  llevan  una  alimentación  de  acuerdo  a  la  edad  y/o enfermedades propias del longevo.

          La alimentación de los adultos mayores no es la correcta en cuanto a nutrientes.

 

          Algunos adultos mayores sufren de pérdida de apetito o poco sentido del gusto lo cual dificulta la ingesta de alimentos

          El asilo no posee los ingresos suficientes para el abastecimiento de los alimentos necesarios.

          Los adultos mayores no realizan ningún tipoi de actividad física.

 

 

 

Bibliografía.

 

 

 

 

1.

Alvarado-García A, Lamprea-Reyes L, Murcia-Tabares K. La nutrición en el adulto mayor:

una oportunidad para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria. 2017 Sep; 14(3): p.

199-206.

 

2.

 

Organización  Mundial  de  la  Salud.  Informe  mundial  sobre  el  envejecimiento  y  la  salud

Ginebra: Informe de un Grupo Cientíco de la OMS; 2015.

 

3.

 

Varela-Pinedo L. Nutrición en el adulto mayor: Nutrition in the elder population. Rev Med

Hered. 2013 Oct; 14(13): p. 184-189.

 

4.

 

Restrepo-M S, Morales-G R, Ramírez-G M. Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes en salud. Rev Chil Nutr. 2006; 33(1): p. 500-510.


 

 

 

 

5. García-Talavera N, Martín-Pozuelo G. Detección del riesgo de desnutrición en ancianos no institucionalizados. Nutr. Hosp. 2006 Feb; 21(6): p. 100-110.