Impacto de la economía popular y solidaria en el sector cooperativo ecuatoriano

Palabras clave: Cooperativa, solidario, popular, economía, impacto

Resumen

El sector económico popular y solidario se encuentra organizado de tal forma que en el mismo se integran las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS).Entre las principales características que presenta en este sector de la economía es la pluralidad de actores que la conforman entre los que se encuentran el sector cooperativo, asociativo y comunitario. Estas instituciones centran sus actividades en base a una relación de solidaridad, cooperación y reciprocidad, ubicando al ser humano como sujeto y fin de toda actividad económica por sobre el lucro, la competencia y la acumulación de capital. La cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes; son asociaciones autogestionarias, incluso en las cooperativas el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa. Se diferencia de las organizaciones tradicionales porque en lugar de ser privada, es de propiedad colectiva. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Impacto de la economía popular y solidaria en el sector cooperativo Ecuatoriano. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. Hablar del impacto de la economía popular y solidaria puede tener varios matices, si lo analizamos en el aspecto del estimulo a los sectores mas desfavorecidos, por supuesto que ha tenido un impacto positivo, ya que al crearse Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), abrió el camino para que muchos Ecuatorianos se atrevieran a organizarse para poder de una forma mas organizada generar mayores ingresos para ellos y a su vez ofrecer productos de bienes y servicios a la sociedad. En los casos de cooperativas de transportes mencionados en esta investigación, se podría concluir que la economía popular y solidaria si ha tenido un impacto positivo en el sector, ya que los ingresos de los socios y por consiguiente de sus familiares ha aumentado, así como la inversión para su misma cooperativa, y el buen manejo financiero, gracias a los planes formativos del Estado Ecuatoriano para los socios de las cooperativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Irasema Delgado Chávez
Magister en Tributación y Finanzas; Ingeniera en Contabilidad y Auditoría; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
Walter Manuel Mendoza Zamora
Magister en Gestión Empresarial; Ingeniero Comercial; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
Aida Del Rocío Quinche Chuqui
Magíster en Administración Tributaria; Contadora Publica Auditora; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
María Magdalena Ponce Párraga
Magister en Administración de Empresas; Ingeniera en Contabilidad y Auditoría; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Citas

ACI-UE. (2020). MAPEO COOPERATIVO: DATOS ESTADÍSTICOS.

Bustamante Solís, J. A. (2018). Impacto de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria dentro de las Cooperativas de carga y taxis en la Parroquia de Solanda.

Gómez Chirán, R. I. (2016). Análisis e impacto de la aplicación de la ley de economía popular y solidaria en las cooperativas de ahorro y crédito de la Provincia de Imbabura; a un año de vigencia como política social 2011-2012.

Herrera Taipicaña, M. P. (2018). La economía popular y solidaria: el caso ecuatoriano enfocado en el sector financiero cooperativista.

Macias Vega, J. A. (2016). Aporte de las cooperativas de transporte al desarrollo de la Economía Popular y Solidaria en la provincia de Manabí durante el año 2016.

Maldonado, W. P., Aráuz, M., & Pinos, A. (2017). Propuesta metodológica de evaluación del balance social en asociaciones de economía popular y solidaria del Ecuador. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 90, 123-157.

Molina, E. C., Córdova, J., & Panchi, E. (2020). Impacto de los principios cooperativos en el sector financiero popular y solidario ecuatoriano. Revista de ciencias sociales, 26(2), 192-205.

Ocaña Mazón, E. (2019). COMPORTAMIENTO DEL CRÉDITO DE CONSUMO DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. Superintendencia de Bancios.

Regalado-Álvarez, P., & Espinoza-Loayza, V. (2018). Desarrollo financiero en Ecuador: Análisis de la concentración del sector cooperativo de ahorro y crédito del segmento 1. X-pedientes económicos, 2(2), 20-36.

Ruiz Revelo, E. J. (2015). La Economía Social y Solidaria como modelo de desarrollo emergente en el Ecuador.

SEPS. (14 de 07 de 2021). SEPS. Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYWM2MmQ2NDktOTI5Yi00NDUzLWE3ODMtYzc1N2E0ODQ5ZmQ4IiwidCI6ImMwNWUxMWU1LTcwNmMtNGNlZi1iYTVlLTE4ZWVkYmYxMDAzNyJ9

Serrano, L. E., & Andrea, L. (2019). Economía Popular y Solidaria: Base para el Desarrollo Asociativo y Buen Vivi. Revista Espacios, 40(14).

Publicado
2021-07-18
Cómo citar
Delgado Chávez, M. I., Mendoza Zamora, W. M., Quinche Chuqui, A. D. R., & Ponce Párraga, M. M. (2021). Impacto de la economía popular y solidaria en el sector cooperativo ecuatoriano. RECIMUNDO, 5(2), 426-439. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.426-439
Sección
Artículos Científicos