Harry Francisco Álvarez Castro a ; Lady Diana Ramírez Moran b ; Franklin

Valdez Aguagallo c

 

IMC y su relación con el incremento de peso en infantes

 

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.

 

Vol. 2 núm., 2,

ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 525-535

 

DOI:10.26820/recimundo/2.(2).2018.525-535

 

Editorial Saberes del Conocimiento

 

Recibido: 05/12/2017

Aceptado: 01/04/2018

 

 

a. Universidad de Guayaquil; harry.alvarezc@ug.edu.ec

b. Universidad de Guayaquil ; lady.ramirezm@ug.edu.ec

c. Universidad de Guayaquil; franklin.valdeza@ug.edu.ec



 

 

 

RESUMEN

 

La Organización Mundial de la Salud la considera como una epidemia de una enfermedad crónica no transmisible (ECNT), con una clara tendencia a comenzar en edades tempranas. Esta condición, cuya etiología es de origen multicausal, ha superado las fronteras de los países desarrollados para afectar de igual manera a los países en vías de desarrollo. Metodología: Estudio diagnóstico, descriptivo y prospectivo. Se investiga a niños y niñas matriculados en 1o a 4o año de educación básica de la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha en el periodo de la investigación, analizando y describiendo los datos obtenidos para darlos a conocer a la sociedad interesada. Resultados: Los niños y niñas en el estado de normo peso presentan similitud con una diferencia de 8%, se encontraron más niñas con bajo peso, el sobrepeso en niñas como en niños se presentan con una frecuencia similar, en tanto que de acuerdo a los datos emitidos por este estudio de 3 infantes con obesidad 2 eran niñas esto puede deberse a las distintas actividades físicas que desempeñan. Conclusiones: La ganancia de peso y talla en los niños objeto de estudio en su mayoría es normal, sin embargo existe un porcentaje.


Palabras clave:IMC; infantes; salud pública.

 

ABSTRACT

 

The World Health Organization considers it as an epidemic of a chronic noncommunicable disease (CNCD), with a clear tendency to start at an early age. This condition, which has a multi- causal origin, has gone beyond the borders of developed countries to affect developing countries in the same way. Methodology: Diagnostic, descriptive and prospective study. Children enrolled in the 1st to 4th year of basic education of the Middle of the World Educational Unit - San Antonio de Pichincha are investigated during the research period, analyzing and describing the data obtained to make them known to the interested society. Results: Boys and girls in the state of normal weight show similarity with a difference of 8%, more girls with low weight were found, overweight in girls and boys are presented with a similar frequency, while according to the data emitted by this study of 3 infants with obesity 2 were girls this may be due to the different physical activities they perform. Conclusions: The weight and height gain in the children studied is mostly normal, however there is a percentage.


Key words: IMC; infants; public health..

 

 

Introducción

 


La obesidad constituye la enfermedad nutricional más frecuente y un problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud la considera como una epidemia de una enfermedad crónica no transmisible (ECNT), con una clara tendencia a comenzar en edades tempranas. Esta condición, cuya etiología es de origen multicausal, ha superado las fronteras de los países desarrollados para afectar de igual manera a los países en vías de desarrollo. 1,2 El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro más generalizado en estudios epidemiológicos para el análisis del estado nutricional, a pesar de que su utilidad ha sido cuestionada en virtud de que no discrimina entre la masa magra y grasa. 2 En niños y adolescentes, el IMC cambia sustancialmente con la edad, por lo que no es posible utilizarlo de forma similar que en los adultos, 3 recomendándose el uso de curvas que tomen en consideración la edad y el sexo.

La obesidad se ha convertido en la pandemia del siglo xxi, tanto en población pediátrica como en adultos, y es causante del posterior desarrollo de enfermedades cardiovasculares, además de asociarse a hipertensión arterial, hiperlipemia o resistencia a la insulina.

La obesidad infantil constituye un importante problema de salud pública por las dimensiones adquiridas y por su tendencia creciente en los países desarrollados. Su incidencia está aumentando de forma considerable (se estima que se ha triplicado en los últimos 15 años). En el estudio español enKid se estima una prevalencia de obesidad infantil (definida por presentar percentil de índice de masa corporal [IMC] > p97) de 13,9%, mientras que la de la combinación de sobrepeso (percentil de IMC p85-97) y obesidad es de 26,3% 4 . Esta tendencia también se ha observado en otros países, por lo que se relaciona la obesidad infantil con mayor riesgo de obesidad en la edad adulta 5-6 .

Con respecto a los valores tomados en el mes de mayo de 2015 existe un leve descenso de 3,3 % en los estados nutricionales inadecuados, sin embargo la incidencia en niñas en el estado de emaciación sigue siendo mayor al de los niños, por el contrario se muestra un incremento en los niños con obesidad, mientras que las niñas tienen menor incidencia de la misma; los valores de sobrepeso indicaron un aumento en el grupo femenino esto se debió a que muchas de ellas que se encontraban con obesidad disminuyeron su índice de masa corporal, ubicándose así en el estado de sobrepeso, por cada niño existen 2,4 niñas con sobrepeso.

La alimentación un aspecto básico de la vida, por lo cual es esencial la educación sobre el cómo alimentar a nuestros niños, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el 2011 7 el 18 % de la población ecuatoriana está por debajo del nivel de consumos de energía alimentaria, este déficit puede estar relacionado con los resultados de los niños analizados en este estudio que tuvieron una baja talla para la edad en un 7,3% del total de niños, datos tomados en el mes de diciembre de 2016.

El presente trabajo de Investigación busca determinar el índice de masa corporal y su relación con la ganancia de peso y talla de niños y niñas de 1o a 4o año de educación básica en la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha, en el periodo julio – diciembre 2016.

Metodología.

Estudio diagnóstico, descriptivo y prospectivo. Se investiga a niños y niñas matriculados en 1o a 4o año de educación básica de la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha en el periodo de la investigación, analizando y describiendo los datos obtenidos para darlos a conocer a la sociedad interesada.

El universo es obtenido de la misma muestra, se realiza un estudio descriptivo de la toma de las medidas antropométricas de niños y niñas matriculados en 1o a 4o año de educación básica que se encuentren en el rango de edad de 6 años a 11 años de la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha . Se analizarán otros indicadores como sexo, ganancia de peso, talla e índice de masa corporal.

Instrumentos de recolección de la información

La recolección de la información se obtendrá de:

Toma de peso y talla a los niños y niñas matriculados en 1o a 4o año de educación básica que se encuentren en el rango de edad de 6 años a 11 años en la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha, posteriormente analizados en las curvas de crecimiento del Ministerio de Salud Pública HCU – Form. 028 A4/09, HCU – Form. 028 A3/09.

Realización de encuestas alimentarias a los padres de familia.

Todos los resultados serán procesados en programas computarizados como son Word y Excel, para su respectivo análisis e interpretación.


Resultados.

 

 

Conclusiones

En los niños y niñas de 1o a 4o Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Mitad del Mundo - San Antonio de Pichincha el índice de masa corporal inicial reveló que los infantes tenían para el mes de diciembre de 2016 indicadores nutricionales anormales en un 30%, luego en el mes de Mayo de 2015 esta cifra disminuyo a un 26 %.

La ganancia de peso y talla en los niños objeto de estudio en su mayoría es normal, sin embargo existe un porcentaje preocupante de niños que están ganando más peso que el que deberían, factor preocupante, pues estos niños son propensos s sufrir múltiples trastornos en su vida adulta como; obesidad, diabetes mellitus, problemas del metabolismo.

Los padres mostraron agrado ante la iniciativa, pues mostraron gran interés en el taller realizado, los padres de familia reconocieron errores típicos en la alimentación de los niños. Los padres adquirieron conocimientos de la pirámide alimenticia, de cómo armar un desayuno saludable, además de aprender a realizar colaciones saludables dejando de lado las comidas chatarras.

Bibliografía.

1. Low S, Chew Chin M, Deurenberg-Yap M. Review on Epidemic of Obesity. Ann Acad Med Singapore. 2009;38:57-65.

2. Pérez BM, Landaeta-Jiménez M, Amador J, Vásquez M, Marrodán MD. Sensibilidad y especificidad de indicadores antropométricos de adiposidad y distribución de grasa en niños y adolescentes venezolanos. INCI. 2009;34(2).

3. Funatogawa I, Funatogawa T; Yano E. Do overweight children necessarily make overweight adults? Repeated cross sectional annual nationwide survey of Japanese girls and women over nearly six decades. BMJ. 2008;337:a802.

4. Herra Majem L, Ribas L, Aranceta J, Pérez C, Saavedra P. Epidemiología de la obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del estudio enKid (1998-2000). Med Clin 2001;121:725-32.

5. Sánchez M. Aspectos epidemiológicos de la obesidad infantil. Rev Pediatr Aten Primaria 2012;21:9-14.

6. Martín S, López V, Almendro M. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la infancia y adolescencia: estudio Carmona. Clin Invest Arterioscl 2005;17(3):112-21.

7. Barbero B, Allí A, Arias M. LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. 2010. Madrid: UNICEF.