Análisis de suelos utilizando redes neuronales en las florícolas de Rosas del Sector Norte de la Provincia de Cotopaxi

  • Rubén Dario Escobar Iza
  • Daniel Steven Maliza Bedon
  • José Augusto Cadena Moreano
Palabras clave: Inteligencia artificial, producción, redes neuronales, suelo, sensores

Resumen

El presente artículo muestra la utilización de inteligencia artificial (IA) para ser más específico redes neuronales, en el análisis del estado de los suelos que poseen los invernaderos del sector norte de la provincia de Cotopaxi, esto con el uso de un sistema informático y sensores con los cuales se obtuvieron datos para verificar si el suelo donde se producen las rosas es apto para su respectivo sembrío. El objetivo de este trabajo es obtener datos del estado del suelo dentro de invernaderos para su análisis con la utilización de redes neuronales. Enfocándose en los resultados obtenidos en (Segovia, Rojas, & Quishpe, 2021), se evidencia la variación de resultados con respecto a los rangos de un suelo óptimo. Siendo redes neuronales más estable para la medición de estado de los suelos. Este análisis permite sacar conclusiones y toma de decisiones acertadas para el mantenimiento y control del suelo. La técnica utilizada resultó muy eficiente por cuanto coincide con el rango establecido por el sector agrícola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Dario Escobar Iza
Universidad Técnica de Cotopaxi; Latacunga, Ecuador
Daniel Steven Maliza Bedon
Universidad Técnica de Cotopaxi; Latacunga, Ecuador
José Augusto Cadena Moreano
PhD en Ingeniería de Sistemas e Informática; Universidad Técnica de Cotopaxi; Latacunga, Ecuador

Citas

Carbonell, M. M. (s.f.). personales.upv. Recuperado el 25 de 04 de 2021, de http://personales.upv.es/moimacar/download/servidores/phpmyadmin.pdf

Carlos, A. (2006). El suelo agrícola, un ser vivo. Narraciones de la Ciencia, 55 - 59.

Didactico, P. E. (s.f.). Curso de Arduino Lección 1. San Salvador, El Salvador, Centroamerica: Reparto y Calle Los Heroes No. 26-A.

Dimas López-Martínez, J. (1999). oil Water Amount to Decide the Planting Time in Dry Land Agriculture. Mexico: Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

Eloy, E. J. (1999). Acides y Encalado de los Suelos. Costa Rica.

Gomez, E., Carreño, N., Peréz, G., Garnica, P., & Aguas, L. (2018). Estimación del módulo de resiliencia usando redes neuronales. 3-77.

Gustavo Andres Figueredo, J. A. (2016). Identificacion del estado de madurez de las frutas con redes neuronales artificiales, una revisión. Revista Ciencia y Agricultura, 117 - 132.

Innovaoion. (13 de Agosto de 2018). Hablemosdelcampo. Recuperado el 23 de Abril de 2020, de https://www.hablemosdelcampo.com/inteligencia-artificial-en-la-agricultura-llave-de-la-productividad/

Jose Juan, M. M. (2002). Redes Neuronales aplicadas al Analisis de Datos. Palma de Mallorca.

Maneta, M., & Schnabel, S. (2003). APLICACIÓN DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES PARA DETERMINAR LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA HUMEDAD DEL SUELO EN UNA PEQUEÑA CUENCA DE DRENAJE. ESTUDIOS PRELIMINARES. 295-303.

Méndez Palma, J. M. (2007). Inteligencia Artificial. Proyecto Latin.

P. Abrahamsson, A. H. (2004). Mobile-D. En Mobile-D: an agile approach for mobile application development (págs. 174-175).

Rawson, H. M. (2001). Manejo del Cultivo. Roma: FAO 2001.

S, S., & M, M. (2003). APLICACIÓN DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES PARA DETERMINAR LA DISTRIBUCIÓN. 295 - 303.

SoFos. (08 de Diciembre de 2017). sofoscorp. Recuperado el 23 de Abril de 2021, de http://www.sofoscorp.com/impacto-tecnologia-aplicada-agricultura/

Valencia Reyes Marco Antonio, Y. M. (2006). Algoritmo Backpropagation para Redes Neuronales: conceptos y aplicaciones. En Algoritmo Backpropagation para Redes Neuronales: conceptos y aplicaciones (págs. 1 - 14). IPN CIC.

Publicado
2021-05-27
Cómo citar
Escobar Iza, R. D., Maliza Bedon, D. S., & Cadena Moreano, J. A. (2021). Análisis de suelos utilizando redes neuronales en las florícolas de Rosas del Sector Norte de la Provincia de Cotopaxi. RECIMUNDO, 5(2), 316-330. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.316-330
Sección
Artículos Científicos