image


Miguel Ángel Lombeida Carballo a


Desafíos de la Educación Superior en la innovación Científica Investigativa

Challenges of Higher Education in Investigative Scientific innovation Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.1, enero,

ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 1136-1149


DOI: 10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.1136-1149 URL: http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/410


Editorial Saberes del Conocimiento


Recibido: 20/11/2018 Aceptado: 05/01/2019 Publicado: 31/01/2019 Correspondencia: miguelomcvd@yahoo.es


a. Master en Pedagogía Profesional; Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza Media en la Especialización de Educación Física; Universidad Estatal de Bolívar; miguelomcvd@yahoo.es


RESUMEN


La investigación enmarcada como innovación científica, es tema de interés en la Educación Superior; estos dos aspectos se convierten en actividad inseparable, dado que son referencia para la colectividad conllevando a la organización universitaria a optimizar la calidad de todos los servicios que ofrece. Por lo que la invención científica legitima del rol esencial que presenta la investigación en la educación universitaria y/superior, dado a través de ella se permite el progreso de un país y por ende la trasformación en cuanto a mejora de vida de sus habitantes y adecuada formación de los mismos. Al efecto la Educación Superior es el faro donde se suscita el descubrimiento científico y con ello se origina el conocimiento de los pueblos. De allí que la Educación Superior exija esquemas y actividades de investigación científica novedosa para hacer frente a los retos impuestos en el escenario donde se desenvuelve y resolverlos asertivamente siempre en camino al desarrollo social. Dada las acciones ejecutadas por la educación superior, la universidad tiene el compromiso de colaborar en el impulso socioeconómico de una determinada nación. Es decir, es corresponsable de las dificultades y requerimientos presentes en su escenario inmediato, por cuanto la misma puede generar transformaciones a la sociedad, donde conjuntamente con la investigación científica novedosa, favorecer las necesidades indispensables de un territorio. En atención a ello, el objetivo de este artículo busca deducir acerca de los desafíos de la Educación Superior como generadora de innovación científica investigativa, con el propósito de representarla como un ente autor de cambio social y cultural, precisando la creación para el desarrollo de cada país.


Palabras Claves: Educación Superior; Innovación; Investigación; Científico; Formación.


ABSTRACT


Research framed as scientific innovation, is a subject of interest in Higher Education; These two aspects become an inseparable activity, given that they are a reference for the community, leading the university organization to optimize the quality of all the services it offers. So scientific invention legitimizes the essential role of research in university and higher education, given through it allows the progress of a country and therefore the transformation in terms of improving life of its inhabitants and adequate training of them. To the effect, Higher Education is the lighthouse where scientific discovery is born and with it the knowledge of the peoples is originated. Hence, Higher Education requires schemes and innovative scientific research activities to face the challenges imposed in the scenario where it develops and resolve them assertively always on the road to social development. Given the actions carried out by higher education, the university is committed to collaborate in the socioeconomic promotion of a given nation. That is to say, it is jointly responsible for the difficulties and requirements present in its immediate scenario, since it can generate transformations to society, where together with innovative scientific research, favor the essential needs of a territory. In light of this, the objective of this article seeks to deduce about the challenges of Higher Education as a generator of scientific research innovation, with the purpose of representing it as an author of social and cultural change, specifying the creation for the development of each country.


Key Words: Higher education; Innovation; Investigation; Scientific; Training.


Introducción.


Investigar es resultado y ocupación de cualquier institución de educación superior, por lo cual van de la mano hacia el progreso y desarrollo de cada nación. Hoy día, el rol de la educación superior incluye el empleo de los conocimientos aprehendidos lo cual se traduce en el incremento del bienestar de la sociedad. Al efecto, la educación superior a través de la investigación busca entre sus propósitos manifestar nuevos conocimientos científicos, a fin de responder en el desarrollo de la humanidad.


A su vez, en un mundo globalizado, el crecimiento de los países descansa en gran medida, en el desarrollo de los conocimientos y aportes en materia de investigación científica originadas desde el sector educativo. Por lo que es de carácter relevante efectuar un análisis de las actividades y preparación en materia de investigación realizada a nivel mundial, a fin de contextualizar en este ámbito al país. A su vez, en un mundo globalizado, el crecimiento de los países descansa en gran medida, en el desarrollo de los conocimientos y aportes en materia de investigación científica originadas desde el sector educativo. Por lo que es de carácter relevante efectuar un análisis de las actividades y preparación en materia de investigación realizada a nivel mundial, a fin de contextualizar en este ámbito al país.


A su vez, en un mundo globalizado, el crecimiento de los países descansa en gran medida, en el desarrollo de los conocimientos y aportes en materia de investigación científica originadas desde el sector educativo. Por lo que es de carácter relevante efectuar un análisis de las actividades y preparación en materia de investigación realizadas a nivel mundial, a fin de contextualizar en este ámbito al país.


Es bien sabido, que el progreso de una patria, tiene sus bases en el desarrollo de los


conocimientos y aportes en materia de investigación científica y derivadas desde el ámbito de educación superior, concibiéndose esencial la reflexión en cuanto a actividades investigativas de carácter innovador y as u vez que busque aminorar algunas problemáticas sociales presentes. Se hace inconcebible la ausencia de la investigación científica, cuando la educación superior representa un papel fundamental en la divulgación de las innovaciones científicas, tal como lo señala (Bermudez, 2013), “la investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, busca obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y/o aplicar el conocimiento; se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica” (s/p).


Actualmente, dada la sociedad tan cambiante y exigente en cuanto a aprendizajes, se hace necesario insistir que la educación superior efectúe su accionar de la mejor manera, para lograr su máximo desarrollo. En atención a lo señalado es oportuno la definición de interrogantes en cuanto a si ¿será necesario promover la innovación científica investigativa en la educación superior para hacerle frente a los diversos desafíos presentes en la sociedad?, por tal motivo se tiene como objetivo para este articulo razonar acerca de los desafíos de la educación superior como generadora de innovación científica investigativa, a fin de tomar mejores y adecuadas decisiones en beneficio de la organización universitaria y aporte al progreso de la sociedad.


Método.


En virtud de ampliar la temática abordada, se examinó diversos medios recursos documentales, donde se verificó la exploración de literatura pertinente a la educación superior y la innovación científica investigativa, fundamentalmente las fuentes de búsqueda mediante


herramientas desarrolladas por las tecnologías de información y comunicación (Tic) que


proporcionan la propagación y paso a divulgaciones probadas de seriedad académica; efectuado esto, se tomó en cuenta las fuentes documentales digitales que aportan información acerca de acciones de investigación en la educación superior, papel de la investigación científica, entre otros.


En tal sentido, la información recolectada acerca del tema, precisó seleccionar y organizar material escrito para su conocimiento, seguidamente efectuar lecturas para realizar un subrayado de las ideas principales de las publicaciones elegidas, se analizó la información efectuando un resumen bibliográfico, posteriormente se procedió a dar una explicación textual analítica del tema.


La investigación pone en práctica instrumentos y técnicas de recolección de información que enriquece el contenido de la investigación; todos estos elementos investigativos, admitieron referir de manera textual, los desafíos de la educación superior en cuanto a innovación científica investigativa, habilidades que crearon la estructura del presente artículo.


Resultados.


Educación Superior en Latinoamérica


Actualmente existe preocupación por parte de los actores inmersos en la universidad, acerca de la relevancia de la Educación Superior en países de América Latina y de los aportes de la misma a su contexto inmediato, a favor de solventar algunas exigencias de la colectividad. De allí que puede inferirse que hoy día, se aprecia una dinámica de transformación desde la


Educación Superior en las naciones de Latinoamérica; desde los espacios donde el individuo se


desenvuelve.


Al considerar lo anterior (Malagon, 2003) indica que “en distintos países del mundo se plantea la urgente necesidad de transformar la educación en atención a las exigencias del tiempo que se vive actualmente”. (p. 18). Países diversos en América Latina consideran que las universidades en general deben estar alertas a los acontecimientos fuera de las aulas donde se despliegan sus acciones, es decir, alertas a las actividades a resolver en el espacio social.


Dada la sociedad del conocimiento, donde nos encontramos, es necesario que la universidad ejecute cambios donde ofrezca equidad a los individuos de la sociedad; al efecto (Acevedo, 2005) manifiesta que “la educación superior es el punto fuerte donde se genera y emite conocimiento a las personas para un mejor futuro” (p. 139). En función a esto, es en la universidad donde se requiere afianzar los procesos de instrucción como reto indelegable en cuanto a conocimiento impartido; destacándose la relevancia de modificar su praxis académica hacia una metodología ajustada a la realidad social.


La universidad Latinoamericana en general, centra su finalidad en preparar y formar personas idóneas competentes para solucionar requerimientos existentes en una sociedad inmersa en permanente transformación; y donde estos profesionales deben tomar decisiones adecuadas al momento. En virtud de las diversas exigencias sociales, le corresponde a la Educación Superior innovar en su quehacer pedagógico y administrativo, por lo cual es corresponsable de generar conocimientos para ello. En definitiva la Educación Superior le compete formar parte de la realidad social y ello tomando en cuenta aspectos investigativos como aspecto vivencial y difusor de conocimiento.


Educación Superior Innovación Científica


Desde el escenario Latinoamericano la Educación Superior se ha destacado en el avance de sus actividades científicas; y muy especialmente en el realce de la investigación derivada en escritos novedosos; al efecto, una estrategia de innovación científica centrada en satisfacer los requerimientos y solicitudes de la sociedad para su progreso debe incluir a la universidad.


Se habla de innovación en el sentido de introducir algo nuevo y diferente; el término es empleado para designar un progreso con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, entre otros utilizados con anterioridad, pero la mejora por si sola puede, o no, ser innovación ( (Donoso, 2015). En consecuencia, existe una relación entre los términos innovación y cambio, por cuanto, si la innovación significa la introducción de algo nuevo que genera progresos, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio.


El desarrollo acelerado de la sociedad y las tendencias actuales del aprendizaje, obligan a la Educación Superior a cumplir con nuevos roles; el profesor deja de ser la fuente de conocimiento y pasa a ser, un guía para sus estudiantes, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesiten para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. Estos cambios en la Educación Superior guardan relación directa con la innovación, permitiéndole con una actitud crítica y reflexiva ante las solicitudes sociales, transformar la información en conocimiento, orientar el proceso de aprendizaje y lograr en el individuo una formación integral para vivir y convivir en la sociedad actual.


Sin embargo y dado los adelantos científicos, las empresas inmersas dentro del entramado


social, no dan importancia a tales innovaciones, actualmente es muy insuficiente el aporte de la innovación científica en la sociedad por parte de estas; dado este señalamiento (Fernandez, 2010) refleja “que en América Latina, la escasa demanda obliga a que sean las universidades las que dan impulso a la vinculación con su entorno económico y social” (p. 31). En esta dirección, la Educación Superior dentro de sus funciones investigativas, de generar conocimiento, prepara acciones que buscan resolver situaciones problemáticas presentes en el contexto todo lo cual completa un periodo de nociones en beneficio de un colectivo; ello se visualiza en la figura 1.


image


Fuente: Fernández (2010).


De acuerdo a ello, es pertinente manifestar que los discernimientos derivados de la universidad a través de investigaciones innovadoras, se encuentren en interrelación con la realidad del escenario donde la misma se circunscribe, dado que es en esa realidad donde se refleja las situaciones ideales para percibir, investigar o intervenir.


Educación Superior e Investigación


La educación superior se enfrenta a los desafíos que le traza la globalización en este período, razón por la cual sus actividades deben ajustarse a los criterios de pertinencia para que sus resultados se adecuen a las necesidades de ese entorno. Por esta razón, están obligadas a buscar nuevas herramientas cónsonas con la velocidad y lo novedoso de los cambios, para lo cual, en el presente, la educación para ajustarse a las demandas de cambios que impulsa la revolución tecnológica no sólo requiere entender que ésta es un valor o un bien esencial para promover estos cambios y capacitar la sociedad para lograr un beneficio equitativo del producto de los mismos; sino que es igualmente necesario tener en cuenta que el esfuerzo para reinventar la educación y sus instituciones exige gerenciar el proceso con criterio de excelencia y eficiencia y dicho afán debe ser protagonizado por la sociedad.


De tal manera, que la educación superior debe ajustarse a las demandas de acuerdo a los criterios de congruencia social. Las acciones de investigación en sí misma, presentan pertinencia social en la medida que manejan los saberes para concebir otros saberes, mediante innovaciones, modificaciones y la difusión, propiciando bienestar, desarrollo socio-económico y cambios en el seno mismo de la ciencia y la tecnología. Para (Akyeampong, 1998) los conocimientos en una institución de educación superior jamás podrá eliminarse dado que es esencia de la propia universidad y forma el eje de su igualdad como espacio de investigación y enseñanza.


Es importante resaltar que en la nueva era, el aprendizaje se plantea como proceso, frente a la consideración del producto en el enfoque tradicional; al concebirse como proceso se hace hincapié en la meta final, el objetivo marca los contenidos o conjunto de información que hay que adquirir; en el recorrido pone énfasis en el aprender a aprender o la posibilidad de cambiar


de objetivos ante nuevas ideas, nuevas reflexiones, nuevas informaciones, no se da un valor


absoluto a la adquisición de determinados contenidos, sino que se tiene en cuenta el contexto para adquirir la información.


La elaboración de comprensión–ocupación conjunta de las universidades y de investigación, se convierte en un elemento concluyente, para el perfeccionamiento ecuánime de las naciones. En tal sentido, (Tünnermann B., (2006).) destaca que “la pertinencia tiene que ver con el `deber ser´ de las Universidades, es decir, con una imagen deseable de las mismas” (p. 45). Un “deber ser”, mezclado a los objetivos, necesidades e insuficiencias de la sociedad en que ellas están insertas y a los desafíos del nuevo contexto mundial.


Es desde este enfoque donde la investigación innovadora concibe técnicas y aplicaciones que admitan desafiar y solucionar los inconvenientes que la sociedad planea. En esta dirección, se entiende la investigación universitaria a criterio de (Restrepo, 2010) como “un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creación del acto, por la innovación de ideas, por los métodos rigurosos utilizados, por la autocrítica y por la validación y juicio crítico de pares”. (p. 196). La investigación se despliega dentro del recinto universitario, desde donde se despliega la destinada a producir novedosos conocimientos y con ello optimizar los elementos que giran en el adelanto científico con sus marcas sociales, económicos e institucionales.


La investigación es un componente clave, que puede ayudar a destacar la crisis en América Latina. De allí la exigencia a la investigación educativa universitaria, para la caracterización de aspectos del contexto socioeducativo que se encuentra en dificultades, y de esta manera, procurar nuevas explicaciones hipotéticas mediante las cuales los actores


involucrados superen tales limitantes, al reflexionar sobre su condición, para transformarla a


partir de sus propias funciones. Por cuanto la gestión de la investigación educativa reside en inventar suposiciones características que posean su soporte en las complicaciones del contexto.


Las universidades se trazan reformas acordes por los retos acaecidos a nivel mundial. De allí que la misma deben ejecutar transformaciones desde su gestión donde se entrelace el contexto de la realidad social, y de la mano con la investigación, docencia y la extensión. En tal sentido, la universidad en la actividad investigativa debe hacer un llamado de conciencia, en partir de ser creadora, innovadora, y circundante en un mecanismo comprometido de beneficio común, con técnicas que den a entender la realidad manifestada en el contexto social. Se intenta socializarla con los encuentros de investigación, extenderla en juicios unificados e inclinarla a la formación de universitarios concientes, capaces de captar su consecuencia transformadora, en simplificar el paso al desarrollo.


Conclusiones.


Como corresponsable en el progreso social de la colectividad, la universidad debe asumir su disposición en la búsqueda de propuestas que satisfagan los requerimientos colectivos, de tal manera que los desafíos o retos a los cuales se enfrenta la sociedad pueda tomarlos satisfactoriamente. En tal sentido, es a través de la investigación en educación superior donde la problemática social y cultural puede ser reconocida y solventada, y donde la misma puede comprometerse para mejorarla.


En este sentido, puede reflexionarse como la investigación antecede a la innovación; y de cómo las mismas se han ejecutado para el logro de los objetivos educativos y sociales


planteados. Se hace apremiante que la educación superior acceda a su liderazgo para tener en


cuenta la transformación desde un conocimiento investigativo colaborativo, multifacético y co- creativo. De manera que la universidad en Latinoamérica debe buscar su transformación e intervenir en las problemáticas existentes en su entorno, además de certificar el trabajo efectuado mediante la divulgación.


Para conseguir oportunidad, particularidad y la contribución mundial es pertinente una profunda evolución de los procedimientos de educación superior, por cuanto la misma presenta como finalidad aportar con el desarrollo social con equidad, justicia y con una cultura de paz, que garantice el desarrollo armónico de la humanidad. Aun son necesario más investigaciones desde el contexto universitario donde se promueve el progreso desde dentro del recinto educativo de educación superior donde los docentes sean los primeros investigadores en vinculación con su contexto local real que facilite la realización de proyectos conjuntos, para resolver las diversas problemáticas.


Se aprecia la pertinencia social realizada en Educación Superior dado que emplean los conocimientos para concebir otros saberes mediante creaciones, reformas y propagación de las investigaciones ejecutadas, con el objetivo de facilitar una mejor calidad de vida a la sociedad.


Bibliografía.


Acevedo, J. (2005). Naturaleza de la Ciencia y Educacion Cientifica para la participacion Ciudadana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgacion de las Ciencias , 121-140.


Akyeampong, D. (1998). Debate temático: La educación superior y la investigación: Desafíos y oportunidades. Recuperado el 10 de noviembre de 2018, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/sid/docinteresUNESCO.htm


Bermudez, J. (2013). La investigación en el marco de la Educación Superior. Recuperado el 09

de noviembre de 2018, de http://www.upch.edu.pe/faedu/noticias/973-la-investigacion-en- el-marco-de-la-educacion-superior


Donoso, A. (2015). Ponencia en la Vll, Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.


Fernandez, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina.

Mexico: Anuies.


Malagon, A. (2003). La Pertinencia en la Educación Superior: Elementos para su comprensión.

Revista de la Educación superior Vol. XXXII. No 127.


Restrepo, B. (2010). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nomadas , 195-202.


Tünnermann B., C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural2006texto.doc. Universidad Rafael Landívar.