Características clínicas del síndrome de HELLP

Palabras clave: HELLP, Embarazo, Preclamsia, Síndrome, Hipertensivo

Resumen

El síndrome HELLP es una complicación de los trastornos hipertensivos del embarazo, principalmente observado en pacientes con preeclampsia severa y eclampsia; sin embargo, puede diagnosticarse en pacientes con preeclampsia agregada y en mujeres con hipertensión gestacional (preeclampsia sin proteinuria). Generalmente el síndrome se manifiesta en el tercer trimestre. Se ha señalado que 2 tercios de las pacientes eran diagnosticadas antes del parto, el 70 % entre las 27-37 semanas, el 20 % después de las 37 semanas y el 10 % restante antes de las 27 semanas. El síndrome HELLP se observa entre el 0,5 y 0,9 % de todas las gestaciones y del 4 al 14 % de todas aquellas con preeclampsia/eclampsia. La edad promedio de las que padecen este síndrome es de 25 años. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica, que se apoyó en medios electrónicos para la búsqueda de la información. Entre las conclusiones relevantes están que Las manifestaciones clínicas son variadas y entre las que se menciona están: dolor en cuadrante superior derecho, ictericia, náuseas y vómitos, cefalea, dolor en hombro derecho y cuello, alteraciones visuales, manifestaciones hemorrágicas. Este síndrome pone en riesgo la vida de la madre, por las complicaciones que se pueden presentar como: hemorragia cerebral, insuficiencia renal, ruptura hepática y mayor posibilidad de muerte asociada con eclampsia, principalmente cuando coexiste hipertensión severa. Esta condición reviste de gran importancia durante el embarazo, ya que debe ser tratada lo más rápido posible, ya que dentro del abanico de tratamientos que pueden existir, la interrupción del embarazo es una de las más comunes y realizadas, esto con la finalidad de preservar la vida de la madre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Sánchez Tapia
Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Ginecología y Obstetricia; Docente titular en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador
Gloria Liliana Chapues Andrade
Médico General Universidad de Nariño; Docente Control prenatal, Ginecología, Programa de Medicina Universidad de Nariño; Médico programa Nefroproteccion Coemssanar IPS Pasto; Pasto, Colombia
María José Cáceres Miranda
Médico General, Especialidad en Gerencia en Salud; Médico General Municipio de Quito; Ecuador
Marco Leopoldo Medina Sarmiento
Doctor en Medicina y Cirugía General; Especialista en Ginecología y Obstetricia; Loja, Ecuador

Citas

Bracamonte-Peniche, J., López-Bolio, V., Mendicuti-Carrillo, M., Ponce-Puerto, J., Sanabrais-López, M., & Mendez-Dominguez, N. (2018). Características clínicas y fisiológicas del síndrome de Hellp. Revista biomédica, 29(2), 33-41.

Castillo González, D. D. (2007). Síndrome HELLP: Actualización. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 23(01), 0-0.

García, L. A., & Estevez, G. (2017). Síndrome de HELLP. Revista del Hospital Juárez de México, 67(4), 171-177.

Gutiérrez-Aguirre, C. H., Alatorre-Ricardo, J., Cantú-Rodríguez, O., & Gómez-Almaguer, D. (2012). Síndrome de Hellp, diagnóstico y tratamiento. Revista de Hematología, 13(4), 195-200.

Malvino, E. R., & Experto, C. (2006). Actualizacion sobre el síndrome hellp. Clinica y maternidad suizo argentina, 29, 100-110.

Olivencia, C., Trelles, M., Herrera, C., Edwars, L., Cornejo, G., & Olivencia, M. (2003). SíNDROME HELLP. CINCO AÑos DE EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL" VíCTOR LAZARTE ECHEGARAY". Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 49(3), 173-179.

Parodi, J., Ibarra, J., Cosimi, J., & Arce, O. (2005). Ictericia neonatal: revisión. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina [Revista on-line], 151(8).

Parra-Ramírez, P., & Beckles-Maxwell, M. (2005). Diagnóstico y manejo oportuno del síndrome de HELLP. Acta Médica Costarricense, 47(1), 07-14.

Sánchez, A. C., Steller, S., Méndez, D., Garita, J., & Garita, F. (2020). Actualización y conceptos claves del Síndrome de HELLP. Revista Ciencia y Salud, 4(3).

Sánchez, K. H. (2018). Preeclampsia. Revista Médica Sinergia, 3(3), 8-12.

Vigil-De Gracia, P. (2015). Síndrome Hellp. Ginecología y Obstetricia de México, 83(01), 48-57.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Sánchez Tapia, M. de los Ángeles, Chapues Andrade, G. L., Cáceres Miranda, M. J., & Medina Sarmiento, M. L. (2021). Características clínicas del síndrome de HELLP. RECIMUNDO, 5(2), 169-178. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.169-178
Sección
Artículos de Revisión