Consecuencias del embarazo de alto riesgo y su valoración fetal anteparto

Palabras clave: Anteparto, fetal, riesgo, embarazada, consecuencias

Resumen

Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) de los países menos desarrollados. Además, están estrechamente asociadas a la mortalidad fetal y a condiciones precarias de salud y crecimiento para los niños. En la mayor parte de las gestaciones de riesgo, el momento más adecuado para iniciar el control del bienestar fetal se sitúa en torno a las 32-34 semanas. No obstante, en situaciones de riesgo muy elevado materno­ fetal -preeclampsia precoz, retraso del crecimiento intraute1ino precoz se puede iniciar en la semana 26-24. El monitoreo electrónico fetal anteparto consiste en la valoración de los latidos cardiacos fetales a través de un registro continuo de los latidos cardiacos fetales, a través de un monitor, quien se encarga de graficar la frecuencia cardiaca fetal por un tiempo no menor a 20 minutos, en el queda plasmado todas las características, que nos permite cuantificar los elementos de la frecuencia cardiaca fetal, que a la interpretación nos dará un diagnóstico. La metodología de la investigación es una revisión bibliográfica, apoyada en medios electrónicos, como fuente primaria de la obtención de la información. Son muchos los factores de riesgo a la que puede estar sometida una mujer embarazada, desde factores genéticos hasta factores de salud pre existentes como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras; que pueden convertir un embarazo en alto riesgo, y es así, ya que el nacimiento del feto, puede estar comprometido, dependiendo de riesgo que presente la mujer embarazada. Sin embargo, a pesar de estos riesgos, hay herramientas que pueden ayudar de una manera temprana y a tiempo a sobrellevar un embarazo de alto riesgo para que este pueda llegar a término, como es la valoración fetal anteparto por medio del monitoreo, que mide los valores de los latidos cardiacos fetales a través de un registro continuo y disminuir complicaciones tales como: convulsiones neonatales, parálisis cerebral o muerte fetal ante e intraparto, mientras disminuye la necesidad de intervenciones obstétricas innecesarias (parto vaginal instrumentado o cesárea).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Danixa Espinoza Moreira
Médico Cirujano; Hospital Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador
Jean Carlos Santos García
Médico Cirujano; Hospital Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador
Klever Javier Santos García
Médico Cirujano; Hospital Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador
Maylen Andrea Zambrano Espinoza
Médico Cirujano; Hospital Rafael Rodríguez Zambrano; Manta, Ecuador

Citas

Altamirano Delgado, R. X. (2008). Valoración de los principales factores de riesgo de óbito fetal registrados en el Hospital Juan Antonio Brenes Departamento de Madriz, 2005-2007.

Arias Matos, C. L. (2021). VALORACIÓN DEL MONITOREO ELECTRÓNICO FETAL ANTEPORTA EN EL DIAGNÓSTICO DE SUFRIMIENTO FETAL EN PACIENTES CON GESTACIÓN MAYOR DE 37 SEMANAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE OXAPAMPA–CERRO DE PASCO 2019.

CABRERA CANSINO, C. G. (2018). Monitoreo fetal anteparto para determinar la pérdida de bienestar fetal en gestantes con preeclampsia Hospital La Caleta julio-diciembre 2017.

Chango Sosa, P. E., & Velos Zurita, A. (2014). Valor predictivo del monitoreo fetal anteparto para determinar complicaciones del neonato al nacimiento en mujeres embarazadas entre 18-35 años en la Unidad Metropolitana de Salud Sur de marzo-abril del 2014.

Francés Ribera, L., & Terré Rull, C. (2014). Control del bienestar fetal: Monitorización biofísica anteparto. ROL. Revista Española de Enfermería, 37(12), 817-822.

Mittelmark, R. (09 de 2020). www.msdmanuals.com. Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/embarazo-de-alto-riesgo/factores-de-riesgo-para-complicaciones-durante-el-embarazo

Molina, S., & Alfonso, D. (2010). Muerte fetal anteparto:¿ es una condición prevenible? Universitas Médica, 51(1), 59-73.

Valdivia Huamán, A. (2014). Eficacia del monitoreo electrónico anteparto en el diagnóstico de sufrimiento fetal -Instituto NacionalMaternoPerinatal-2013.

Vergara, M. A. (2013). Embarazo de alto riesgo.¿ Para quién?

Zorrilla Espinoza, J. M. (2020). MONITORIA FETAL ANTEPARTO EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-CERRO DE PASCO, ENERO-FEBRERO 2020.

Publicado
2021-04-08
Cómo citar
Espinoza Moreira, S. D., Santos García, J. C., Santos García, K. J., & Zambrano Espinoza, M. A. (2021). Consecuencias del embarazo de alto riesgo y su valoración fetal anteparto. RECIMUNDO, 5(2), 26-36. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.26-36
Sección
Artículos de Revisión