image


Franklin Javier Gonzalez Soriano a; Diógenes David Díaz Jiménez b; María Elena García García c


La Inversión Extranjera directa en el Ecuador 2018


Direct Foreign Investment in Ecuador 2018


Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.1, enero, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 446-471


DOI: 10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.446-471 URL: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/379


Editorial Saberes del Conocimiento


Recibido: 20/11/2018 Aceptado: 05/01/2019 Publicado: 31/01/2019 Correspondencia: director@recimundo.com


  1. Magister en Gerencia Educativa; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Ingeniero en Sistemas Computacionales.

  2. Magister en Derecho Económico mención Relaciones Económicas Internacionales; Especialista Superior en Tributación; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica.

  3. Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior; Diploma Superior en Comercio Exterior; Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.


RESUMEN


El presente proyecto se enfoca en el estudio de la Inversión extranjera directa como factor sustancial del desarrollo económico de un país, por lo cual se plantea realizar un análisis de los diferentes elementos que constituyen el avance de dicha inversión; a su vez se decide plantear los siguientes objetivos, tales como estudiar los beneficios, determinar los diferentes aportes y evaluar el progreso que ha generado la IED. Además se propone identificar el papel de las multinacionales dentro de la IED hacia el Ecuador en el ámbito comercial o de servicio, tecnológico y promotor de empleo; asimismo se identificaran sus antecedentes en cuanto a la administración de tal inversión y evolución que ha ido tomando a lo largo de los años. Se evaluaran los diferentes cambios que ha venido enfrentando, como por ejemplo en el ámbito financiero con respecto a la estabilidad económica del país. La IED tiene importantes compromisos con aquel desarrollo, en particular ella juega un papel significativo en el progreso local, debido al gran impulso que motiva a la generación empleo, otorgándole puestos de trabajo a la población ecuatoriana calificada.

Palabras claves: Inversión Extranjera Directa; Multinacionales; Desarrollo; Aportación Económica.


ABSTRACT


This project focuses on the study of foreign direct investment as a substantial factor in the economic development of a country, so it is proposed to perform an analysis of the different elements that constitute the advance of such investment; At the same time, it is decided to propose the following objectives, such as studying the benefits, determining the different contributions and evaluating the progress that the FDI has generated. It also proposes to identify the role of multinationals within FDI towards Ecuador in the commercial or service, technological and employment promotion areas; likewise, its antecedents in terms of the administration of such investment and evolution that it has been taking over the years will be identified. The different changes that you have been facing will be evaluated, as for example in the financial field with respect to the economic stability of the country. FDI has important commitments to that development; in particular it plays a significant role in local progress, due to the great impulse that motivates employment generation, granting jobs to the qualified Ecuadorian population.


Keywords: Foreign Direct Investment; Multinationals; Development; Economic Contribution.


Introducción


El presente proyecto se centra en conocer como la inversión extranjera directa actúa en relación con el Ecuador, en base a eso se realizarán comparaciones con respecto al nivel de aportación al capital del estado, por ende, se estudiarán las distintas franquicias que operan en todo lo relacionado anteriormente y se comparara tanto el acenso como descenso porcentual económico del país en los últimos años. Además, dentro del proyecto se realizarán análisis de diversos gráficos indicando así lo productivo o no que ha ido demostrando el impulso de la inversión extranjera directa dentro del país, no obstante se interpretara el manejo de dicha inversión a lo largo de los distintos mandatos por los q ha pasado el Ecuador.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país dispuestos a efectuar una inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o fundada en el país. Aquella IED no es una solución en sí mismo, sino un medio para elevar la productividad, mediante beneficios mutuos tales como avances tecnológicos o aportaciones monetarias hacia socios nacionales con el fin de aumentar los flujos comerciales y generar más plazas de trabajo para así poder aportar más y más renovación al estado, lo cual a su vez servirá como base para retribuirle al país que sirve como sede de los negocios que les generan sus respectivas ganancias.

Por lo tanto, el siguiente trabajo elaborado, tiene como objetivo fundamental demostrar los sucesos establecidos por la inversión extranjera directa y las multinacionales que están relacionadas directamente con el desarrollo del Ecuador, ya que las multinacionales forman parte importante de la IED debido a que mantienen una fuerte relación entre ambas, es decir trabajan juntas para conseguir beneficios mutuos.



CAPITULO I


    1. Objetivo.


      1. Objetivo general.


        Conocer el aporte que realiza la inversión extranjera directa en la economía nacional, mediante el estudio de fuentes fehacientes, a través de un análisis conjunto.

      2. Objetivo Específicos.



CAPITULO II


Marco Referencial


    1. Bases teóricas.


      1. Antecedentes de la IED en el Ecuador: principales políticas de gobiernos que incidieron sobre el nivel de inversión extranjera directa en el país.

        (Soliz, 2015). La inversión extranjera directa en Ecuador y su incidencia en la economía.


        Expresa que:


        “A lo largo de la vida republicana de Ecuador por el sillón de Carondellet han pasado una


        serie de gobernantes que han ayudado o frenado el ingreso de divisas (inversión extranjera directa) hacia el territorio ecuatoriano”.

      2. La IED durante el Gobierno del Dr. Fabián Alarcón Rivera (1997 a 1998).


        Su gobierno Fue relativamente corto, no obstante, debido a factores externos e internos hicieron que este gobierno adopte medidas que provocaron la venida de capitales golondrinas (menores a un año). Estos factores como el fenómeno de “el niño” y la crisis del sudeste asiático (que produjo la caída de los mercados financieros) hicieron que se paralizara la inversión productiva, lo cual generó graves problemas en nuestra balanza comercial e inclusive hicieron que el gobierno fijase una tasa de interés muy atractiva para que las personas con capital extranjero lleguen al país.

      3. La IED durante el Gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt (1998 a 2000).


        El gobierno del Dr. Jamil Mahuad sufrió una de las peores crisis financieras por las que atravesó el país sumado a esto las medidas tomadas por el presidente tales como la eliminación del subsidio al gas y a las tarifas eléctricas mayores a 150 kwh, hicieron que la población se sienta insegura y que los inversionistas extranjeros poco a poco comiencen a retirar sus capitales de nuestro país.

      4. La IED durante el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano (2000 a 2003).


        Con lo ocurrido en el anterior periodo presidencial el nuevo gobierno comandado por el Dr. Gustavo Noboa comenzó una nueva era en la economía nacional, el proceso de dolarización y la necesidad de poder sostenerlo incidieron que este gobierno comience un proceso de


        privatización de las empresas estatales (atracción de la inversión extranjera directa) para lo cual


        propuso la “Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana”.


        Con respecto a los antecedentes de la IED, durante los diferentes gobiernos que ha tenido el Ecuador, se han evidenciado leyes o cambios para evitar la caída de la economía luego de un sin número de hechos que afectaron económicamente al Ecuador, gracias a que se decidió proponer tasas de interés no muy altas al ingreso de divisas; la inversión extranjera ayudó a que la economía o renta del país no decaiga y se mantenga o mejore, puesto que al traer su capital o negocios, el país tuvo grandes oportunidades laborales.

      5. La inversión extranjera directa en los países en desarrollo.


        Según (Karl P. Sauvant, 1999) pág. 34 cita:


        “La inversión extranjera directa ha aumentado con extraordinaria celeridad a partir de los primeros años de la década de los ochenta, y el mercado mundial de este tipo de inversión se ha hecho más competitivo. Los países en desarrollo resultan cada vez más atractivos para la inversión, en parte porque pueden ofrecer a los inversionistas una gama de activos “creados”.

        Una característica sorprendente de la economía mundial, en las últimas décadas, ha sido el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED), es decir, la inversión de sociedades transnacionales o empresas multinacionales en países extranjeros para controlar activos y administrar actividades de producción en esos países.”

        La Inversión Extranjera Directa sin lugar a duda dinamiza el sector productivo de un país en desarrollo puesto que ayuda a crear acuerdos bilaterales de inversión que ayudan a la creación de estrategias de trasformación de empresas o ámbito laboral.


      6. Importancia de la IED para los países en desarrollo.


        La IED se ha convertido en una importante fuente de financiamiento externo privado para los países en desarrollo. Este tipo de inversión difiere de otras corrientes externas de capital privado en cuanto a que depende en gran medida de las perspectivas a largo plazo con que cuentan los inversionistas para obtener utilidades en actividades de producción que controlan directamente.

        El crédito otorgado por bancos extranjeros y las inversiones de cartera no se orientan a actividades controladas por bancos o inversionistas de cartera, cuyo interés frecuentemente consiste en obtener utilidades a corto plazo, sobre las que pueden influir diversos factores (las tasas de interés, por ejemplo) y dar lugar a un comportamiento de rebaño.

        Estas diferencias se manifiestan, por ejemplo, en la estructura del crédito bancario y las inversiones de cartera, por una parte, y la IED, por otra parte, en los países asiáticos que fueron afectados por la crisis financiera de 1997: ese año la afluencia de IED a cada uno de los cinco países más afectados siguió siendo positiva y la reducción global fue apenas leve, en tanto que las corrientes de crédito bancario e inversiones de cartera se redujeron pronunciadamente, e inclusive se hicieron negativas, en 1997.

        Si bien la IED representa una inversión en instalaciones de producción, su importancia para los países en desarrollo es mucho mayor. No sólo permite incrementar los recursos disponibles para la realización de inversiones y la formación de capital; sino que constituye también un vehículo de transferencia de tecnología de producción, capacidad técnica, capacidad de innovación y prácticas institucionales y de gestión entre distintos sitios, y además permite obtener acceso a redes internacionales de comercialización.


        Las primeras en beneficiarse son las empresas que forman parte de sistemas


        transnacionales (una empresa matriz y sus filiales) o vinculadas directamente con sistemas de este género a través de regímenes no relacionados con el capital accionario, pero si el entorno es propicio, estos activos pueden transferirse también a empresas nacionales y a la economía en sentido más amplio dentro del país receptor.

        Cuanto más firmes sean los vínculos de la oferta y la distribución entre las filiales en el exterior y las empresas nacionales, y cuanto mayor sea la capacidad de estas últimas de captar los efectos de propagación (es decir indirectos) de la presencia de empresas extranjeras y la competencia a que las mismas dan lugar, tanto más probable será la propagación de los atributos de las IED que promueven la productividad y la competencia. En estos aspectos, y como mecanismo que induce a las empresas transnacionales a establecer sus actividades en determinado país, la política económica es de importancia fundamental. (Karl P. Sauvant, 1999), (pág35).

        La Inversión Extranjera Directa ha aumentado porque se convierte en una importante fuente de financiamiento para los países en vía de desarrollo, los cuales tienen la oportunidad de mejorar su economía e incrementar el capital del Estado para la realización de obras y nuevos proyectos que ayuden al país a mantenerse invariable o sólido.

        De esta manera el país se desenvuelve de manera más desarrollada y competente debido al intercambio de tecnologías que también se encuentra inmersa en la IDE.

      7. Beneficios que aporta la inversión extranjera directa


        La inversión extranjera directa (IED) ha demostrado su capacidad de recuperación en una crisis financiera: por ejemplo, en los países de Asia oriental se mantuvo estable durante las crisis


        de 1997–98, en tanto que otros flujos de capital privado como los flujos de inversión de cartera


        en acciones y títulos de deuda registraron bruscos cambios de dirección en el mismo período (Dadush, Dasgupta y Ratha, 2000, y Lipsey, 2001).

        La capacidad de recuperación de la IED quedó demostrada también durante la crisis financiera de México en 1994–95 y la crisis de la deuda latinoamericana en los años ochenta. Esta cualidad de la IED podría hacer que muchos países en desarrollo la prefieran a otras entradas de capital.

        Feldstein (2000) y Razin y Sadka observan que la IED puede tener otras ventajas, a saber:


        • La IED permite la transferencia de tecnología sobre todo en forma de nuevas variedades de insumos de capital que no se logra con inversiones financieras ni con el comercio de bienes y servicios. También puede fomentar la competencia en el mercado nacional de insumos.

        • Los que reciben IED a menudo obtienen capacitación para sus empleados en el desempeño de las nuevas tareas, lo que contribuye al desarrollo del capital humano del país.

        • Las ganancias que produce la IED incrementan el ingreso obtenido de los impuestos a las sociedades en el país.

        Por supuesto, los países a menudo prefieren renunciar a parte de este ingreso y reducir las tasas del impuesto sobre las sociedades a fin de atraer la IED. Por ejemplo, puede atribuirse a este tipo de competencia la notable disminución de los ingresos por este concepto en algunos de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (ReintGropp y KristinaKostial.).


        Por lo tanto, este tipo de inversión debería fomentar, en principio, la inversión y el


        crecimiento de los países receptores.


        Por sobre todos los aspectos la inversión extranjera directa es un gran apoyo al desarrollo, otorgando nuevas oportunidades de progresar y apoyando el talento interno en base a lo obtenido por parte de este método de inversión, claramente se tiene como referencia varios aspectos históricos en los cuales este proceso ha sabido ayudar a varios países en los peores momentos.

      8. Tipos de la IED


        A la Inversión Extranjera Directa (IED) se la clasifica en las siguientes categorías:


        1. Inversión Extranjera Directa Vertical


          Este tipo de inversión se da entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, su principal objetivo es dividir el proceso productivo en dos etapas; la primera etapa, se da la inversión en un país que tenga un nivel de capital alto, mientras que en la; segunda etapa, se da en un país con bajos costos de producción, todo esto con el fin de abaratar los costos.

        2. Inversión Extranjera Directa Horizontal con productos homogéneos


          Esta inversión se da en las empresas que tienen sucursales en distintos países por los altos costos de transporte y barreras arancelarias.

        3. Inversión Extranjera Directa Horizontal con productos diferenciados


        Esta etapa de la IED es lo contrario de IED horizontal con productos homogéneos; es decir, es suplementaria a los flujos de comercio por su carácter intra-industrial que se presentan entre países industrializados. Se da en economía a escala.

        IEDV este tipo de inversión es una buena opción para la mayoría de los países, puesto que en el caso de los países en desarrollo la IED vertical hace que dichos países exporten su materia prima


        para luego importarla y de esa manera las empresas pueden aprovechar las ventajas comparativas


        de los países y de este modo disminuir costos, por ejemplo, la exportación de petróleo para que otro país con alto capital lo transforme en un lubricante; es decir un bien final.

        Los países donde se aplica una IED Horizontal sea con productos homogéneos o diferenciados, tienen características similares en cuanto a dotación de recursos, gracias a estas inversiones se espera accesibilidad a mercado, reducir costos de insumos y aprovechar ventajas comparativas y esquivar tarifas arancelarias, es decir ambos tipos de IED traen beneficios.

      9. Inversión Extranjera Directa como generador de empleo


        Si bien la inversión extranjera es una buena fuente generadora de empleo pero siempre y cuando los países inversores decidan intervenir en el país en vías de desarrollo no solo hasta poder lograr obtener sus beneficios, es decir que no generen solo capitales golondrina, que generen solo sus recursos, los envíen al país de origen o país inversor, sino que cierta parte del capital y utilidad obtenida sean reinvertido en el país receptor de la inversión.

        La inversión extranjera trae consigo también nuevas tecnologías, las mismas que deben ser manejadas por capital humano calificado, si se toma en relación al caso ecuatoriano, una de las cosas que se puede rescatar del gobierno actual, es que ha mejorado la calidad de la educación, es decir que se ha puesto mayor énfasis en el tema educativo, teniendo un cambio cualitativo en educación, por lo que es una manera de ir preparándose puesto que cierta inversión extranjera que utiliza tecnología y que utiliza procesos productivos más complejos, requiere de mano de obra calificada, es decir para poder asumir los nuevos retos que trae consigo el tener nuevas tecnologías de una inversión extranjera poniendo en mejores condiciones, para que en un


        futuro la inversión extranjera pueda tomar la decisión de venir porque el país posee mano de obra


        más calificada.


        En si el Ecuador anteriormente no ha tenido tradicionalmente mano de obra calificada, o le ha resultado tener una capital humano calificado debido a que se ha mantenido tasas de analfabetismo altas. Si se toma en cuenta a la explotación petrolera, realmente no se necesita mucha mano de obra, por lo que en si la inversión extranjera en el Ecuador no ha generado mucha mano de obra, ya que están estos en sectores primarios, lo mismo ocurre en el sector minero que tampoco se necesita mucha mano de obra.

        Si tomamos en cuenta la relación entre la Inversión Extranjera con el empleo, pero por plazos, tenemos que al menos en un plazo inmediato la IED en nuevas actividades hacia la reproducción de empleo será grande, las inversiones que se crean por liquidación con una empresa existente no producen un impacto positivo sobre el nivel de empleo.

        Por otra parte en el mediano y en el largo plazo se puede tener un impacto que sea beneficioso para la generación de empleo de tal manera que genere mayor productividad teniendo como objetivo el ser más competitivos tanto a nivel local como con otros países. Según lo expuesto anteriormente, el atraer inversión extranjera si trae consigo ciertos beneficios que ayudan al desarrollo y crecimiento de países en vías de desarrollo, el hecho de que ciertos inversionistas extranjeros decidan invertir en un país y sobretodo que este no solo busque su bienestar sino también el de el país receptor, es decir que si vuelve a reinvertir sus ingresos, la empresa creada por el inversionista puede mantener consigo a todo el personal que trabaja con el sin dejar a nueva gente en el grupo de desempleados.

        También existe un consenso generalizado respecto de la importancia que reviste la creación de empleos de calidad para hacer partícipe a una proporción creciente de la población


        de los frutos del crecimiento económico y del aumento de la productividad. (Naciones Unidas -


        CEPAL, 2013).


        En efecto la IED es el motor que podría forjar el crecimiento de un país si se lo propone, claro está que esto depende de un aporte financiero reciproco, teniendo como principal característica la oportunidad de otorgar o generar nuevos puestos de trabajo que a su vez logran disminuir la tasa de desempleo que arremete con cada país donde se generan estas inversiones, cabe mencionar que es elemental tener el conocimiento y la calidad de trabajo, es decir que no todo depende de tal inversión hacia el país, sino también de las personas que lo conforman, demostrando la mano de obra calificada que poseen y teniendo firmeza en su labor, se suele pensar que la relación que existe entre la IED y las multinacionales reactivan la economía de un país en vinculación a las actividades que desempeñan, sin embargo esta hipótesis sigue estando en tela de duda, ya que aquel país receptor de inversiones no siempre suele recibir un apoyo superior al estimado por parte de aquellas personas que siguen generando ingresos para beneficio propio sin tener en consideración el reinvertir al país que origina sus ganancias diarias, no obstante se quiere reactivar dicho tema gracias a la nueva Ley de fomento productivo la cual sigue estando en revisión.

      10. Beneficios que otorgan las Multinacionales


        Una empresa multinacional invierte en las sociedades en las que tiene posicionadas sus franquicias, que a su vez otorgan empleo local directamente a las personas que lo necesiten, con la única característica de seguir expandiéndose a lo largo de todo y todos los espacios disponibles dentro o fuera de un territorio en específico, eh inclusive apoyan y complementan al


        desarrollo de negocios locales que por ende terminaran atribuyendo el ingreso de rentas públicas


        al gobierno en el que se encuentren.


      11. Cómo se caracterizarán las empresas multinacionales


        La empresa multinacional se caracteriza por tener como única referencia a la expansión global, independientemente de su actividad, tamaño o sector económico.

        Lo importante de una empresa que avanza ante la internacionalización no es por mucho su tamaño, sino su mentalidad, cuya capacidad supere las barreras y entienda al mundo globalizado como el escenario actual a desarrollar sus gestiones empresariales, el estar preparado y conocer el término de internacionalizarse permitirá a la empresa continuar siendo competitiva. Se puede afirmar con certeza que hoy en día cualquier organización que no tenga en su estrategia la posibilidad de internacionalización, se le es difícil que alcance a ser un buen

        competidor y casi imposible que crezca.


        Las multinacionales tienen características particulares que a lo largo de su trayectoria han sido muy notorias como lo es tener como principal ideología la de internacionalizarse, es decir separarse de la matriz, por tal motivo se suele pensar que estas empresas que toman esta decisión tienen un 50% de éxito y el otro 50% de fracaso, ya que la perseverancia es lo último se pierde además el no estancarse y salir a nuevos horizontes es atreverse a progresar.

    2. Marco conceptual


      1. Multinacional


        (Willetts y Duran 2001) definen como multinacional:


        Una compañía con base en un país, la cual posee coordina y controla filiales que mantienen tratos comerciales con una sociedad o gobierno en otro país.


        Las multinacionales representan un factor clave para el crecimiento económico de un


        país, debido a que ellas proveen trabajo directamente en áreas locales creando nuevos puestos.


        Además, estimulan el crecimiento de negocios locales complementarios.


      2. Inversión extranjera directa


        Según (Krugman y Obstfeld 1995, p.195), la Inversión extranjera directa se puede definir


        como:


        Los flujos internacionales de capital en los que una empresa de un país crea o amplia una filial en otro país. La característica distintiva de la inversión extranjera directa es que no sólo implica una transferencia de recursos, sino también la adquisición del control. Es decir, la filial no solamente tiene una obligación financiera hacia la empresa materna, es parte de la misma estructura organizativa.

        La inversión extranjera directa es parte fundamental en la economía de un país, porque gracias a esa inyección de dinero se pueden crear y fortalecer empresas, lo que representa un ingreso para el país.

      3. Economía nacional


        Diccionario de economía política de Borísov, Zhamin y Makárova. Expresa que:


        Economía nacional es el conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. Abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, etc. Bajo el capitalismo, la economía se basa en la propiedad privada sobre los medios de producción, se desarrolla de manera espontáneo, anárquica, subordinada directamente a la caza de ganancias. La economía nacional, bajo el socialismo tiene el carácter de economía


        planificada; su fin estriba en satisfacer las necesidades, en crecimiento constante, de la sociedad


        en su conjunto y de cada uno de sus miembros.


        La economía nacional comprende los factores de producción y de trabajo de una nación, es la encargada de proporcionar ingresos para el país, logrando una economía estable.

      4. Productividad


(Para Martínez 2007) la productividad es:


Un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios; traducida en una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos, denotando además la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energía, etc.- son usados para producir bienes y servicios en el mercado.

La productividad es la relación que existe entre la producción de bienes y servicios y los recursos que se utilizan para producirlos. Para mejorar la productividad es importante contar con los recursos adecuados para lograr los objetivos de la empresa que es maximizar sus ganancias.


CAPITULO III


Marco Empírico


    1. Principales objetivos para invertir en el exterior.


      Tabla1: Principales objetivos para invertir en el exterior


      Objetivos

      El más importante (%)

      El segundo más importante (%)

      Mejorar acceso a mercado

      55

      15


      Reducir costos operativos Otros factores

      Búsqueda de materias primas Consolidar operaciones Desarrollar nueva línea de producto

      Mejorar productividad Desarrollar nueva tecnología Mejorar acceso a fuerza laboral Reducir riesgo

      17


      8


      6


      4


      4


      2


      2


      1


      1

      31


      11


      0


      16


      11


      0


      0


      11


      5

      Fuente: Base de MIGA, 2002


      Un estudio que condujo MIGA del Banco Mundial (2002), con el apoyo de Deloitte y Touche, sobre los objetivos y factores que influyen en la decisión de las empresas para invertir directamente en el exterior entrega algunas consideraciones cuantitativas. Los resultados de esta investigación muestran que los dos principales motivos para invertir son mejorar el acceso a mercados y reducir costos, con el 55% y 17% de las respuestas respectivamente. La búsqueda de materias primas aparece en el cuarto lugar, con el 6% de las respuestas. El resto de las categorías que presenta el Cuadro 2 puede ser integrado a alguna de las cuatro anteriores que utiliza CEPAL.

    2. Inversión Extranjera Directa Neta en Ecuador (2000-2017).


      La IED es el ingreso de flujos de dinero a fin de conseguir el control de gestión (se considera como mínimo 10% de las acciones que otorgan derecho a voto) perdurable de una empresa que opera en un país distinto al del inversionista. La IED constituye la sumatoria del


      “Capital accionario, la reinversión de las ganancias, otras formas de capital a largo plazo y


      capital a corto plazo, tal como se describe en la balanza de pagos” (Mundial, 2015).


      En forma de conclusión se puede decir que la IED es la transferencia de capitales de un país a otro con el propósito de desarrollar actividades económicas de producción de bienes o servicios.

      Las empresas transnacionales juegan un papel importante en la IED y en la producción de los bienes de consumo duraderos avanzados, sin embargo su contribución a la generación de empleo no parece ser significativa y no hay indicios muy claros de un aporte relevante a la creación de nuevos sectores o de actividades de alto contenido tecnológico en la gran mayoría de los países.

      Figura 1: Inversión Extranjera Directa Neta en Ecuador (2000-2017)


      image

      El promedio de ingreso de IED recibidos durante el periodo 2007-2008 fue de USD 1,537 millones, inferior en USD 184 millones al promedio de ingresos al promedio de ingresos en el periodo 2000-2007 que fue de USD 1,721 millones. La IED para 2017 fue de USD 606.4 millones; monto inferior al registrado en 2016 (USD 755,4 millones) en USD- 149.0 millones.


    3. Inversión Extranjera Directa por Modalidad de Inversión.


      Según el Banco Central de Chile ´´las inversiones que efectúen las Administradoras en el exterior pueden ser realizadas mediante la compra o venta directa a los agentes intermediarios o a través de éstos en Bolsas de Valores, a entidades, contrapartes o a otros entes que puedan operar dentro del mercado secundario formal´´. Bajo este tipo de modalidades se analiza el acenso y descenso de ingresos que enfrenta el país a lo largo de los años.

      2010 – 2017:


      Durante el periodo 2010 – 2017, el flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa sumo USD 5,560.9 millones, monto que fue distribuido en: Acciones y participaciones (USD 4,199.8 millones), Utilidades reinvertidas (USD 2,113.1 millones) y Otro capital (USD-752.1 millones) que corresponde al flujo neto de deuda (desembolsos menos amortizaciones) entre empresas relacionadas.

      Figura 2: Inversión Extranjera Directa por Modalidad de Inversión


      image


      Los valores denominados acciones y otras participaciones de capital presentan tendencia firmes, pero existen dos puntos importantes durante el periodo: durante el año 2014 ingresan


      848,1 millones de dólares, es decir: este tipo de capital incrementó fuertemente durante ese año


      bajo esta modalidad. Las utilidades reinvertidas denotan cierta estabilidad en sus ingresos anuales en el año 2011, el Ecuador percibió 328 millones de dólares; significando confianza por parte de los países inversionistas al decidir seguir trabajando en el país. Bajo la modalidad Otro Capital, existen valores negativos, considerados como “des-inversión” a excepción del 2011, cuando se percibió 64,4 millones de dólares.

      Tabla 2: IED por modalidad de inversión


      2010

      2011

      2012

      2013

      2014

      2015

      2016

      2017

      ----Acci. y otras participa.


      Capital

      264,8

      251,7

      227,0

      423,8

      848,1

      984,5

      679,0

      520,9

      ----Utilidades reinvertidas

      212,9

      328,0

      300,6

      310,0

      313,8

      287,0

      200,1

      160,6

      ----Otro capital

      - 312,0

      64,4

      39,9

      -6,8

      - 389,7

      50,9

      - 123,6

      -75,1

      Total IED

      165,8

      644,1

      567,5

      727,0

      772,3

      1.322,5

      755,4

      606,4

      Fuente: Banco Central del Ecuador


    4. Inversión Extranjera Directa por país de origen.


      Este ingreso de dinero proporciona el valor acumulativo en dólares estadounidenses de todas las inversiones en países extranjeros realizadas principalmente por las empresas, del país de origen, al final del período de tiempo indicado. La inversión directa excluye la inversión mediante la compra de acciones.


      Figura 3: Inversión Extranjera Directa por país de origen


      image


      La IED por país de origen en la serie 2010 – 2017 muestra a Holanda como la principal nación que aporta a este agregado con USD 868.7 millones; asimismo, China contribuye con USD 640.7 millones, Canadá con USD 627.5 millones; México con USD 543.2 millones, España con USD 476.7 millones, Panamá con USD 341.8 millones, Uruguay con USD 331.3 millones, Italia con USD 238.4 millones y Otros con USD 1.492.6 millones.

      Tabla 3: IED por país de origen 2010-2017


      2010

      2011

      2012

      2013

      2014

      2015

      2016

      2017

      48.3

      76.0

      293.4

      381.9

      40.3

      94.3

      79.0

      113.9

      57.8

      84.7

      28.4

      229.1

      73.8

      -43.9

      -75.7

      91.0

      4.2

      1.6

      7.6

      6.9

      70.6

      67.3

      71.2

      102.3

      79.9

      54.5

      27.6

      17.6

      24.5

      21.3

      115.2

      62.5

      43.0

      0.4

      60.9


      60.7


      27.2


      25.2


      43.1


      19.3

      163.9

      199.4

      682.8

      181.7

      369.0

      image

      -Holanda

      11.5

      6.9

      10.5

      -China

      45.0

      80.1

      85.9

      -Canadá

      104.6

      252.2

      59.1

      -México

      278.5

      70.1

      83.1

      -España

      -16.6

      52.3

      49.8

      -Panamá

      138.7

      32.4

      25.2

      -Uruguay

      40.1

      2.7

      6.5

      -Italia

      10.4

      25.1

      27.4

      -Otros

      -446.5

      122.2

      219.9

      Fuente: Banco Central del Ecuador


      Durante los últimos años Ecuador ha tenido la mayor parte de IED proveniente de


      Holanda, Esa nación destinó entre los años 2015 y 2017, aproximadamente $ 741,1 millones a Ecuador, siendo así uno de los principales inversores europeos. Gracias al aporte de Holanda, la economía de Ecuador tuvo más movimiento, fomentando así el empleo, aumentando el capital para obras del sector público en beneficio del pueblo, entre otros. China también ha aportado en la IED buscando aportando con obras y comprando recursos como el petróleo y minería.

    5. Inversión Extranjera Directa por rama de actividad económica.


Las Naciones Unidas cita la siguiente definición de rama de actividad económica:


“Rama de actividad económica es el sector de la economía al que pertenece un establecimiento industrial comercial o de servicio”. Las ramas de actividad económica del país deben mostrarse atractivas para la inversión extranjera directa, y de esta forma reactivar la economía y fomentar la productividad.

image

Figura 4: Inversión Extranjera Directa por rama de actividad económica


800

600

400

200

0

-200

-400

-600

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017


Agricultura, silvicultura, caza y pesca Comercio

Construccion Electricidad, gas, agua

Explotacion, minas y canteras Industria manufacturera Servicios comunales, sociales y personales Servicios prestados a empresas

Transporte, almacenamiento y comunic.

La IED en el periodo 2010 y 2017, fue canalizada hacia ciertos sectores como: explotación de minas y canteras (USD 2,807.8 millones), Industria manufacturera (USD 1,068.2


millones), Comercio (USD 906.4 millones), Servicios prestados a empresas (USD 634.4


millones), Agricultura, silvicultura, caza y pesca (USD 322.6 millones), Construcción (USD


277.6 millones) y Electricidad, gas y agua (USD 118.9 millones).


Tabla 4: IED por rama de actividad económica



2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Agricultura, silvicultura, caza y

Pesca

10,7

0,4

17,8

20,7

38,9

67,8

41,8

124,4

Comercio

93,6

77,7

83,3

110,2

148,5

172,9

122,2

97,9

Construcción

28,2

50,5

31,6

69,2

4,7

6,8

30,5

56

Electricidad, gas, agua

-6,3

-10,8

46,4

29,2

-4,7

61,8

1,2

2,1

Explotación, minas y canteras

178

379,2

224,9

252,9

685,6

559,8

462,7

64,7

Industria manufacturera

120,3

121,9

135,6

137,9

107,7

264,1

37,5

143,1

Servicios comunales, sociales y personales

22,7

27,8

1,7

-2,3

14,1

-10,8

-9,9

-3,9

Servicios prestados a empresas

68,1

44,7

39,5

117,7

24,4

243,8

21,9

74,4

Transporte, almacenamiento y comunicación.

-349,6

-47,4

-13,4

-8,5

-247

-43,6

47,5

47,6

Total IED

165,7

644

567,4

727

772,2

1322,

6

755,4

606,3


Fuente: Banco Central del Ecuador


Conclusiones y Recomendaciones


    1. Conclusiones.


      • La elaboración de este trabajo nos dio a conocer que la inversión extranjera directa es un factor fundamental para el crecimiento económico de un país, debido a que


        ayudan a cubrir las necesidades de financiación para realizar inversiones productivas,


        suponer más exportaciones y generar más empleo.


        • Facilita la transferencia de tecnología. Si la filial extranjera introduce nuevos productos o procesos en el mercado receptor de la IED, los trabajadores de esa empresa adquieren conocimientos que elevan el capital humano del país.

        • Las multinacionales como herramienta de la IED crean un mercado más competitivo e incentivan a las empresas locales a mejorar sus propios niveles de productividad. Por otro lado las multinacionales elevan la renta de la población ya que pagan mejores sueldos que las empresas nacionales.


    2. Recomendaciones.


      • Una recomendación muy importante es que las autoridades competentes creen medidas para aumentar los ingresos de las Inversión Extranjera Directa.

      • El Ecuador debe seguir con los planes de mejoramiento de la educación, ya que, es una fuente primordial ante futuras inversiones que traigan consigo nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, lo cual va a permitir que incluso el país se vuelva mucho más competitivo, esto va a impulsar a que el Ecuador crezca y se desarrolle económicamente, dando lugar a una mejor calidad de vida de la población.

      • Crear incentivos que utilizan los países estudiados para atraer IED están disponibles para los inversionistas nacionales y extranjeros, si bien, en general son estos últimos los que hacen mayor uso de ellos. En la mayoría de los países estudiados el incentivo principal es de tipo fiscal, asociado a la instalación de empresas en zonas francas y considera exenciones del 100% al impuesto corporativo por distintos periodos.


Este tipo de incentivos principalmente apunta a fomentar la atracción de inversiones de


empresas que buscan eficiencia y están orientadas a la exportación.


Referencias Bibliográficas


BCE. (s.f.). Estadísticas Económicas . Obtenido de BANCO CENTRAL DEL ECUADOR: https://www.bce.fin.ec/index.php/estadisticas-economicas


Espín, A., & Torres, A. (2017). "Análisis De La Inversión Extranjera Directa Y Sus Determinantes En El Ecuador, Período 2007-2015". Obtenido de Repositorio Digital de la Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/9927/1/T-UCE-0005-044-2017.pdf


Karl P. Sauvant, P. M. (1999). La inversión extranjera en los paises en desarrollo . Finanzas y Desarrollo .


Naciones Unidas - CEPAL. (2013). Acerca de Inversión extranjera directa. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/temas/inversion-extranjera-directa/acerca-inversion-extranjera- directa


Razin, P. L. (2001). ¿Qué beneficios aporta la IED? Finanzas y Desarrollo.


Soliz, J. (Agosto de 2015). “LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL ECUADOR Y SU

INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA PERIODO 2008 – 2013. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9355/1/TesiS%20%20YULI.pdf


Zona económica. (s.f.). Obtenido de https://www.zonaeconomica.com