DOI: 10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.390-402
URL: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/766
EDITORIAL: Saberes del Conocimiento
REVISTA: RECIMUNDO
ISSN: 2588-073X
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Artículo de Revisión
CÓDIGO UNESCO: 3201 Ciencias Clínicas; 3201.10 Pediatría
PAGINAS: 390-402
Cuidados del bebe recién nacido sano
Caring for the healthy newborn baby
Cuidar do bebê recém-nascido saudável
María Katherine Reyes Mera1; Mónica Mariana Casanova Castillo2;
Doris Fabiola Guallpa Lema3; Jonathan Gerardo Aguirre Mendoza4;
Mayra Andrea Santos Briones5; Luis Enrique Ponce Quijije6
RECIBIDO: 18/09/2019 ACEPTADO: 29/10/2019 PUBLICADO: 31/01/2020
© RECIMUNDO; Editorial Saberes del Conocimiento, 2020
RESUMEN
Los niños menores de cinco años que fallecen cada año son al menos 40% lactantes recién nacidos, muchos de estos casos son previsibles. El cuidado del feto desde su concepción y durante el embarazo es requerido, así como los cuidados inmediatos que se suministran al momento del parto y posterior a éste. Revisar los cuidados en todas sus fases desde el parto y consecutivos, analizar los cuidados tanto en el centro de salud como los que deben procurarse en casa, son los principales objetivos planteados por este estudio, la revisión documental permite recopilar recomendaciones y mejores prácticas en el cuidado del recién nacido para incidir en la formación y futuras investigaciones y en consecuencia dar a conocer la importancia de los cuidados del Neonato.
Palabras clave: Embarazo, Cuidado del Recién Nacido, Neonato, Infante, Bebe, Madre, Parto, Cuidado de Bebe.
ABSTRACT
Children under five who die each year are at least 40% newborn infants, many of these cases are predictable. The care of the fetus from its conception and during pregnancy is required, as well as the immediate care that is provided at the time of delivery and after it. Review the care in all its phases from the birth and consecutive, analyze the care both in the health center and those that should be sought at home, are the main objectives set by this study, the documentary review allows to compile recommendations and best practices in the Newborn care to influence training and future research and consequently publicize the importance of newborn care.
Keywords: Pregnancy, Newborn Care, Infant, Infant, Baby, Mother, Childbirth, Baby Care.
RESUMO
Crianças menores de cinco anos que morrem a cada ano têm pelo menos 40% de recém-nascidos, muitos desses casos são previsíveis. É necessário o cuidado do feto desde a sua concepção e durante a gravidez, bem como os cuidados imediatos prestados no momento do parto e após o mesmo. Revisar os cuidados em todas as suas fases desde o nascimento e consecutivos, analisar os cuidados no centro de saúde e aqueles que devem ser adquiridos em casa, são os principais objetivos propostos por este estudo, a revisão documental permite compilar recomendações e melhores práticas no Cuidados com o recém-nascido para influenciar o treinamento e pesquisas futuras e, consequentemente, divulgar a importância do cuidado com o recém-nascido.
Palavras-chave: Gravidez, Recém-Nascido, Lactente, Lactente, Bebê, Mãe, Parto, Cuidado com o Bebê.
INTRODUCCIÓN
Los bebés de menos de 28 días o en período neonatal, son principalmente los que constituyen el 40% de lo casos de niños menores de cinco años que fallecen cada año. En su mayoría estos se producen hogares que no cuenta con el acceso a la atención de salud, falleciendo sin recibir los cuidados requeridos que posibilitarían aumentar las probabilidades de supervivencia.
Al igual que muchos problemas de salud pública, la mortalidad neonatal es la consecuencia más evidente de otras causas subyacentes,.
“Es difícil encontrar el justo equilibrio entre la observación cuidadosa de todo este proceso, asegurándonos que estamos ante un recién nacido de bajo riesgo que apenas precisa intervenciones por nuestra parte, y la menor interferencia posible en la entrañable llegada de un bebé al mundo y sus primeros contactos con su entorno familiar”. (Doménech, González, & Rodríguez-Alarcón, 2008)
La mortalidad neonatal representa actualmente el 60 por ciento de las defunciones de recién nacidos en América Latina y el Caribe, la mayoría de las cuales podría evitarse gracias a medidas sencillas y de bajo costo.
Los cambios más importantes de adaptación al medio extrauterino se producen durante las primeras horas de vida del bebé, de tal manera que es en esta etapa donde el infante requiere de mayor atención y cuidados especializados.
“Los daños y riesgos para la salud de lo infantes pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación oportuna de procedimientos normados.” (MPPS, 2014)
Los cuidados analizados en el presente estudio, se enfoca en la atención inmediata al Recién Nacido, cuidados necesarios para prevenir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida del bebé. Los cuidados se enfocarán desde la etapa neonatal, entendiendo como Neonato a todo recién nacido menor de 28 días.
La implantación de un modelo integrado de atención al menor de 2 meses es un reto en la forma de brindar los servicios de salud y evitar las infecciones y la asfixia que son las causas más importantes de morbimortalidad en los bebes, asociadas en un gran porcentaje a prematuridad y bajo peso al nacer.
Con una atención adecuada del parto, prevención y tratamiento de problemas respiratorios, se pueden prevenir estos riesgos, De allí que así como la atención es igualmente requerido dar pautas de promoción y atención de la salud como lactancia materna, cuidados en el hogar, nutrición, estimulación del desarrollo y detección temprana de problema a los efectos de incidir en las tasas de morbimortalidad mencionadas.
“Aunque la mortalidad infantil ha disminuido progresivamente en toda la Región, los cambios en la mortalidad neonatal han sido mínimos. Aproximadamente dos terceras partes de recién nacidos fallecen en la primera semana de vida debido a causas perinatales, manejo inadecuado de los problemas durante el parto y manejo oportuno de la asfixia” (Levcovitz, Fescina, Fernández Galeano, & Durán, 2013)
Por esta razón, la mortalidad neonatal se ha configurado como una preocupación creciente para la salud pública de los países de la Región al pasar a ser el principal componente de la mortalidad infantil debido a la reducción más acentuada de la mortalidad pos neonatal. Con base en hallazgos técnicos actualizados, se presenta este estudio para fomentar los cuidados, incentivar formación en las habilidades del personal. del sistema de salud y de las prácticas comunitarias y familiares.
Metodología
El estudio plantea una revisión bibliográfica bajo la metodología de investigación documental, a través de la revisión sistemática de bibliografía, análisis e interpretación de literatura científico académica disponible, refiriendo a Guías de Salud, Protocolos e indicaciones internacionalmente aceptadas, esgrimido por la OMS. De allí se identificaron conceptos básicos en torno al tema planeado, revisión de estudios aplicados y constatación con la bibliografía analizada.
Se seleccionó la información de acuerdo a los criterios de pertinencia y correlatividad temática, en publicaciones, revistas, artículos académicos y científicos, originales, revisiones sistemáticas, protocolos, libros, boletines, folletos, tesis de posgrado y doctorado, noticias científicas, entre otros documentos e información de interés científico y académico. Se efectúa el análisis, interpretación y discusión de dicho material tratado como evidencia científico académica, y se determinó el criterio grupal de las ideas y planteamientos expuestos.
Resultados
Cuidados del Recién Nacido Sano
I. Durante el proceso de parto se tienen las siguientes premisas de cuidados:
II. Después del Parto, se deben proseguir con el control clínico en el bebé recién nacido sano ‘y durante su estancia en el centro de salud, que consta de:
Cuidados Inmediatos que deben ser aplicado al Recién Nacido (RN) Sano, según los protocolos establecidos por (MPPS, 2014) se pueden referir algunos pasos que deben ser considerados dentro de la atención inmediata al RN:
1) Secado con toalla limpia y precalentada. para evitar la pérdida del calor y el retiro de todo el vérmix.
2) Se debe evaluar la forma en que respira el bebé, si es efectivamente espontanea, (40-60 resp/min) o si por el contrario no es una respiración continua, por lo cual se debe revisar si la ventilación es inadecuada, realizar estimulación táctil frotando gentilmente el dorso del tórax o percutir suavemente la planta del pie. Duración 1 o 2 segundos. No elevar al neonato por los pies ni comprimir el tórax, ya que esto aumenta la presión intratoráxica e intracraneana. En caso de no tener respuesta, se debe proceder con protocolos de reanimación. (MPPS, 2014)
3) Seguidamente se debe evaluar frecuencia cardiaca adecuada mayor de 100 por minuto. Si es menor de 100 dar ventilación a presión positiva (bolsa respiradora) con O2 húmedo y caliente preferiblemente monitorizando saturometría, tratando de mantenerla si es a término entre 90% y 95%.
4) Evaluar color Rosado o cianosis periférica es normal y se continúa con la atención del recién nacido.
5) Ligadura del cordón, Comprobar inicialmente que la pinza del cordón está bien clampada, el RN correctamente identificado y su estado general es bueno. Pinzar al dejar de latir o entre 1- 3 minutos después del nacimiento. Ligar con pinza elástica descartable, hilo grueso estéril de sutura o anillos de silastic (jebe), previamente preparado para evitar infección, a 1 o 3 centímetros de la piel, seccionando el excedente con una tijera estéril al dejar de latir. Respecto al cuidado del cordón, aunque en condiciones normales puede ser suficiente con lavar con agua y jabón el cordón umbilical, es más seguro aplicar un antiséptico después. La adición de un cuidado tópico es necesario para la prevención de la onfalitis.
“Se debe realizar la recomendación de no pinzar el cordón umbilical antes de los 30 segundos del nacimiento y, preferiblemente, esperar 1 a 3 minutos antes de pinzarlo. 0MS y las sociedades de Pediatría, Neonatología y Obstetricia internacionales así lo recomiendan”
6) Examinar integralmente al recién nacido, en primer lugar se debe calcular edad gestacional, descartar anomalías congénitas por órganos y sistemas: despistaje de malformación anorectal: utilizar una sonda delgada para explorar coanas y orificio anorectal; despistaje de malformaciones oculares reflejo rojo y presencia de globos oculares e identificar oportunamente signos de alarma del recién nacido, realizar la maniobra de Ortolani, para el diagnóstico precoz de la luxación congénita de cadera.
Por su parte (Doménech, González, & Rodríguez-Alarcón, 2008) plantea como parte de los procedimientos y que deben ser conjugado como complementario como parte de la exploración integral del Recién Nacido su Valoración.
Valoración del Recién Nacido:
Una vez estabilizado tras el periodo de adaptación neonatal, se debe llevar a cabo por el pediatra-neonatólogo una exploración completa del recién nacido, que es probablemente la valoración sistemática que más anomalías revela, dejando constancia escrita de la misma, de las horas de vida a las que se hace, de la ausencia de aspectos patológicos y de la aparente normalidad Es importante, identificar los valores que indiquen que efectivamente el recién nacido transcurrió una gestación normal, sana para evaluar los riesgo del recién nacido y descartar problemas que se sospecharon prenatalmente (ecografías renales y otros), aunado ha asegurar que se han cumplido los protocolos correctos indicados en cada caso (profilaxis en los hijos de portadoras de virus de la hepatitis B, VIH, etc.)
Debe suponer un planteamiento individualizado que garantice el que se estudien o descarten. Se debe incidir en:
En efecto, se hace necesario revisar historia de ingreso para conocer antecedentes de la madre, evolución del embarazo y antecedentes del Feto. Es importante destacar algunas patologías que pueden afectar al feto y generar luego complicaciones:
Para la valoración se debe clasificar según el riesgo que presento el neonato al nacer en Alto, Mediano y Bajo, tal como lo establece la Tabla I.
Tabla 1. Riesgo al Nacer
Fuente: Autores 2020
El Test APGAR (ver la Tabla I), debe ser realizada a los 5 minutos y en forma retrospectiva comparar con el APGAR obtenido al minuto lo cual permite inferir la clasificación del riesgo y la precisa valoración:
“Realizar el test de Apgar. Se puede realizar junto a su madre el Apgar al primer minuto, si es mayor de 7 puede seguir con ella y debemos acompañarlo hasta la valoración del Apgar a los 5 minutos; en caso de que fuese menor de 7 se debe trasladar a la zona de atención para valoración y estabilización.” (Doménech, González, & Rodríguez-Alarcón, 2008)
Una vez efectuada la Valoración del Recién Nacido debe proseguir los pasos, que permitirán el buen desenvolvimiento y sano apego con la madre y mantener al bebé en condiciones estables .
7) Si el recién nacido está en buen estado, colocarlo en contacto piel a piel con su madre e iniciar la lactancia materna/calostro, manteniendo un ambiente térmico adecuado; estar inmediatamente con su madre, adecuadamente abrigado. El personal de salud debe apoyar la lactancia materna exclusiva. No dar ningún tipo de solución o alimento diferente a la leche materna. Re-evaluar el patrón respiratorio, color, actitud, postura y tono del recién nacido previa indicación del alojamiento conjunto. El baño inmediato al nacimiento solo está indicado si se contaminó con heces maternas, la Madre es VIH Positivo o con Hepatitis B positivo. Vigilar temperatura axilar del recién nacido entre 36,5ºC y 37,5°C.
8) Realizar profilaxis del recién nacido, Eritromicina oftálmica como segunda opción.
9) Se debe evaluar peso, talla, circunferencia cefálica, toráxica y abdominal.
10) Identificación del neonato, mediante balanza neonatal. Cinta métrica apropiada y limpia. Registrar en la historia los datos obtenidos. Pulsera en la muñeca que tenga los datos de identificación (apellidos paterno y materno de la recién nacida o recién nacido, fecha/hora del nacimiento y sexo), finalmente tomar la huella plantar del recién nacido y la del dedo índice materno que quedarán impresos en la historia clínica de la madre y del neonato.
Para la Identificación del recién nacido, dada la ineficacia de la huella plantar, existen algunos métodos que son aplicados en las Maternidades y en las Unidades de Neonatología entre estos:
Finalmente, el recién nacido se debe colocar en una cuna de colchón firme, sin almohada y en decúbito supino o lateral. Nunca en prono, y salvo que haya una causa médica que lo justifique (malformaciones craneofaciales, reflujo gastroesofágico patológico, etc). Así mismo debe permanecer en la habitación con su madre el periodo de tiempo adecuado a su estado de salud y la capacidad de sus padres de cuidarlo. (Doménech, González, & Rodríguez-Alarcón, 2008)
A continuación en la Tabla II, se puede resumir, el paso a paso descrito sobre los procedimientos de cuidados inmediatos del Recién Nacido tal como lo señala (Centro de Conocimiento Colombia, Min de la Protección S, 2010):
Tabla 2. Cuidados inmediatos del recién nacido
Fuente: AIEPI Cuadro de Procedimientos. Ministerio de Protección Social /OPS, Colombia, 2010
Cuidados Diarios en el Recién Nacido:
1. Valorar diariamente la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Si estos datos son normales y el neonato está asintomático no requiere de evaluación diaria de estos indicadores.
2. Será suficiente hacer seguimiento del peso al alta o al 3º-4º día de vida para valorar el descenso de peso fisiológico que se produce en este periodo (habitualmente un 4-7 %, no debiendo exceder el 10-12 %).
3. El momento del primer baño debe ser establecido por el pediatra tratante, el baño corporal total no suele ser necesario en el recién nacido, éste es generalmente diario con agua a temperatura templada o tibia. El cordón umbilical se lava junto con el resto, y debe secarse cuidadosamente. La caída del cordón usualmente ocurre entre los 5 y 15 días de vida y debe limpiar la herida hasta que esté bien seca. No se debe bañar a los recién nacidos hasta que hayan alcanzado la estabilidad térmica. Durante la estancia en la maternidad, la región perineal y las nalgas pueden ser lavadas con una esponjita fina y agua sola o con un jabón suave cuando se cambie el pañal. Deseablemente se debería disponer de material para un sólo uso. Algunos productos pueden ser tóxicos o plantear problemas si se absorben (p.ej.: hexaclorofeno, povidona, etc.), mientras que otros cambian la flora cutánea y pueden incrementar el riesgo de infección.
4. Como vestido los neonatos sólo requieren generalmente una camiseta de algodón o un pijamita sin botones y un pañal. Las ropas de cuna (sábanas, cobertores, mantas, almohadas, etc) deben ser suaves y sin aprestos ni costuras. En unidades sin refrigeración durante las épocas calurosas, bastará con el pañal.
5. La alimentación del recién nacido constituye una de las actividades que más ocupa durante este período. Si no hay contraindicación, la forma preferible es la alimentación al pecho. Los diversos procedimientos a desarrollar para conseguir una promoción eficaz de la lactancia materna están recogidos en recomendaciones hechas en el ámbito internacional por UNICEF y OMS
La Alimentación: para la madre que lacta y lactancia materna exclusiva del neonato. Se debe exponer a la madre y familia los beneficios y técnica de amamantamiento, problemas frecuentes y cómo resolverlos. Educar a la madre y a los acompañantes y tranquilizarla para lograr una lactancia materna exitosa.
En tal sentido es importante destacar algunas orientaciones descrita por (Centro de Conocimiento Colombia, Min de la Protección S, 2010):
Gráfico 1. Posturas Adecuadas para Amamantamiento
Fuente: (Centro de Conocimiento Colombia, Min de la Protección S, 2010)
Gráfico 2. Recomendaciones para alimentar a los niños menores de 6 meses
Fuente: (Centro de Conocimiento Colombia, Min de la Protección S, 2010)
6. Cambios fisiológicos de la recién nacida o recién nacido: Es importante orientar sobre colocar al niño en posición decúbito ventral (boca abajo) para estímulo cervical, y llamar su atención poniéndose al frente y estimulándolo visual y auditivamente
7. Se debe orientar sobre los cambios en color de la piel, comportamiento y reflejos, evacuaciones (hábito y características de las heces), cuidados del cordón umbilical y evolución del crecimiento y desarrollo (peso y talla) Por ultimo referir la importancia de la pesquisa neonatal
8. Las visitas de individuos sanos no deben estar restringidas, tampoco de hermanos del recién nacido. Es conveniente acordar con la madre que el número de personas no le interfieran en un adecuado descanso y cuidado del bebé.
CONCLUSIONES
El cuidado de los Recién Nacidos, requiere de una atención exhaustiva, tal como queda expuesto en el estudio , en tal sentido el conocimiento a profundidad será vital a la hora de proveer de dichos cuidados a los bebes y de la orientación oportuna a la madre.
El cuidado del neonato es asegurado previo al parto, sin embargo el momento inmediato luego del parto tiene un gran peso, dicho cuidado justo inmediata mente luego del nacimiento, puede evidenciar los riesgos y amenazas sobre el infante, su oportuna atención será crucial para la calidad de vida del mismo e incluso para la prevención de complicaciones futuras.
La calidad de vida y el desarrollo sano del infante pende de los factores explicados:
Se requiere mayores aportes de investigación que procuren la profundización del impacto las alternativas de cuidado del recién nacido los efectos de seguir procurando la formación de especialistas y de la familia para el cuidado de los recién nacidos.
BIBLIOGRAFÍA
Alkema, L., Chou, D., Hogan, D., Zhang, Z., Moller, A. B., & Gemmill, A. (2016). Global, regional, and national levels and trends in maternal mortality between 1990 and 2015, with scenario-based projections to 2030: a systematic analysis by the UN Maternal Mortality Estimation Inter-Agency Group. The Lancet, 387(10017), 462-474.
Benito, A., & Nuin, B. (2017). Guia del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. San Sebastián : Vitoria-Gasteiz.
Centro de Conocimiento Colombia, Min de la Protección S. (Octubre de 2010). Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, cuadros de procedimientos. Bogotá, Colombia.
Doménech, E., González, N., & Rodríguez-Alarcón, J. (2008). Cuidados generales del recién nacido sano. España: Asociación Española de Pediatría.
Fisk, N. M., McKee, M., & Atun, R. (2011). Relative and absolute addressability of global disease burden in maternal and perinatal health by investment in R&D. Tropical Medicine & International Health, 16(6), 622-8.
Levcovitz, E., Fescina, R., Fernández Galeano, M., & Durán, P. (2013). Manual Clínico AIEPI Neonatal. Montevideo , Uruguay: Ministerio de Salud Publica Uruguay.
Ministerio de Salud de la Nación. (2012). Nutrición y embarazo. Recomendaciones en nutrición para los equipos de salud. Buenos Aires, Argentina.
MPPS. (Marzo de 2014). Protocolos de Atención Integral de Salud. Oficina Sanitaria Panamericana / Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud. (2018). Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Washington DC.
Ota, E., Tobe Gai, R., Mori, R., & Farrar, D. (2012). Antenatal dietary advice and supplementation to increase energy and protein intake. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group.
Rasmussen, K. M., & Yaktine, A. L. (2009). Weight Gain During Pregnancy: Reexamining the Guidelines. Washington DC: Institute of Medicine and Nationar Research Council.
Secretaría de Salud - Estados Unidos Mexicanos. (31 de Octubre de 2001). Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento. Distrito Federal, México DF, México.
World Health Organization. (2015). The global prevalence of anaemia in 2011. Recuperado el Febrero de 2020, de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/177094/9789241564960_eng.pdf;jsessionid=AB44324750D9737EBDE9C6548834B76B?sequence=1
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozca la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
CITAR ESTE ARTICULO
Reyes Mera, M., Casanova Castillo, M., Guallpa Lema, D., Aguirre Mendoza, J., Santos Briones, M., & Ponce Quijije, L. (2020). Cuidados del bebe recién nacido sano. RECIMUNDO, 4(1), 390-402. doi:10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.390-402