Javier David Lara Icaza a; Carla Paola Vera Cruz b

 

 

 

Prevalencia del Helicobacter pylori mediante antígeno en heces en pacientes sintomáticos del Centro Ambulatorio en Guayaquil-Ecuador

 

 

Prevalence of Helicobacter pylori by Antigen in stool in symptomatic patients of ambulatory center in Guayaquil, Ecuador

 

 

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm. 4., diciembre, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 78-92

 

 

DOI: 10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.78-92

 

URL: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/653

 

Código UNESCO: 3205 Medicina Interna

 

Tipo de Investigacn: Artículo de Revisión

 

 

 

© RECIMUNDO; Editorial Saberes del Conocimiento, 2019

 

 

 

Recibido: 15/09/2019             Aceptado: 23/11/2019            Publicado: 30/12/2019

 

 

 

Correspondencia:  lexcorp_7@hotmail.com

 

 

 

 

a.     Microbiólogo Clínico MSc, Coordinador del Servicio de Laboratorio, Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio (Hospital del Día) Efrén Jurado López. Guayaquil-Ecuador, Dirección: Eloy Alfaro # 100 y Argentina. Telf. (593) 04-594100 Ext.: 2076; Cel. (593) 981654304. Correo electrónico:  lexcorp_7@hotmail.com

b.     Laboratorista Clínico, Responsable del Área de Inmunoserología en el Servicio de Laboratorio, Centro Clínico Quirúrgico

 

Ambulatorio (Hospital del a) Efrén Jurado López. Guayaquil-Ecuador, Cel. (593) 989795536


 

 

 

RESUMEN

 

 

 

El helicobacter pylori en una bacteria cosmopolita que se encuentra entre el 75-85% en los países latinoamericanos; En el Ecuador los estudios sobre este germen son escasos y no hay datos estadísticos certeros de la población en riesgo. Objetivo: determinar la prevalencia de la infección por H. pylori en la población que acude a un Centro Ambulatorio de Guayaquil. Materiales y métodos: 10.300 pacientes procedentes de consulta externa de ambos sexos a los cuales se les practicó el examen de antígeno de Helicobacter pylori en heces según el esquema rutinario del hospital frente a diversas patologías digestivas. En esta investigación descriptiva de tipo retrospectivo y de cohorte transversal se desarrolló desde febrero hasta diciembre del 2017; seleccionando a los pacientes bajo el criterio de inclusión, que fueran estos mayores de edad y que no estuvieran con tratamiento antibacteriano al menos 5 días antes de la recolección de la muestra mediante La prueba del antígeno de Helicobacter pylori en heces. Resultados: de los

10.300 paciente incluidos en este estudio (5151 femenino y 5149 masculino), Helicobacter pylori fue detectado en 4596 (45%) p≤ 0.001. La edad promedio fue entre 38 y 58 años. La infección del H. pylori fue detectado en 55.9% en el género masculino y del 44.1% en pacientes femenino. Se descarta la hipótesis no hay asociación significativa entre el sexo y las infecciones por  Helicobacter  pylori.  Conclusión:  Los  hallazgos  de  este  estudio  mostraron  similar prevalencia de infección por H. pylori que otros estudios. No existe asociación entre el sexo y la infección.

 

Palabras Claves: Helicobacter pylori; Prevalencia; Antibacterianos; Heces.


 

 

 

ABSTRACT

 

 

 

Objective: to determine the prevalence of H. pylori infection in the population that goes to a Guayaquil Ambulatory Center. Materials and methods: 10,300 patients from outpatient clinics of both sexes who underwent an examination of Helicobacter pylori antigen in stool according to the routing scheme of the hospital against various digestive pathologies. In this descriptive investigation of retrospective type and of the transversal cohort, it was developed from February to December of 2017; selecting patients under the inclusion criteria, who were of legal age and who were not receiving antimicrobial treatment at least 5 days before the sample was collected using the Helicobacter pylori antigen test in stool. Results: of the 10,300 patients included in this study (5151 female and 5149 male), Helicobacter pylori were detected in 4596 (45%) p≤

0.001. The average age was between 38 and 58 years. H. pylori infection was detect in 55.9% in the male gender and 44.1% in female patients. The hypothesis is ruled out there is no significant association between sex and Helicobacter pylori infections. Conclusion: The findings of this study showed a similar prevalence of H. pylori infection than other studies. There is no association between sex and infection.

 

Keywords: Helicobacter pylori; Prevalence; Antibiotic.


 

 

 

Introduccn.

 

 

 

Helicobacter pylori (HP) es una bacteria microaefila Gram negativa. Descubierta por Warren y Marshall, que afecta alrededor del 50% de la población mundial (1). El riesgo de contagio crece en los grupos socioeconómicos más bajos, en edades más jóvenes, y en muchos de los casos en los grupos étnicos y en ciertas poblaciones geográficas(2). El huésped humano sigue siendo el principal reservorio. La transmisión se produce a través de un pasaje de persona a persona o fecal- oral, o por el consumo de agua sucia (2) (3).

 

Años posteriores a su descubrimiento la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como carcinógeno tipo I(4). Las condiciones clínicas y los cambios patológicos asociados con la infección por H. pylori incluyen gastritis, úlceras gástricas y duodenales, nceres gástricos, anemia por deficiencia de hierro y púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)(5).


 

 

 

 

 

Figura 1. Enfermedades producidas por H. pylori. Tomado de Revista Colombiana de Gastroenterología (2013)

El diagnóstico de la infección por H. pylori habitualmente se funda en todos detallados con enfoques invasivos o no invasivos(6). Los métodos invasivos se basan en la endoscopia y la biopsia usando modalidades como el cultivo, la histología y la prueba rápida de ureasa. Los métodos de diagnóstico no invasivos incluyen prueba de aliento con urea (UBT), prueba de antígeno fecal, serología y, más recientemente, prueba de reacción en cadena de la polimerasa de las heces(7). Las sensibilidades de las pruebas invasivas y no invasivas son comparables y relevantes en la práctica clínica(8).

 

En el Ecuador, los ensayos por laboratorio más utilizados para el diagnóstico inicial oportuno contra la infección del H. pylori, es la prueba del antígeno en heces en comparación a otros métodos que también son muy efectivo y pidos; como el conocido test de aliento (ureasa) pero costosos y poco comercializados en el País. En Guayaquil, las unidades ambulatorias solo ofertan como análisis diagnóstico no invasivo el antígeno en heces y posterior estudio anatomopatológico por biopsia.

 

 

A   su   vez,   las   pocas   investigaciones   que   se   levantan   para   conocer   el   estado epidemiológico de las patologías digestivas con diagnóstico confirmatorio por Laboratorio de H. pylori, son nulas a nivel de publicaciones en revistas indexadas y las pocas investigaciones están en repositorios de Universidades pero se refieren a un análisis por histología donde no toda aceden a este tipo de estudio.

 

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la prevalencia de la infección por H. pylori en la población que acude al Centro Ambulatorio del Seguro Social en Guayaquil.

 

Materiales y métodos.

 

 

 

Estudio descriptivo, retrospectivo, de cohorte transversal durante febrero hasta diciembre

 

2017; seleccionando a los pacientes bajo el criterio de inclusión, que fueran estos mayores de edad y que no estuvieran con tratamiento antimicrobiano al menos 5 días antes de la recolección de la muestra.

 

La población estuvo compuesta por pacientes de ambos sexos con o sin molestia. La recopilación de la información se realizó a través el examen de antígeno de Helicobacter pylori en heces según el esquema rutinario del nosocomio frente a diversas patologías digestivas de los pacientes atendidos en el Centro Clínico Ambulatorio en la Ciudad de Guayaquil.


 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la presencia/ausencia de infección por H. pylori

 

 

 

La prueba del antígeno de Helicobacter pylori en heces es una prueba de carácter inmunológica para la cual se utilizó el método diagnóstico del inmunoensayo enzimático, los especímenes a evaluar fueron muestras de heces fecales de los pacientes que se recolectaron sin ningún aditivo o preservante adicional, la muestra debería ser recogida en un tiempo menor a 24 horas y almacenada a temperatura de 2 a 8 °C. El kit de diagnóstico para el estudio fue de la marca: LINEAR CHEMICALS, S.L; que posee una sensibilidad clínica del 98.6% y una especificidad clínica del 95.4%.

 

La técnica de análisis corresponde a un inmunoensayo en fase solida basado en el principio del sándwich para la detención cuantitativa del antígeno de Helicobacter pylori. Esta se fundamenta en la utilización de una placa sólida, los pocillos están recubiertos con anticuerpos contra Helicobacter pylori que su unen con la muestra de heces homogenizada con un buffer, la cual pre contener los antígenos de la bacteria a investigar, se utiliza un conjugado para ayudar a la formación de los inmunocomplejos (Ag-Ab) y después de lavados recurrentes se terminan de eliminar  el  material  no  fijado  de  interferencia.  Por  último,  se  agrega  una  sustancia  acida corrosiva para detener la reacción y revelar la cantidad de inmunocomplejos formados, a mayor intensidad del color revelado mayor es la carga bacteria encontrada. La interpretación final de los resultados está mediado por la cantidad de absorbancia que se registra por la emisión de la luz en los pocillos y se calcula a través de la curva de calibración automática generada por un equipo lector de placas de ELISA.


 

 

 

Análisis estadístico

 

 

 

La estadística se analizó con el programa Statistix 9; para la relación y correlación de las variables del estudio. Se expresaron los resultados en valores absolutos porcentuales en relación a las variables de medición ordinal y de razón. Se aplicó la correlación de Xi cuadrado entre las variables asociando el sexo con la infección del Helicobacter pylori con un p 0.05 para que sea considerado estadísticamente significativo.

 

Resultados.

 

 

 

Los resultados hallados de los 10.300 pacientes, fueron del 50.01% correspondiente al género femenino y del 49,99% al género masculino. La edad de los pacientes que ingresaron al estudio oscilaba entre los 18 hasta los 104 años de edad. Con una mayor frecuencia en los rangos de las edades de 38 a los 58 años, esto es el equivalente al 37.7% de las personas analizadas. El antígeno de Helicobacter Pylori se lo halló en 4.596/10.300 muestras de heces, interpretándose que el 44.6% p≤ 0.001 de los especímenes fueron positivos para Helicobacter pylori y que la diferencia de 5.704/10.300 muestras fecales corresponde a un resultado negativos con un porcentaje del 55.4%


 

 

 

Tabla 1. Student Edition of Statistic 9.0 resulted de public

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Diagrama en gráfico pastel de la proporción porcentual de los casos positivo (1) y negativos (0) del antígeno de Helicobacter pylori en heces. (Programa Statistix 9.0)


 

 

 

En la relación a la cantidad de positividad encontrada para el antígeno de Helicobacter pylori en heces. Se reflejó en una mayor escala porcentual para el género masculino, alcanzando un total del 55.9% en comparación con el 44.1% hallado en el género femenino. (Gráfico 3).  La correlación de Xi cuadrado fue 117,51 con valor de p≤ 0.0001 y grados de libertad = 1; se descarta la hipótesis no hay asociación significativa entre el sexo y las infecciones por Helicobacter pylori.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Diagrama en parcelas de la relación de los casos positivos y negativos en conjunción con el sexo de los pacientes (Programa Statistix 9.0)

 

Discusión.

 

 

 

H. pylori habita el estómago de más de la mitad de la población mundial, y esta infección sigue desempeñando un papel clave en la patogénesis de algunas enfermedades gastroduodenales (9). Por lo tanto, está clasificado como un carcinógeno del Grupo A por la Organización Mundial de la Salud. Los estudios epidemiológicos han expresados que el riesgo atribuible de ncer gástrico conferido por la infección por H. pylori es de aproximadamente el 75%. Aunque está surgiendo evidencia de que la prevalencia de H. pylori está disminuyendo en todos los grupos de edad, la comprensión de su espectro de enfermedades continúa evolucionando (10).

 

 

En este estudio se obtuvo una prevalencia de la bacteria de Helicobacter pylori del 44,6% correspondiente a muestras positivas y su diferencia del 45,4% para las muestras negativas. Con una tendencia de positividad más en el género masculino del 55,9% y del 44,1% para el género femenino.  En un estudio con características similares, los resultados de prevalencia para el Helicobacter pylori a través del antígeno en heces evidenciaron características porcentuales absolutas equivalentes con nuestra investigación, es a que Agbor y colaboradores en el 2018 al oeste de Camerún; Se encontraron con el 47.4% (237/500) de los pacientes eran positivos para el antígeno de Helicobacter pylori en heces, fraccionados en el 47.0% (63/134) para el grupo masculino y 47.5% (174/366) para el grupo femenino en un tamaño muestral de 500 pacientes (11).

 

Estudios como Seid y colaboradores en el 2018 en un hospital en Etiopia; halló una prevalencia del 30,4 % para el Helicobacter pylori a través de la prueba antígeno en heces en una muestra de 342 pacientes (12). Asimismo, se encontró con una estadística del 53,5% de positividad del antígeno de Hp en el País de Irán (13); el 58.3% resultó del estudio en otra Unidad Hospitalaria al Oeste de Etiopia en una publicación del 2017 (14). Mientras que, en Japón se obtuvo el 56.4% de casos positivos (15). Y en una publicación de Alim y colaboradores en el 2010 en Turquía, se identificó una prevalencia del antígeno en heces del 29.6% (16) en Pakistán los casos positivos para Helicobacter pylori  por antígeno fecal se ubicaron en un 25%(17).  La  mayor  parte  de  las  investigaciones  contemplan  valores  estadísticos  similares acordes a la realidad Cosmopolitan de la bacteria.


 

En Latinoarica los índices de prevalencia para Helicobacter pylori son alto pero las publicaciones reciente se enfocan a estudios identificados por las biopsias gástricas, cultivos bacteriológicos o por biología molecular, esto se da porque en los países en vías de desarrollo no se hacen estudios para la prevención de la infección, sino más bien, se identifican cuando hay sintomatología grave y recrudescentes, la mayor parte de los estudios están dirigidos a los pacientes ya con diagnóstico y tratamiento previo contra Helicobacter pylori.

 

 

Conclusión.

 

 

 

Se concluye que, en la ciudad de Guayaquil, no hay suficientes estudios publicados frente a la prevalencia de Helicobacter pylori a través del ensayo diagnóstico por laboratorio del antígeno en heces, por lo cual no se pudo relacionar y discutir con valores estadísticos anteriores. Una de las posibles limitantes que se encontraron en la investigación fue la no segmentación previa por factores de riesgo y por factores socioculturales que vendría como vínculo importante para el conocimiento del comportamiento local de los pacientes según su estatus cultural y correlacionarlo con la capacidad de propagación de la bacteria, con el fin de minimizar las posibles fuentes de trasmisión del germen en estudio. Este estudio deja las pautas para encaminar a investigaciones posteriores que permitan conocer el tipo de cepas circulante en la región y están presentes los mecanismos de resistencias a los antimicrobianos.


 

 

 

Bibliografía.

 

 

 

1.        Triana MH. HELICOBACTER PYLORI. LA BACTERIA QUE MÁS INFECTA AL SER HUMANO [Internet]. Vol. 15, Rev Cubana Aliment Nutr. 2001 [cited 2018 Oct 17]. Available from: http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali06101.pdf

 

2.        Pareja Cruz A, Navarrete Mejía PJ, Parodi García JF. Seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Pe 2017. Horiz Med (Barcelona) [Internet]. 2017 [cited 2018 Oct 17];17(2):55–8. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2017000200009

 

3.        Awuku YA, Simpong DL, Alhassan IK, Tuoyire DA, Afaa T, Adu P. Prevalence of helicobacter pylori infection among children living in a rural setting in Sub-Saharan Africa. BMC Public Health [Internet]. 2017 Dec 24 [cited 2018 Oct 17];17(1):360. Available  from:  http://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-017-

4274-z

 

4.        International Agency for Research on Cancer., World Health Organization. Schistosomes, liver flukes and helicobacter pylori. [Internet]. IARC; 1994 [cited 2018 Oct 17]. 270 p. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK487783/

 

5.        Asociación Colombiana de Gastroenterología. JA, Otero Regino W, Gómez Zuleta M.

Revista colombiana de  gastroenterología. [Internet]. Vol.  28,  Revista Colombiana de

Gastroenterologia. Asociación Colombiana de Gastroenterología; 2013 [cited 2018 Oct

17].                        329-337                         p.                         Available                         from:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572013000400008

 

6.        Centro Nacional de Información de Medicina Militar (Cuba) L, Gutiérrez Cowan B, Rodríguez BL, Reyes Zamora O, Varona Linares Y, Páez Suárez D. Revista cubana de medicina  militar.  [Internet].  Vol.  45,  Revista  Cubana  de  Medicina  Militar.  Centro Nacional de Información de Medicina Militar; 2016 [cited 2018 Oct 17]. 344-353 p. Available           from:           http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-

65572016000300009

 

7.        Cervantes García E. Diagnóstico y tratamiento de infecciones causadas por Helicobacter pylori [Internet]. Vol. 63, Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2016 [cited 2018 Oct 17]. Available from: www.medigraphic.com/patologiaclinicawww.medigraphic.org.mx

 

8.        Mexico. Secretaría de Salubridad y Asistencia. JA, Instituto Nacional de Salud Pública (Mexico) VA, Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (Mexico) NM, Mexico. Secretaria de Salubridad y Asistencia. AB, Centro Nacional de Informacion y Documentacion en Salud (Mexico) G. Salud pública de México. [Internet]. Vol. 57, Salud Pública de México. [Secretaría de Salubridad y Asistencia]; 2015 [cited 2018 Oct 17].


 

 

 

352-357                                   p.                                   Available                                   from:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342015000400014

 

9.        Sarem M, Corti R. Rol de las formas cocoides de Helicobacter pylori en la infección y la recrudescencia.   Gastroenterol   Hepatol   [Internet].   2016   Jan   1   [cited   2018   Oct

19];39(1):28–35.                                               Available                                               from:

https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0210570515001120

 

10.      Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Centro de Información. M, Olivert Cruz M, de Pasos Carrazana JL, Quiñones Ceballos A, Vega Galindo M, Ortega Alvelay A. Medisur. [Internet]. Vol. 7, MediSur. Centro de Información de la Facultad de Ciencias Médicas; 2003 [cited 2018 Oct 19]. 3-11 p. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000600002

 

11.      Agbor NE, Esemu SN, Ndip LM, Tanih NF, Smith SI, Ndip RN. Helicobacter pylori in patients with gastritis in West Cameroon: prevalence and risk factors for infection. BMC Res Notes [Internet]. 2018 Aug 3 [cited 2018 Oct 30];11(1):559. Available from: https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-018-3662-5

 

12.      Seid A, Demsiss W. Feco-prevalence and risk factors of Helicobacter pylori infection among symptomatic patients at Dessie Referral Hospital, Ethiopia. BMC Infect Dis [Internet]. 2018 Dec 7 [cited 2018 Oct 30];18(1):260. Available from: https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12879-018-3179-5

 

13.      Hossein Talaaizadeh A, Borhani M, Moosavian M, Rafiei A, Kazem Neisi A, Hajiani E, et al.  Prevalence  of  Helicobacter  pylori  Infection  evaluated  by  Stool  antigen  test  in Khuzestan Province since September to October 2009, south-west of Iran: a population based   study.  Jundishapur  J   Microbiol  [Internet].  2013   Mar   2   [cited   2018   Oct

30];6(2):100–4. Available from: http://jjmicrobiol.com/en/articles/18487.html

 

14.      Ali A. PREVALENCE OF HELICOBACTER PYLORI AMONG ASYMPTOMATIC POPULATIONS IN SANAA, YEMEN. Univers J Pharm Res [Internet]. 2018 Jul 15 [cited 2018 Oct 30];3(3):31–5. Available from: http://ujpr.org/index.php/journal/article/view/163

 

15.      Shimoyama T. Stool antigen tests for the management of Helicobacter pylori infection.

World  J  Gastroenterol  [Internet].  2013  Dec  7  [cited  2018  Oct  30];19(45):8188–91. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24363508

 

16.      Ifeanyichukwu OK, Herrienta OO, Gabriel ABI, Nnana II, Uchechukwu D. Comparative Evaluation of Stool Antigen Immunoassay and Blood Antibody Test Methods for the Screening of Helicobacter Pylori Infection in Asymptomatic Adult Population in Delta State,  Nigeria.  J  Mol  Microbiol  [Internet].  2018  Mar  30  [cited  2018  Oct  30];2(1). Available      from:      http://www.imedpub.com/articles/comparative-evaluation-of-stool-


 

 

antigen-immunoassay-and-blood-antibody-test-methods-for-the-screening-of- helicobacter-pylori-infec.php?aid=22280

 

17.      Niknam  R,  Seddigh  M,  Fattahi  MR,  Dehghanian  A,  Mahmoudi  L.  Prevalence  of

Helicobacter pylori in Patients With Dyspepsia. Jundishapur J Microbiol [Internet]. 2014

Oct          [cited          2018           Oct          30];7(10):e12676.           Available           from:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25632327

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-COMPARTIRGUAL
CC BY-NC-SA

ESTA LICENCIA PERMITE A OTROS ENTREMEZLCAR, AJUSTAR Y CONSTRUIR A PARTIR DE SU OBRA CON FINES NO COMERCIALES, SIEMPRE Y CUANDO LE RECONOZCAN LA AUTORÍA Y SUS NUEVAS CREACIONES ESTÉN BAJO UNA LICENCIA CON LOS MISMOS TÉRMINOS.