Infección parasitaria por Giardia lamblia en infantes

  • Anita María Murillo Zavala Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Jazmín Elena Castro Jalca Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Elsa Noralma Lucas Parrales Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Karina Maricela Merchán Villafuerte Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: Giardia, Infección parasitaria, antígeno, coproparasitario, diagnóstico clínico.

Resumen

La infección parasitaria causadas por el parasito Giardia intestinalis comúnmente destruye la mucosa del intestino delgado produciendo asi síndromes de mala absorción. Motivo por el cual se propuso realizar este estudio, cuyo objetivo principal fue determinar infección parasitaria por Giardia lamblia en niños de la Escuela Roberto Andrade, Recinto Chade- Cantón Jipijapa. La población que participó en ello fueron los niño/as que conforman el establecimiento, siendo un total de 32. Autorizando así participar en esta investigación los padres de familia como representantes de cada uno de ellos. Se utilizaron los métodos tales como analítico, descriptivo, estadístico y bibliográfico, para desarrollar y ejecutar el presente proyecto donde se conocieron las causas asociadas a las infecciones parasitarias por Giardia lamblia que afectan la salud de los niños entre ellos tenemos, que consumen agua sin hervir en un 44%, procuran un lavado de manos al 16%, consumen frutas o verduras sin lavar 12%, carnes a medio coser 6%, alimentos crudos 3%, poseen animales cerca de los alimentos en un 19%. Se observó, que tanto en el examen cuantitativo y cualitativo de Giardia lamblia hubo correlación entre estos dos métodos clínicos, encontrándose similitud de resultado en los casos positivos siendo un total de 38% en 12 estudiantes, los mismos que corresponden a 8 masculino y 4 femeninos, el 62% corresponde a resultados negativos siendo un total de 20 estudiantes incluyendo a 10 masculinos y 10 femeninos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Giraldo-Gómez JM, Lora F, Henao LH, Mejía S. Prevalencia de Giardiasis y Parásitos Intestinales en Preescolares de Hogares atendidos en un programa estatal en Armenia, Colombia. Rev. salud pública. 2005 Ene; 7(3): p. 327-338.

Luján HD. Giardia y giardiasis. Medicina (Buenos Aires). 2006 Ene; 66(1): p. 70-74.

Rivera M, De la Parte MA, Hurtado P, Magaldi L. Giardiasis intestinal. Mini-Revisión. Investigación Clínica. 2002 Abr; 43(2): p. 13-19.

Pearson RD. Abordaje de las infecciones parasitarias Kenilworth: MSD; 2010.

AMSE. TUBERCULOSIS: Epidemiología y Situación mundial Huelva: ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE SANIDAD EXTERIOR; 2012.

Collantes J. LA HORA NACIONAL. Los parasitos afectan al 90% de los Ecuatorianos. 2011 Julio 9.

Publicado
2018-01-11
Cómo citar
Murillo Zavala, A. M., Castro Jalca, J. E., Lucas Parrales, E. N., & Merchán Villafuerte, K. M. (2018). Infección parasitaria por Giardia lamblia en infantes. RECIMUNDO, 1(5), 860-870. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.860-870
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a