Modelo de eficiencia organizacional en base a la gestión por procesos de la carrera de teleinformática de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Guayaquil

  • Jessica Ivonne Caguana Baquerizo Universidad de Guayaquil
  • Guillermo Isaac Castillo Tumaille Universidad de Guayaquil
  • Humberto Pedro Segarra Jaime Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Modelo de Eficiencia Organizacional, Gestión por Procesos, funciones administrativas.

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad, elaborar un Modelo de Eficiencia Organizacional y presentarlo como una propuesta ante la administración de la carrera de Teleinformática de la facultad de Ing. Industrial de la Universidad de Guayaquil. Este modelo de Eficiencia Organizacional depende de la forma de aplicación de la Gestión por Procesos, de la Metodología usada, la Calidad en sus procesos, y el conocimiento y preparación del personal en las Funciones y Competencias Administrativas.El tema surge ante la necesidad de realizar un cambio administrativo en la carrera, parte de los motivos para propiciar un cambio es la poca existencia de documentos administrativos como manuales, políticos de procedimientos en las funciones administrativas, así como la demora en las actividades que brindan directamente servicio al estudiante o familiar del mismo.Una de las razones de realizar este estudio fue por la falta de procesos identificados, que al finalizar la investigación se determinan nuevos procesos para ser integrados al sistema de la carrera, dando claridad y lucidez en las funciones administrativas, y el estudio demuestra que la aplicación de una evaluación de competencias por desempeño mejorará la eficiencia de su personal en la búsqueda un mejor perfil de cargos. Además se incorpora la metodología de la planificación estratégica en base a los procesos estratégicos, operativos y de apoyo en la carrera.  Así mismo, se considera la implementación de un plan de comunicación interna para intensificar el socializar la información a todo nivel con la finalidad de crear un ambiente participativo, colaborativo, funcional y más que todo servicial con el cliente.En conclusión, la aplicación de este modelo administrativo sin duda contribuirá al aumento de la Eficiencia Organizacional de la carrera, acercando a Teleinformática a uno de los objetivos macro que es la acreditación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrasco, J. (2001). Gestión de Procesos. Santiago de Chile: Evolución.

CEA D ANCONA, M. (1996). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL. Madrid: SINTESIS.

Garbanzo-Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kreps G. (1995). La comunicación en las organizaciones. España: Addison Wesley Iberoamericana.

Mallar, M. (2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Visión de futuro, 13(1), 1-19.

Pires, A., & Machado , V. (2006). Gestión por Procesos en el Diseño de las Organizaciones. Información tecnológica, 17(1), 35-44.

Universidad Nacional de Colombia. (2015). Seminario de Investigación I. Bogota: UNC.

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Caguana Baquerizo, J. I., Castillo Tumaille, G. I., & Segarra Jaime, H. P. (2018). Modelo de eficiencia organizacional en base a la gestión por procesos de la carrera de teleinformática de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad de Guayaquil. RECIMUNDO, 2(1), 63-116. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.63-116
Sección
Artículos de Revisión