Henry Estalin Moreta Colcha a; Connie Roció Vallejo Vásquez b; Cristina Estefanía Chiluiza Villacis c; Elizabeth Yolanda Revelo Hidalgo d
Desnutrición en Niños Menores de 5 Años: Complicaciones y Manejo a Nivel Mundial y en Ecuador
Malnutrition in Children Under 5 Years: Complications and Management Worldwide and in Ecuador
Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.1, enero, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 345-361
DOI: 10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.345-361 URL: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/374
Editorial Saberes del Conocimiento
Recibido: 20/11/2018 Aceptado: 05/01/2019 Publicado: 31/01/2019 Correspondencia: director@recimundo.com
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; Doctor en Medicina.
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; Doctor en Medicina.
Médico de la Universidad de Guayaquil.
Médico General de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Esta investigación desarrolla el tema de la desnutrición en menores de cinco años, sus tipos, causas, consecuencias, cifras a nivel mundial, en Latinoamérica y Ecuador. Algunos países han mejorado sus niveles de desnutrición, otros han empeorado, la mayoría tiene en común la tasa de avance es positiva pero a una velocidad muy lenta. También se proponen medidas para erradicarla según organismos especializados como UNICEF, CEPAL, entre otros. Existen poblaciones más vulnerables que ameritan un llamado de auxilio inmediato: los pueblos indígenas. De no abordar con firmeza la desnutrición, la salud de la población puede verse seriamente comprometida con enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares e incluso mortalidad infantil. Otros variable clave relevante al desarrollar políticas y programas de apoyo a los sectores menos favorecidos, una mala salud y pobre desarrollo cognitivo ocasionan deserción escolar, pobreza, marginalidad, bajo nivel de población económicamente activa, incremento de índice delictivos etc. Desde el punto de vista metodológico se realizó un estudio documental, tipo descriptivo, acudiendo a la red, con contenidos oportuno y relevante para dar respuesta a lo expuesto y desarrollado en este artículo. Finalmente un problema complejo requiere de soluciones sistémicas e integrales que abarque al Gobierno, sector salud, educativo y medios de comunicación.
This research develops the issue of malnutrition in children under five, their types, causes, consequences, figures worldwide, in Latin America and Ecuador. Some countries have improved their levels of malnutrition, others have worsened, most have in common the rate of progress is positive but at a very slow speed. It also proposes measures to eradicate it according to specialized agencies such as UNICEF, ECLAC, among others. There are more vulnerable populations that deserve a call for immediate assistance: indigenous peoples. If malnutrition is not firmly addressed, the health of the population can be seriously compromised with diseases such as diabetes, cardiovascular disorders and even infant mortality. Other relevant key variable in developing policies and programs to support the less favored sectors, poor health and poor cognitive development cause school dropout, poverty, marginalization, low level of economically active population, increase in crime rate etc. From the methodological point of view, a documentary study was carried out, descriptive type, going to the network, with timely and relevant contents to respond to what was exposed and developed in this article. Finally, a complex problem requires systemic and comprehensive solutions that encompass the Government, the health sector, education and the media.
Hoy se observan cosas impensables hace 50 o 100 años atrás, la llegada del hombre a la luna, mujeres presidentes, la esperanza promedio de vida se ha incrementado a 80 años en muchos países, robots que realizan actividades que ayudan a los humanos. Sin embargo, en algunos otros aspectos la humanidad no ha sido tan exitosa como por ejemplo: eliminar la pobreza, vencer la desnutrición, solo por citar algunas problemáticas que aquejan a muchos países en la actualidad.
La desnutrición que es el tema que abordaremos en el presente artículo, es un flagelo presente en todos los países del mundo, especialmente en los países emergentes debido a que son tantos los problemas que atraviesan que se pierden entre tantas dificultades, con recursos (económicos y humanos) y objetivos escasos o limitados. Un estudio realizado recientemente titulado La desnutrición infantil en el mundo: herramientas para su diagnostico estima que 795 millones de personas están mal nutridas, de las cuales 90 millones son menores de 5 años. (Navarro & Marrodán, 2017)
Para entender toda la problemática que esto conlleva y por qué ha sido poco efectivo en erradicarla, es preciso definirla, el concepto usado en el presente trabajo es el propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) La desnutrición es la consecuencia de un consumo insuficiente de alimentos, la palabra insuficiente no está asociada solamente a cantidad de alimentos sino a la calidad de los alimentos porque mal nutrido es un niño de talla y/o peso por debajo de su edad como uno obeso. (OMS, julio 2016)
La desnutrición comienza junto con la vida, en el vientre materno, es fundamental apoyar y asesorar a las futuras madres en cuanto a su alimentación y consumo de suplementos como
hierro, ácido fólico, calcio, etc que garantice un nacimiento a término, con talla y peso adecuado.
Cuando esto no se cumple, se compromete la calidad del crecimiento de los niños e incluso la muerte en los primeros cinco años de vida.
Una población infantil mal nutrida es un peso significativo para la economía de los países que tienen elevadas tasas, debido a que serán personas que si no mueren, no podrán desarrollarse física y mentalmente plenas, ocasionando una carga para la población económicamente activa de esa nación, así como gastos en medicinas y asistencia médica.
De allí la importancia de combatirla, ello implica educar a la población a todas las edades, especialmente a las futuras madres, brindarles acompañamiento en los diferentes centros asistenciales, con recursos provenientes del Gobierno de cada nación y demás entes internacionales que se abocan a luchar contra este flagelo.
A continuación se mostrarán los diferentes esfuerzos realizados, junto con resultados a fin de evaluar cuál es el avance y que aspectos deben ser medulares en cualquier proyecto dirigido a erradicar la desnutrición.
Esta investigación está dirigida al estudio de la desnutrición en niños menores de 5 años: sus complicaciones y manejo a nivel mundial, específicamente en Ecuador. Para realizarlo se uso una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo y que sirvan de inspiración para realizar otros proyectos. Las mismas pueden ser estudiadas al final, en la bibliografía.
La nutrición es un derecho fundamental para todo niño establecido en la Carta Magna de todo país, no obstante, la realidad es otra, existe un porcentaje importante a nivel mundial de niños que no cuentan con una ingesta calórica adecuada a su edad, dificultando su desarrollo físico e intelectual o incluso causando la muerte del niño. La UNICEF propone entre las causas de la mal nutrición el siguiente esquema:
Figura N°1 Causas de desnutrición
Fuente: UNICEF 2011
Causas inmediatas: la definen como la ingesta inadecuada en cantidad y calidad de alimentos y enfermedades infecciosas por asistencia médica inapropiada.
Causas subyacentes: dificultad al acceso de los alimentos (por dinero), agua no
potabilizada, mal manejo en la higiene y manipulación de alimentos y falta de atención sanitaria. Causas básicas: ellas obedecen a problemas sociales, económicos y políticos, por ejemplo la pobreza, marginalidad, la desigualdad y el bajo nivel educativo de las madres.
Existen básicamente tres tipos de desnutrición que se manifiestan en los niños definidas según la UNICEF:
Desnutrición crónica: un niño que la padece manifiesta un retraso en su crecimiento, puede comenzar desde la vida intrauterina. Se asocia a carencia de nutrientes por periodos largos de tiempo.
Desnutrición aguda o moderada: en este caso el niño pesa menos en relación a su altura. Un estándar para diagnosticarla es la medida del perímetro del brazo del niño. El tratamiento médico oportuno en esta etapa puede mejorar la salud del niño.
Desnutrición grave o severa: el niño tiene un peso muy por debajo del estándar en relación a su talla, compromete todos los procesos vitales del niño pudiendo ocasionar la muerte.
Para la OMS existen cuatro tipos de desnutrición:
La emaciación es la insuficiencia de peso en relación a la talla, puede deberse al consumo de una alimentación insuficiente o enfermedades infecciosas como diarreas que potencian pérdida de peso aceleradas, especialmente en niños.
Malnutrición relacionada al consumo de micronutrientes: el yodo, la vitamina A, el hierro
y el ácido fólico son los más importantes en la alimentación de mujeres embarazadas y niños. Sobrepeso y obesidad: un niño se considera con sobrepeso cuando pesa más que el peso correspondiente a su altura. La alimentación basada en comidas con harinas y azucares son altamente calóricos, normalmente asociados también a baja o ningún tipo de actividad física necesaria para quemar calorías.
Enfermedades no transmitibles relacionadas con la alimentación: alguna de ellas son cáncer, diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares.
Diversas organizaciones han realizados estudios para abordar y entender la desnutrición con mayor énfasis en los último años porque entienden las consecuencias de esto en el futuro, especialmente para la nuevas generaciones. Tanto en países desarrollados como en los emergentes existen programas y medidas para disminuir la mal nutrición, ello ha conseguido mejorar los índices pero a un ritmo muy lento.
Un embarazo con una ingesta deficiente de alimento ocasiona el nacimiento de un niño bajo en peso así como una alta probabilidad de muerte en los primeros meses y años de vida. De persistir este diagnóstico durante la niñez, son posibles candidatos de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. (Palma, 2018)
Concluye un trabajo titulado: “Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe”bajo la supervición de la CEPAL: ell bajo crecimiento de estatura compromete el desarrollo intelectual del niño y por ende su escolaridad. Mientras menor sea su capacidad
cognitiva, mayor probabilidad de deserción escolar y menor posibilidad de un empleo bien
remunerado, limitando su vida en la adultez a la marginalidad. (Palma, 2018)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO realizó un estudio para determinar la evolución de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo obteniendo los resultados mostrados en la siguiente tabla.
Tabla N° 1. Desnutrición en el mundo 2005-2017
Prevalencia de la subalimentación en el mundo, 2005-2017 | ||||||
Prevalencia de la subalimentación (%) | ||||||
2005 | 2010 | 2012 | 2014 | 2016 | 20171 | |
Mundial | 14.5 | 11.8 | 11.3 | 10.7 | 10.8 | 10.9 |
África | 21.2 | 19.1 | 18.6 | 18.3 | 19.7 | 20.4 |
África septentrional | 6.2 | 5 | 8.3 | 8.1 | 8.5 | 8.5 |
África subsahariana | 24.3 | 21.7 | 21 | 20.7 | 22.3 | 23.2 |
África oriental | 34.3 | 31.3 | 30.9 | 30.2 | 31.6 | 31.4 |
África central | 32.4 | 27.8 | 26 | 24.2 | 25.7 | 26.1 |
África austral | 6.5 | 7.1 | 6.9 | 7.4 | 8.2 | 8.4 |
África occidental | 12.3 | 10.4 | 10.4 | 10.7 | 12.8 | 15.1 |
Asia | 17.3 | 13.6 | 12.9 | 12 | 11.5 | 11.4 |
Asia central | 11.1 | 7.3 | 6.2 | 5.9 | 6 | 6.2 |
Asia sudoriental | 18.1 | 12.3 | 10.6 | 9.7 | 9.9 | 9.8 |
Asia meridional | 21.5 | 17.2 | 17.1 | 16.1 | 15.1 | 14.8 |
Asia occidental | 9.4 | 8.6 | 9.5 | 10.4 | 11.1 | 11.3 |
Asia central y Asia meridional | 21.1 | 16.8 | 16.7 | 15.7 | 14.7 | 14.5 |
Asia oriental y Asia sudoriental | 15.2 | 11.5 | 10.1 | 9 | 8.9 | 8.9 |
Asia occidental y África septentrional | 8 | 7.1 | 8.9 | 9.3 | 9.9 | 10 |
América Latina y Caribe | 9.1 | 6.8 | 6.4 | 6.2 | 6.1 | 6.1 |
Caribe | 23.3 | 19.8 | 19.3 | 18.5 | 17.1 | 16.5 |
América Latina | 8.1 | 5.9 | 5.4 | 5.3 | 5.3 | 5.4 |
América Central | 8.4 | 7.2 | 7.2 | 6.8 | 6.3 | 6.2 |
América del Sur | 7.9 | 5.3 | 4.7 | 4.7 | 4.9 | 5 |
Oceanía | 5.5 | 5.2 | 5.4 | 5.9 | 6.6 | 7 |
América Septentrional y Europa | < 2.5 | < 2.5 | < 2.5 | < 2.5 | < 2.5 | < 2.5 |
Fuente: FAO 2016 1: valores proyectados.
La desnutrición ha ido en aumento durante los últimos años del estudio, especialmente en aquellos países que atraviesan conflictos bélicos (Afganistán), crisis político-económica (Burundi) y afecciones climatológicas como el fenómeno climático llamado El Niño (Venezuela, Guatemala). Ello compromete la salud de las futuras madres y por ende de los niños que estén por nacer.
Se observan avances (ver tabla N°2) porque la mayoría de los países ha disminuido sus niveles de desnutrición, en un estudio realizado por la CEPAL, citado por la BBC News Mundo el promedio de América Latina y Centro América tiene un promedio de 1.3% de desnutrición aguda infantil y la desnutrición crónica de 9.6% para el año 2017. (BBC News Mundo, 2018) Otros detalles y cifras se muestran en la tabla mostrada a continuación.
Tabla N° 2 Desnutrición en Centro y América Latina
Países de América Latina cuya lengua oficial es el español o el portugués | Porcentaje de su población subalimentada | ||
Bolivia | 19,8 | ||
Nicaragua | 16,2 | ||
Guatemala | 15,8 | ||
Honduras | 15,3 | ||
Venezuela | 11,7 | ||
Paraguay | 11,2 | ||
República Dominicana | 10,4 | ||
El Salvador | 10,3 | ||
Panamá | 9,2 | ||
Perú | 8,8 | ||
Ecuador | 7,8 | ||
Colombia | 6,5 | ||
Costa Rica | 4,4 | ||
México | 3,8 | ||
Chile | 3,3 | ||
Uruguay | 2,5 | ||
Brasil | 2,5 | ||
Cuba | 2,5 | ||
Fuente: FAO |
FAO, 2017
Los países con mayor índice de desnutrición según un estudio titulado “El estado de la seguridad alimenta y la nutrición en el mundo” en coordinación con la FAO son: Bolivia (19.8%), Nicaragua (16.2%) y Guatemala (15.3%) estos resultados obedecen a que estos países tienen elevados porcentajes de población indígenas y rurales, son mucho más sensibles a los cambios climáticos y dificultad para acceder a asistencia médica básica. Cabe destacar el crecimiento de la desnutrición en Venezuela debido a la falta de alimentos y las migraciones a países vecinos como Colombia.
Si observamos el todo, en Ecuador organizaciones como UNICEF, PMA y OPS trabajan conjuntamente con el gobierno de Ecuador en el desarrollo de estrategias y acciones integrales
que fortalezcan la educación en materia nutricional para niños y madres embarazadas o lactantes
cuyo propósito es disminuir la desnutrición.
Para el señor Quintero en su estudio “Desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina” en Ecuador 1 de cada 5 niños menores a los cinco años tiene baja talla para su edad. El 12% de los niños tiene bajo peso para su edad. El 16% nacen con bajo peso, el 60% de las embarazadas y el 70% de los niños menores a un año sufren de anemia debido a un consumo inapropiado de hierro. La desnutrición a nivel nacional en Ecuador es de 19% mientras que en las regiones indígenas llega a un 44%. Cabe destacar que dicho resultados no obedecen a la falta de alimentos sino a la desigual distribución de los ingresos o renta per capita. (Quintero, 2018)
Las cifras publicadas disponibles al momento de realizar esta investigación, correspondiente al boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Epidemiología 48/2018 publicado el 04 de diciembre de 2018 muestran los siguientes resultados:
Grafico Nº 2 Desnutrición aguda en menores de 2 años.
Se compaginan los resultados obtenidos por los dos estudios, hay una disminución de la desnutrición infantil pero a un ritmo más lento de lo esperado, los esfuerzos son buenos pero insuficientes aún para erradicar el 100% de desnutrición propuesto como objetivo.
Otro estudio que explica los resultados obtenidos por Ecuador se muestra en el siguiente gráfico propuesto por el Banco Mundial.
Grafico N° 3 Evolución de la desnutrición infantil en Ecuador 2006-16
20.00
18.00
16.00
14.00
12.00
10.00
8.00
6.00
2016
2012
2014
2008
2010
2006
2002
2004
2000
Fuente: Banco Mundial
En abril del 2016 la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclama el Decenio de Acción de la ONU 2016-2025 cuyo objetivo primordial es “erradicar la desnutrición en todo el mundo, garantizando una ingesta de alimentos no sólo suficiente sino da calidad a toda la población, especialmente a los niños”, (Palma, 2018).
Por su parte la investigación “desigualdad agrava hambre, obesidad y desnutrición en América Latina” (Quintero, 2018) propone una serie de medidas basadas en la prevención y educación de la población, esto permitiría mejorar la calidad de vida de la población en general y en forma progresiva. Algunas de las medidas recomendadas:
Fomentar la lactancia materna en forma exclusiva a libre demanda durante los primeros seis meses de vida del bebe.
Promocionar la correcta higiene en la manipulación y preparación de alimentos.
Permitir el consumo de agua tratada o potable a toda su población.
Facilitar el acceso a la atención medico sanitaria, así como formación de personal especializado en atención médica.
Mejorar los niveles de distribución del ingreso o renta nacional, es decir que exista menos desigualdad y pobreza.
Mejorar la educación y formación dentro de las escuelas y demás entes educativos en materia de salud.
Valorar el consumo de frutas, legumbres y proteínas en relación a los alimentos cuya composición sea de harinas y azucares. Es más cara la comida saludable que la chatarra pero más económica a largo plazo que las medicinas.
El recaudar información y estadísticas referidas a la mal nutrición a fin de identificar que
elementos deben mejorarse, cuáles van por buen camino de acuerdo a los objetivos y políticas públicas planteadas.
Fortalecer los centros de salud pública locales e integrarlos a los programas de salud mas adecuados de acuerdo a sus necesidades.
Fomentar la investigación y desarrollo en los campos referidos a prevención y desarrollo de la desnutrición.
Construcción de comedores escolares que incluyan dotación e infraestructura para su adecuado funcionamiento.
Facilitar kit de aseo personal como jabón, crema dental y articulos de aseo para su vivienda.
Compartir y divulgar experiencias de diferentes comunidades que obtengan resultados positivos en la lucha contra la desnutrición.
La desnutrición sigue siendo un problema que está lejos de ser erradicado a nivel mundial. Los esfuerzos de la mayoría de los Gobiernos junto a la asistencia y acompañamiento de diferentes organizaciones como La CEPAL, OMS, UNICEF, FAO entre otras, han disminuido este indicador pero no lo suficiente.
A nivel mundial la tasa de desnutrición ha bajado paulatinamente. Para Latinoamérica todavía queda mucho por hacer, especialmente para Bolivia, Venezuela cuyos niveles de malnutrición vienen creciendo en estos últimos dos años, la medalla de oro la comparten Cuba y
Brasil con el menor valor, lo que hace interesante consultar que están haciendo ellos para ser
exitosos.
Ecuador ha realizado un gran esfuerzo y logró disminuir la desnutrición considerablemente. La población más vulnerable es la indígena porque cuenta con menos asistencia médica y condiciones poco salubres de vivienda y aseo. La desnutrición es prevenible si se involucra al sistema educativo y medios de comunicación para informar y concienciar a la población. El Gobierno debe proveer a la población de agua potable para la ingesta y preparación de alimentos.
La desnutrición crónica y moderada puede ser tratada y curada con la debida asistencia médica y alimentación balanceada, suministrando de ser requeridos, suplementos de vitaminas, hierro, ácido fólico, entre otros, para minimizar la mortalidad infantil. En el caso de la desnutrición grave o severa, no hay muchas posibilidades de salvar la vida del niño y de lograrse, se compromete su calidad de vida, pues, será un niño con baja concentración y rendimiento escolar ocasionando deserción escolar. Por otro lado, su salud física también se ve comprometida pudiendo padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En síntesis, con la desnutrición pierde toda la sociedad, ocasionando marginalidad, baja productividad, merma de salud y pobreza, panorama que compromete aún más el sueño de pasar la brecha de mucho países emergentes a primer mundo.
BBC News Mundo. (Septiembre de 2018). Los tres países de América Latina con más hambre (y el único donde aumento en la última década). Obtenido de www.bbc.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45503585
Díaz, J., & Piamba, D. (2016). Sistematización de experiencias en anemias y su abordaje multisectorial. Obtenido de www.accioncontraelhambre.org: https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/sistematizacion_ane mia_2016_-_documento_completo.pdf
Ministerio de Salud Pública. (2018). Desnutrición cero, Ecuador. Epidemiologia. Semana 48 .
Navarro, A., & Marrodán, M. (2017). La desnutricion infantil en el mundo: herramientas para su diagnóstico. Obtenido de www.nutricion.org: http://www.nutricion.org/img/files/Desnutricion%20infantil(1).pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2018). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Obtenido de www.fao.org: http://www.fao.org/3/I9553ES/i9553es.pdf
Palma, A. (2 de Abril de 2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Obtenido de www.cepal.org: https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos- ninas-america-latina-caribe
Quintero, M. (7 de Noviembre de 2018). Desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe. Obtenido de www.unicef.org: https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/la-desigualdad-agrava-el-hambre-la- desnutricion-y-la-obesidad-en-AL
Wisbaun, W. (Noviembre de 2011). La desnutrición infantil, causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Obtenido de www.unicef.es: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Informe_La_desnutricion_infant il.pdf