Genesis Carolina Vargas Parraga a; Jorge Daniel Cárdenas Rodríguez b; Diego

 

Mauricio Cabrera Moyano c; Andrea Gabriella León Guaycha d

 

 

 

Síndrome de Asperger

 

 

 

Asperger syndrome

 

 

 

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm. 4., diciembre, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 416-433

 

 

DOI: 10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.416-433

 

URL: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/636

 

Código UNESCO: 3205 Medicina Interna

 

Tipo de Investigacn: Artículo de Revisión

 

 

 

© RECIMUNDO; Editorial Saberes del Conocimiento, 2019

 

 

 

Recibido: 15/09/2019             Aceptado: 23/11/2019            Publicado: 30/12/2019

 

 

 

Correspondencia:  karinaborjaa@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

a.     Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador;  franceis.vargas@gmail.com b.        Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador;  docardenas3@gmail.com

c.     Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador;  cabreramdiego@gmail.com

d.     Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador;  andreagleong@gmail.com


 

RESUMEN

 

 

 

El objetivo de este trabajo se centra en adelantar una investigación bibliográfica, bajo una metodología de revisión de la literatura vigente disponible en algunas bases de datos con la finalidad de recabar las fuentes referenciales que expliquen cuál sería la concepción actual respecto al síndrome de Asperger, conceptos sobre el Trastorno del espectro Autista (TEA), tipos de Autismo, causas del síndrome de Asperger, cómo se diagnostica el síndrome de asperger, cómo se diferencia este del autismo y la importancia de su atención temprana. Los resultados sirvieron para comprender no solamente los aspectos mencionados respecto al síndrome de Asperger, sino además para percibir la variada y basta literatura disponible, hecho que por cierto facilitó el logro del objetivo preestablecido. En conclusión, se logra comprender que, los estudios sobre los TEA demuestran lo trascendente que está resultando ser las terapias conductuales y los programas de capacitación para las personas responsables del entorno del que padece algún tipo de TEA. El fundamento de estas intervenciones psicosociales sostiene que estas pueden reducir con creces las dificultades de comunicación y comportamiento social característico en este tipo de enfermedades, y a conseguir un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida no solamente de las personas con TEA, sino también de sus cuidadores, que es igualmente importante.

 

Palabras Claves: Trastornos del neurodesarrollo, Trastorno pervasivo, Trastorno del espectro autista, Comorbilidades, Autismo.


 

ABSTRACT

 

 

 

The objective of this work is to advance a bibliographic investigation, under a methodology of review of the current literature available in some databases in order to gather the reference sources that explain what the current conception would be regarding the Asperger syndrome, concepts on Autism Spectrum Disorder (ASD), types of Autism, causes of Asperger syndrome, how asperger syndrome is diagnosed, how it differs from autism and the importance of early care. The results served to understand not only the aspects mentioned with respect to Asperger's syndrome, but also to perceive the varied and sufficient literature available, which certainly facilitated the achievement of the pre-established objective. In conclusion, it is possible to understand  that,  studies  on  ASDs  show  how  important  behavioral  therapies  and  training programs are for those responsible for the environment in which they suffer from some type of ASD. The rationale for these psychosocial interventions argues that these can greatly reduce the communication and social behavior difficulties characteristic in this type of diseases, and thus achieve a positive impact on the well-being and quality of life not only of people with ASD, but also from their caregivers, which is equally important.

 

Keywords: Neurodevelopmental disorders, Pervasive disorder, Autism spectrum disorder, Comorbidities, Autism.


 

Introduccn.

 

 

 

El Síndrome de Asperger es un trastorno pervasivo del desarrollo que se caracteriza por marcada alteración social, dificultades en comunicación, déficit en capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje ni cognitivo. (Naranjo, 2014).

 

La Confederación Asperger España, ha reconocido los logros alcanzados en estos últimos años, no solo en relación a la visibilidad social que han experimentado las personas con esta condición sino, además, los avances en el diagnóstico, la investigación y el tratamiento del síndrome. Igualmente, resaltan el hecho de que, cada vez más se va aprendiendo sobre las causas subyacentes de los trastornos del espectro del autismo. De la misma institución es posible extraer la acepción sobre el SA, ya que según:

 

…se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades. Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados podemos alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. (Confederación Asperger España, 2019).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo." Así mismo detalla que estos se originan en la infancia, manifestándose por lo general dentro de los primeros cinco años de vida, y se alargan de manera persistente hasta la adolescencia y la adultez. Así mismo y de manera frecuente, los afectados presentan afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Las variaciones a nivel intelectual pueden ser múltiples entre uno caso y otro caso, ya que puede ocurrir desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas. Esta organización revela que, en promedio, se ha calculado que 1 de cada 160 niños padece un TEA, ya que la prevalencia observada entre los distintos estudios varía considerablemente.

 

No obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores. La prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida.  Según  los  estudios  epidemiológicos  realizados  en  los  últimos  50  años,  la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación. (OMS, 2019).

 

Otro dato importante es el referido por Steward (2014), en vista que este reafirma que, en los Estados Unidos de América, esta condición fue eliminada de la lista de enfermedades del Manual Estadístico y de Diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría a partir del año 2013. Es por ello que, luego de dicho cambio y hasta la actualidad, esas personas son diagnosticadas como afectadas por un tipo de autismo, sin embargo, en muchos otros países se sigue reconociendo la clasificación de la Organización Mundial de la Salud respecto a los trastornos  psiquiátricos,  además,  como  el  rmino  síndrome  de  Asperger  aún  es  utilizado frecuentemente en la comunidad autística internacional y es parte de la identidad de mucha gente, es muy probable que muchos sigan describiéndose como tales en Estados Unidos, a pesar de los cambios oficiales antes descritos.

 

 

El objetivo de este trabajo se centra en adelantar una investigación bibliográfica, bajo una metodología de revisión de la literatura vigente disponible en algunas bases de datos con la finalidad de recabar las fuentes referenciales que expliquen cuál sería la concepción actual respecto al síndrome de Asperger, conceptos sobre el Trastorno del espectro Autista (TEA), tipos de Autismo, causas del síndrome de Asperger, cómo se diagnostica el síndrome de asperger, cómo se diferencia este del autismo y la importancia de su atención temprana.

 

 

Materiales y todos.

 

 

 

El presente trabajo se enmarca dentro de lo que se concibe como diseño documental, y la metodología escogida ha sido la de revisión, razones por las que, en síntesis, el enfoque del mismo es hacia la construcción de un material bibliográfico nuevo, en el que se procuró poner de manifiesto ideas vigentes de distintos autores en cuanto al síndrome de Asperger.

 

Se consultaron bases de datos tales como: SciELO, Medline Plus, Biblioteca Virtual de la Salud (BVS), LILACS, National Institutes of Health (NHI), y otras. Como rminos de búsqueda se utilizaron las expresiones Asperger, síndrome de Asperger” y Trastornos del Espectro del Autismo”, a los que seguidamente se le aplicaron criterios de selección tales como: idiomas, español e inglés; periodo de publicación, entre los años 2009 y 2019, ambos inclusive, salvo algunas excepciones; tipo de acceso, completo y abierto;  área, salud, medicina, humanos, niños, pediatría; tipo de bibliograa, artículos científicos, revisiones sistemáticas, guías clínicas, e-books, ensayos clínicos, estudios de cohorte, estudios de casos, consensos, protocolos, tesis de grado, posgrado y doctorado, noticias científicas, boletines y/o folletos de instituciones oficiales o privadas de reconocida trayectoria en el área de la salud, medicina o científico académica, y demás, monografías y otros documentos que, a criterio del equipo, mostraran información de interés en base a la observación de la evidencia científica referida en sus contenidos. Este proceso arrojó resultados que en promedio oscilaron entre 7 y 88 enlaces a fuentes bibliográficas.

 

Igualmente, se llevaron a cabo otras pesquisas menores sin consideración de aplicar otros criterios de preselección, ya que se requirió encontrar información complementaria igualmente relevante para este tema. De allí en adelante, es entonces que el equipo procedió con la lectura crítica y análisis interpretativo de toda la información definitivamente recabada, la cual fue asumida como evidencia, resultando todo este proceso en la fundamentación del criterio aquí plasmado, por cierto, en todo momento hecho de manera consensuada.

 

Finalmente, es también destacable que, la exclusión e inclusión de cada una de las referencias hechas en la presente revisión se definió igualmente mediante el consenso grupal, y de la misma manera fueron resueltas las opiniones desiguales.

 

 

Resultados.

 

 

 

Para lograr un orden en la comprensión del ndrome de Asperger, se cree importante que, primero, se inicie definiendo lo que se entiende por trastornos del espectro autista y el autismo. Para ello, es valioso apoyarse en la obra d Vezquez, Moo, Meléndez, Magriñá, & Méndez (2017) ya que estos aseguran que:


 

El Trastorno del Espectro Autista se presenta en los primeros años de vida. Se considera una etiología de origen multifactorial, en donde la genética tiene gran importancia. Se incluyen dentro de la categoría del TEA, basado en la actualización del DSM-V, todos los trastornos generalizados del desarrollo bajo un mismo diagnóstico; los cuales incluyen al trastorno autista o de Kanner, de Rett, desintegrativo infantil, Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado/ autismo atípico. […]  El autismo es un trastorno del neurodesarrollo y se incluye en los trastornos del espectro autista que abarca cinco grupos clínicos incluyendo los trastornos de Rett, Asperger, desintegrativo infantil y el generalizado del desarrollo; afecta a las habilidades y competencias cognitivas, emocionales y sociales. (pág. 33).

 

A lo largo de los años, se han utilizado diferentes etiquetas de diagnóstico, como autismo, trastorno del desarrollo (PDD), autismo de alto funcionamiento (HFA), Síndrome de Asperger y evitación de la demanda patológica (PDA). Esto refleja los diferentes manuales y herramientas de diagnóstico utilizados, y los diferentes perfiles de autismo presentados por las personas. Debido a los cambios recientes y futuros en los principales manuales de diagnóstico, es probable que el "trastorno del espectro autista" (TEA) se convierta en el término de diagnóstico más comúnmente dado. El síndrome de Asperger sigue siendo un perfil útil para muchos diagnósticos y profesionales. (NAS, 2016).

 

El  Instituto  Nacional  de  Trastornos  Neurológicos  y  Accidentes  Cerebrovasculares

 

(NINDS, por sus siglas en inglés) afirma que:

 

 

 

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del espectro autista (ASD, siglas en  inglés),  uno  de  un  grupo  diferente  de  trastornos  complejos  del  neurodesarrollo caracterizados por deterioro social, dificultades en la comunicación, y patrones de comportamiento repetitivos, restringidos y estereotipados. Otros trastornos del espectro autista incluyen el trastorno autista, el trastorno desintegrativo de la niñez, y el trastorno generalizado del desarrollo por otra parte no especificada (generalmente conocido como PDD-NOS en inglés). Los trastornos del espectro autista se consideran trastornos del neurodesarrollo y están presentes desde la primera infancia. (NINDS, 2012, pág. 1).


 

 

"…se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Puede llevar a dificultad para la interacción social, repetición de conductas y torpeza. El síndrome de Asperger integra la categoría más amplia de trastorno del desarrollo llamado trastorno del espectro autista." (Enciclopedia Médica, 2019).

 

Tipos de Autismo

 

 

 

Partiendo de lo informado en Research Autism (2019), fuente de información auspiciada por la National Autistic Society del Reino Unido, se conoce que:

 

Hubo varios subtipos de autismo que se reconocieron previamente en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y en la Clasificación internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados.

 

    Trastorno autista, también conocido como autismo, autismo infantil, autismo infantil temprano, síndrome de Kanner o psicosis infantil.

 

    Síndrome de Asperger, también conocido como trastorno de Asperger o simplemente Aspeger.

 


 

    Trastorno generalizado del desarrollo (no especificado de otra manera), también conocido como PDD (NOS) o autismo atípico.

 

Sin embargo, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, publicado en mayo de 2013 elimi los subtipos enumerados anteriormente al disolverlos en un diagnóstico llamado Trastorno del espectro autista.

 

En otro aporte se encuentra el siguiente discernimiento que, claramente expone en detalle este aspecto.

 

El  TEA  es  un  trastorno  complejo  del  neurodesarrollo,  con  características  nucleares propias y definitorias. Esta especificidad se pone de manifiesto en las últimas versiones de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales (CIE-11 y DSM-5). Ambos han modificado la denominación de la categoría diagnóstica, sustituyendo el rmino trastorno generalizado del desarrollo” (TGD) anteriormente empleada, por la de trastorno del espectro del autismo” (TEA). Las antiguas clasificaciones establecían la categorización de los TGD en diferentes trastornos. En la actualidad, tanto el DSM 5 como la CIE-11 recogen bajo un solo rmino (TEA) el conjunto de trastornos del neurodesarrollo que antes se incluían en la categoría de trastornos generalizados del desarrollo. Así, los nuevos sistemas de clasificación identifican los criterios de diagnóstico que comparte el TEA, pero reconoce explícitamente la variabilidad de las personas que lo presentan en cuanto a sus habilidades lingüísticas e intelectuales. Por lo que respecta al síndrome de Asperger, los criterios diagnósticos del citado DSM-5 establecen que a las personas “con un diagnóstico bien establecido según el DSM-IV de trastorno autista, enfermedad de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, se les aplica el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo”. Esta afirmación no deja lugar a dudas: el síndrome de Asperger está incorporado en la definición de TEA. Concretamente, en el caso de los criterios que establece el DSM 5 se identificaría bajo la denominación de TEA sin déficit intelectual acompañante” o TEA sin discapacidad intelectual asociada. (Autismo España, s.f.).


 

 

¿Cuáles son las causas del SA?

 

 

 

La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de SA. Usando cnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños normales comparados con niños con SA. Estos defectos más probablemente están causados por la migración anormal delulas embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento. Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en SA y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria. Se observó evidencia adicional para el vínculo entre las mutaciones genéticas heredadas y SA en la mayor incidencia de familiares que tienen síntomas de comportamiento similar a SA, pero de forma más limitada.   Por ejemplo, tenían dificultades leves con la interacción social, el lenguaje y la lectura. Sin embargo, nunca se ha identificado un gen específico para SA.  En cambio, la investigación más reciente indica que es probable que haya un grupo común de genes cuyas variaciones o supresiones hacen que una persona vulnerable desarrolle SA.  Esta combinación de variaciones o supresiones genéticas determinará la gravedad y los síntomas de cada persona con SA. (NINDS, 2012, págs. 6-7).

 

En contraste se encuentran opiniones como las de Mandal (2019), quien defiende la tesis de que:


 

La causa exacta del síndrome de Asperger es desconocida y la patología que es la base de esta condición no está bien entendida. Sin embargo, la investigación sugiere que los factores que causan esta condición puedan ser una combinación de variables genéticas y ambientales. Estos factores pueden llevar a los cambios en el revelado del cerebro que se convierte en el síndrome de Asperger.

 

De  la  misma  manera  alega  que  este  síndrome  no  guarda  ninguna  relación  con  la educación, la condición económica o sociales de una persona o debido a la propia avería de la persona.

 

Diagnóstico

 

 

 

El diagnóstico de Asperger ha aumentado en los últimos anos, sin embargo, no es claro si es más común o si hay un mayor número de profesionales que lo han detectado. En el entonces cuando los diagnósticos de Asperger y Autismo fueron dos diagnósticos diferentes en el DSM- IV, las características del trastorno eran las mismas escritas en el criterio de autismo. Sin embargo, niños con Asperger no tienen retrasos en el aspecto de comunicación y lenguaje. De hecho, para ser diagnosticado con el síndrome de Asperger, un niño necesita un desarrollo de lenguaje normal al igual que inteligencia típica. El criterio de DSM-IV detalla que es necesario, que el individuo sostenga un impedimento severo en interacción social y el desarrollo. Es necesario un patrón de comportamiento repetitivo y resistente de conducta, intereses, al igual que actividades  que  causan  una  deficiencia  clínicamente  significativa  en  el  aspecto  social, ocupacional y en otras áreas importantes de funcionamiento. El primer paso a ser diagnosticado es una evaluación que incluya una lista de desarrollo historial y de observaciones. Debe ser hecho por profesionales con experiencia con el autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo (PDDs). Diagnosticar lo más pronto posible es importante porque niños con el síndrome de Asperger que reciben intervención temprana en su vida tiene más oportunidades de sobresalir en la escuela y vivir independientemente. (ASA, 2015).

 

 

En el mismo orden de ideas Garrido (2015) explica que:

 

 

 

no existen marcadores genéticos y/o biológicos que determinen la existencia y/o presencia del Síndrome de Asperger. Esta circunstancia incide en el hecho de que el diagnóstico siempre va a depender de criterios de observación clínica y de valoración psicológica y psiquiátrica que pueden acompañar cierto grado de subjetividad en el diagnóstico  (Artigas,  2007).  No  hay  que  entender  esta  arbitrariedad  como  falta  de criterio profesional, sino que, ante los mismos criterios diagnósticos, diferentes profesionales pudrían llegar a conclusiones diversas. Varios autores sintetizan la sintomatología de los afectados por los trastornos por el espectro autista como una alteración en la habilidad para la interacción social unido a un marcado y estereotipado patrón de comportamiento e intereses (Cashin & Newman, 2009), debiendo en este estudio profundizar en el diagnóstico del Síndrome de Asperger en concreto. (Pág. 17).

 

Luego de la exposición antes referida, este tratadista describe los distintos sistemas de clasificación  de  criterios  diagnósticos  que  bastamente  han  venido  siendo  aplicados  por  los profesionales dedicados al análisis del síndrome, sin embargo, se considera en esta oportunidad sólo hacer mención de los mismos, a fines de conocer precisamente a cales se refirió:


 

1.   Criterios diagnósticos de la American Psychiatric Association (APA).

 

 

 

1.1.  Criterios diagnósticos del DSM-IV-TR (APA, 2002).

 

 

 

1.2.  Criterios diagnósticos del DSM-V (APA, 2014).

 

 

 

2.   Criterios diagnósticos de Gillbert.

 

 

 

3.   Criterios diagnósticos de Rivière.

 

 

 

4.   Criterios diagnósticos de Gray, Attwood y Holliday-Willey.

 

 

 

Diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger

 

 

 

Lo que distingue el síndrome de Asperger del autismo clásico son las características y la ausencia de retrasos de lenguaje. Niños con el síndrome de Asperger típicamente tienen habilidades del habla e inteligencia promedias. Niños con autismo frecuentemente son percibidos como distantes y como individuos que no tienen interés en los demás. Sin embargo, individuos con el síndrome de Asperger quieren ser aceptados e interactuar socialmente con los demás, pero muy a menudo no saben cómo hacerlo. Pueden no comprender las reglas sociales y demostrar la empatía. Puede mostrar contacto visual limitado, parecer desinteresado en una conversación, y no entender el uso de gestos y el uso de lenguaje simbólico. Lo que distingue el síndrome de Asperger y el autismo tradicional es por definición que no hay un retraso del habla en el síndrome  de  Asperger.  Por  ejemplo,  mientras  que  un  individuo  con  autismo  pueda  que experimente retraso o falta total del habla, un individuo con Asperger no puede poseer un retardo cognitivo “clínicamente significativo” en el desarrollo del lenguaje. De hecho, niños con el síndrome frecuentemente tienen habilidades lingüísticas típicas, pero utilizan el lenguaje de diferente manera. Patrones del habla pueden ser inusual. Por ejemplo, puede haber la ausencia de inflexión en palabras, un sentido rítmico inapropiado en conversación, el habla puede ser muy formal o muy alto en volumen. Niños con el síndrome tal vez no entienden los matices del lenguaje como la ironía, el humor, el doble sentido, u otras abstracciones. También, puede ser difícil comprender el concepto que una conversación es entre dos personas. Según el DSM-IV, una segunda distinción entre el síndrome de Asperger y el autismo tradicional es la habilidad cognitiva. Mientras algunos individuos con autismo tienen discapacidades intelectuales, por definición, un individuo con el síndrome de Asperger no puede tener un retardo cognitivo que sea  clínicamente  significativo.  La  mayoría  de  individuos  con  Asperger  poseen  inteligencia normal o alto promedio. Esto no quiere decir que todos los individuos con autismo poseen un retardo mental. Mientras dificultades con la motricidad fina y gruesa no es especificada al diagnóstico de Asperger, niños con el síndrome de Asperger frecuentemente tiene retrasos en la motricidad y su movimiento parece torpe. (ASA, 2015).


 

 

Importancia de la Atención Temprana

 

 

 

El Síndrome de Asperger se manifiesta durante los primeros años de vida y de diferente forma en cada persona, pero todas tienen en común dificultades en la competencia para tener relaciones sociales satisfactorias, alteraciones en la comunicación e inflexibilidad cognitiva. En el desarrollo del niño o niña la etapa de 0-6 años es muy importante, pues se produce un progreso a nivel cognitivo y evolutivo y es en esta etapa donde se manifiestan las primeras señales de alarma en el caso de los TEA. El objetivo de la atención temprana es promover un desarrollo óptimo de los niños y niñas con Síndrome de Asperger, reducir los efectos de las dificultades que presenten y compensar las necesidades a nivel social, cognitivo, afectivo, comunicativo y conductual,  y  que  son  tan  importantes  para  su  vida  diaria.  Este  diagnóstico  precoz  es fundamental para realizar una intervención temprana, específica y personalizada para el niño y su familia, donde se le proporcione la estimulación necesaria para potenciar al máximo sus aprendizajes y capacidades. Además, la atención temprana proporciona una mejora en el pronóstico de muchos pacientes con Síndrome de Asperger. […] la intervención debe ser integral e incluir el entorno que le rodea. (Isep Clinic, 2015).


 

 

Diagnóstico diferencial

 

 

 

Se ha presentado diagnóstico errado y confusión con déficit de atención, daño cerebral mínimo, problemas comportamentales y emocionales y problemas de personalidad esquizoide. El diagnóstico diferencial incluye desordenes del espectro autista, esquizofrenia de inicio en la niñez, mutismo selectivo, ansiedad por separación, desorden del movimiento estereotipado, desorden  obsesivo  compulsivo  y  desorden  bipolar.  El  trastorno  semántico  pragmático  del lenguaje  comparte  la  mayoría  de  características  del  síndrome  de  Asperger  como  ecolalia, prosodia inusual, sintaxis apropiada con contenido semántico extraño o inapropiado, pero la discapacidad principal se encuentra en el lenguaje con menores dificultades sociales, cognitivas, motrices y sensoriales que el síndrome de Asperger. (Naranjo, 2014, pág. 94).


 

Conclusión.

 

 

 

Los  estudios  sobre  los  TEA  demuestran  lo  trascendente  que  está  resultando  ser  las terapias conductuales y los programas de capacitación para las personas responsables del entorno del que padece algún tipo de TEA. El fundamento de estas intervenciones psicosociales sostiene que estas pueden reducir con creces las dificultades de comunicación y comportamiento social característico en este tipo de enfermedades, y a conseguir un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida no solamente de las personas con TEA, sino también de sus cuidadores, que es igualmente importante.

 

Bibliografía.

 

 

 

ASA. (18 de 11 de 2015). El Síndrome de Asperger. Obtenido de Autism Society of America:

https://www.autism-society.org/en-espanol/el-sindrome-de-asperger/

 

Autismo    España.    (Julio    de    2019).    Sobre    el    TEA.    Obtenido   de    Autismo    España:

http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA

 

Confederación Asperger España. (11 de Febrero de 2019). Dia Internacional del Síndrome de Asperger 2019 (DISA, 2019). Obtenido de Confederación Asperger España: https://www.asperger.es/dia_internacional_sindrome_asperger-2019.html

 

Enciclopedia Médica. (4 de Mayo de 2019). Trastorno del espectro autista - síndrome de Asperger. Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001549.htm

 

Garrido, E. (2015). Estudio del sindrome de Asperger desde la perspectiva psicologica forense.

Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona - España.                       Recuperado          el          12          de          12          de          2019,          de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/369577/egg1de1.pdf?sequence=1&isAllowe d=y

 

Isep Clinic. (18 de Febrero de 2015). La Importancia de la Atención Temprana en el Síndrome de Asperger. Obtenido de Isep Clinic: https://isepclinic.es/blog/la-importancia-de-la- atencion-temprana-en-el-sindrome-de-asperger/


Mandal, A. (29 de Mayo de 2019). Causas del síndrome de Asperger. Obtenido de News- Medical: https://www.news-medical.net/health/Asperger-Syndrome-Causes- (Spanish).aspx

 

Naranjo, R. (Junio de 2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Nova, 12(21),

81-101. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/nova/v12n21/v12n21a07.pdf

 

NAS. (2016). síndrome de Asperger. Londres: Sociedad Nacional Autista. Recuperado el 12 de

12 de 2019, de https://www.autism.org.uk/asperger

 

NINDS. (Diciembre de 2012). Síndrome de Asperger. Obtenido de NIH - National Institute of Neurological Disorders and Stroke: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_asperger_fs.pdf

 

OMS. (07 de Noviembre de 2019). Trastornos del espectro autista. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism- spectrum-disorders

 

Research Autism. (31 de Enero de 2019). Tipos de autismo. Obtenido de Research Autism:

http://www.researchautism.net/autism/types-of-autism

 

Steward, R. (21 de 08 de 2014). Cinco datos poco conocidos sobre el síndrome de Asperger.

Obtenido                                                          de                                                          BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140820_salud_asperger_sindrome_datos_ poco_conocidos_mes

 

Vezquez, L., Moo, C., Meléndez, E., Magriñá, J., & Méndez, N. (Octubre de 2017). Revisión del trastorno del espectro autista: actualización del diagnóstico y tratamiento. Revista Mexicana de Neurociencia, 18(5), 31-45.

 

 

 

RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-COMPARTIRGUAL
CC BY-NC-SA

ESTA LICENCIA PERMITE A OTROS ENTREMEZLCAR, AJUSTAR Y CONSTRUIR A PARTIR DE SU OBRA CON FINES NO COMERCIALES, SIEMPRE Y CUANDO LE RECONOZCAN LA AUTORÍA Y SUS NUEVAS CREACIONES ESTÉN BAJO UNA LICENCIA CON LOS MISMOS TÉRMINOS.