Efecto de la fertilización orgánica combinada con NPK en cultivo de arroz (Oryza sativa L.): Análisis Económico

  • Martha Cecilia Mora Gutiérrez Universidad de Guayaquil
  • Fulton Leopoldo López Bermúdez Universidad de Guayaquil
  • Irma Consuelo Falconi Moreano Universidad de Guayaquil
  • Nelka Patricia Tandazo Falquez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Fertilización, Oryza sativa L, Análisis Económico.

Resumen

El trabajo de investigación se desarrolló en la temporada de lluvia, en los meses comprendidos entre diciembre del 2016 y abril del 2017, en la parroquia Taura del cantón Naranjal, provincia del Guayas. Con suelo de textura franco limoso y topografía plana.Para el experimento se utilizó la variedad de arroz SFL-09, India -Pronaca, con el objetivo general: Estudiar el efecto de un fertilizante orgánico más NPK en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.), para dar respuesta al mismo, los objetivos específicos se enmarcaron en: a) Evaluar el comportamiento de las variables agronómicas del cultivo, b) Determinar la dosis óptima para el cultivo del fertilizante orgánico Naturcomplet -G, c) Evaluar que dosis de NPK es la más recomendada y d) Analizar económicamente los tratamientos estudiados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Moreno, AB. 2015. Rendimientos de arroz en cáscara en el ecuador, primer cuatrimestre del 2015. Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información, Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca Quito, Ecuador.

FAO. 2015. FAOSTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Dirección de Estadísticas. http://www/faostat3.fao.org/download/Q/QC/S.

FAO. 2009. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Análisis de la alimentación y la agricultura mundiales: Parte II. pp.117-140. http://www.fao.org/docrep/012/i0680s/i0680s.pdf

Martins, J., Botton, M., Dos Santos, A. 2012. Manejo de insectos en el cultivo de arroz. Curso de Postgrado en Producción de arroz irrigado. Universidad Federal de Pelotas. Santa Cruz-Bolivia; pp. 6 -7.

Darío G, R. 2016. Arroz, Producción, agronomía y control de Malezas. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. pp. 95-100.

CIMMYT. 1988. Fundamentos de análisis económico, guía para la investigación y extensión rural. Turrialba; CR.: CATIE, 1994. 68 p.

Publicado
2018-01-17
Cómo citar
Mora Gutiérrez, M. C., López Bermúdez, F. L., Falconi Moreano, I. C., & Tandazo Falquez, N. P. (2018). Efecto de la fertilización orgánica combinada con NPK en cultivo de arroz (Oryza sativa L.): Análisis Económico. RECIMUNDO, 1(5), 884-892. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.884-892
Sección
Artículos de Revisión