Manejo farmacológico en epilepsia de origen tumoral

Palabras clave: Epilepsia, Neurológico, Trastorno, Convulsión, Cerebro

Resumen

La epilepsia se define como una afección cerebral crónica caracterizada por crisis recurrentes de etiología heterogénea (OMS) y afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. El 80% de las personas que la padecen viven en países en vías de desarrollo. En Latinoamérica hay cerca de 5 millones de pacientes con epilepsia, de los cuales hasta el 90% podría no recibir el tratamiento adecuado. La epilepsia es un trastorno neurológico común en el cual se caracteriza por crisis recurrentes debido a una actividad eléctrica anormal en el cerebro, su etiología es diversa que se acompaña de convulsiones con movimientos bruscos hasta la pérdida de conocimiento. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica, que se apoyó en medios electrónicos para la búsqueda de la información relevante sobre el objeto de estudio. Entre las conclusiones se tienen que hay muchos medicamentos disponibles para tratar la epilepsia, sin embargo, su uso dependerá del grado de la misma y otras patologías que pueda presentar el paciente. El tratamiento para pacientes en edad avanzada, es más complejo, ya que la persona a mayor edad va perdiendo ciertas condiciones neurológicas y fisiológicas, como el deterioro de la función renal, deterioro del grado cognitivo, entre otros. La incidencia de tumores cerebrales en personas con epilepsia es del 4%. La epilepsia es la primera manifestación clínica de los tumores cerebrales, entre el 30 y el 50% de los casos. Para estos casos se puede utilizar la farmacoterapia y el tratamiento quirúrgico el cual su efectividad esta entre un 40 y 90% de liberación de crisis a los pacientes, pero esta última es más costosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Fernando Morales Sánchez
Médico General en Libre Ejercicio; Pelileo, Ecuador
Jorge Luis Morales Sánchez
Médico Ocupacional (E) y Médico General en Atención Primaria Salud Distrito Salud 18D04; Pelileo; Ecuador
Stalin Gabriel Guerra Hurtado
Médico Rural, puesto de salud Yaapi; Quito, Ecuador
Karla Abigail Navarrete Bolaños
Médico General en Libre Ejercicio; Ambato, Ecuador

Citas

Bender del Busto, J. E., & Hernández Toledo, L. (2017). Consideraciones en el tratamiento del paciente con epilepsia. Artículo de revisión. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(6), 912-926.

González, W., & Rodríguez, J. (2011). Manejo médico y farmacológico del estatus epiléptico. Acta neurol colomb, 11, 39-46.

Herrera, E. J., Suárez, J., Nieto, F., Surur, A., Pueyrredón, F., Palacios, C., & Viano, J. (s.f). Meningiomas y epilepsia. Experiencia de 32 años.

Iragiien, P. L., & Simon, E. (s.f). Epilepsia en adultos de edad avanzada: un desafío para el diagnóstico y el tratamiento.

LAPO ASENCIO, F. R. (2019). LA EPILEPSIA, SUS FACTORES DE RIESGO, MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO INTEGRAL Y PRONÓSTICO. Machala.

Lozano Tangua, C. (2013). Patología dual en epilepsia del lóbulo temporal.

Peña, S. (2018). Epilepsia focal asociada a tumor cerebral. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 1(2), 87-90.

Víquez, L. E., & Segura, J. (2017). Epilepsia del lóbulo temporal. Neuroeje, 30.

Volcy-Gómez, M. (2014). Epilepsia del lóbulo temporal mesial: fisiopatología, características clínicas, tratamiento y pronóstico. Rev Neurol, 38(7), 663-667.

Publicado
2021-04-01
Cómo citar
Morales Sánchez, A. F., Morales Sánchez, J. L., Guerra Hurtado, S. G., & Navarrete Bolaños, K. A. (2021). Manejo farmacológico en epilepsia de origen tumoral. RECIMUNDO, 5(2), 80-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.80-88
Sección
Artículos de Revisión