Diagnóstico de la disminución del tiempo improductivo mediante la aplicación de las 5’S para el mantenimiento y operación de una imprenta KOPPERS 5

  • Mary Liz Vergara Apolinario Universidad de Guayaquil
  • Galo Enrique Estupiñán Vera Universidad de Guayaquil
  • Luis Giovanny Cañizares Vásquez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, enseñanza, docentes la escuela de tecnología médica, estudio metodológico de la aceptación y aplicación de los TICS.

Resumen

La empresa en la cual se desarrolla este trabajo es PROCARSA, una empresa dedicada a la fabricación de cajas de cartón corrugado, tiene dos líneas de productos bien definidas de acuerdo al mercado hacia el que va destinado: Bananero y Doméstico (o mercado local).  Para la realización de este trabajo de investigación se efectuó un estudio de la problemática que tiene la empresa en sus procesos productivos; durante este periodo de tiempo se llegó a la determinación de los principales problemas mediante el uso de varias técnicas, entre ellas el Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa) los cuales son: Ineficiencia en la Producción debido a la falta de capacitación del personal, exceso de tiempo en cambio de corrida o setup, pérdida de tiempo debido a las constantes averías de las máquinas; el objetivo principal es mejorar la organización, provocando un mayor sentido de la clasificación y la economía, menos cansancio físico y mayor facilidad de operación con la implementación de las 5´s, así como el uso adecuado de otras técnicas de Ingeniería Industrial o de Filosofías de Trabajo.  La metodología utilizada en esta investigación fueron los métodos Investigativo, Descriptivo y Deductivo-Inductivo; éstos  permitieron resaltar los problemas antes mencionados.  Los costos que han generado los problemas debido a la falta de capacitación en el área de Producción, da como consecuencia desperdicio de tiempo demostrando ese ser la causa que representa la mayor pérdida económica en los procesos que desarrolla la empresa.  Los problemas ocasionan una pérdida de $ 48.265,56 anuales, los cuales se debe de evitar; para esto la propuesta se basa en el problema que ocasiona mayores pérdidas.  El resultado que se logra obtener, con la implementación de la propuesta de capacitación es evitar la pérdida de horas hombre y horas máquina, y de esta manera maximizar los recursos existentes, mejorando la productividad del área de producción de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo Lizarazo, N., Carrillo Barrios, A., Paternina Arboleda, C., & Raish Castilla, J. (jul de 2003). Modelo para programación de operaciones en la fabricación de cajas de cartón corrugado. Ingeniería y Desarrollo, 13(1), 24-40.

Chiavenato, I. (2007). Gestión del Talento Humano. Madrid: Mac Graw Hill.

Gómez Niño, O. (2011). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Revista Escuela de Administración de Negocios, 70(1), 167-180.

Lozano Correa, L. (2007). El talento humano, una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista Escuela de Administración de Negocios, 60(1), 147-164.

Marshak, R. (2007). Cambio Organizacional: trabas, contratiempo y dificultades más habituales. Madrid: Ediciones Deusto.

Zuinaga de Mazzei, S. (2014). Resistencia al cambio organizacional en una pequeña y mediana empresa (PyME) del sector industrial. Telos, 16(2), 226-242.

Publicado
2017-09-20
Cómo citar
Vergara Apolinario, M. L., Estupiñán Vera, G. E., & Cañizares Vásquez, L. G. (2017). Diagnóstico de la disminución del tiempo improductivo mediante la aplicación de las 5’S para el mantenimiento y operación de una imprenta KOPPERS 5. RECIMUNDO, 1(4), 45-59. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.4.2017.45-59
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a