El rol del docente en la educación virtual

Palabras clave: Virtual, contenido, docente, aula, información

Resumen

En educación se debe utilizar la tecnología con todos sus avances y de la manera más eficaz. El considerar la tecnología como una creación humana permite aprovecharla para manejarla más fácilmente, para comprender el valor que tiene en los contextos educativos, por ejemplo como apoyo a la mediación que reclama el proceso de enseñanza y de aprendizaje en cualquiera de los niveles educativos y dentro de modelos formales y no formales. El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, no ha podido resistirse a su influencia. La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, han adquirido unos rasgos diferenciados a los de cualquier generación anterior. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre el rol del docente en la educación virtual. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. En líneas generales, podemos concluir que sea en el entorno que sea, es decir, virtual o presencial, el rol del docente debe ser el mismo, el de ser un facilitador y transmisor de la información de una manera adecuada y coherente, que el alumno pueda captar dicha información y de esta manera generar el aprendizaje necesario. En este contexto en relación a la educación virtual el docente debe estar capacitado tecnológicamente para manejar las diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para poder transmitir sus enseñanzas de una manera que genere la atención del alumno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edelmira Lila Guevara Íñiguez
Magister en Informática Educativa y Multimedios mención Informática Educativa; Diploma Superior en Evaluación de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Diploma Superior en Comercio Electrónico; Doctora en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa; Universidad Estatal de Bolívar; Ecuador
Ruth Cecibelt Cedeño Álvarez
Master en Pedagogía Profesional; Diploma Superior en Diseño de Proyectos; Diploma Superior en Sistemas de Educación Superior Modular Basados en Créditos Acumulables y Transferibles; Licenciada en Secretariado Ejecutivo; Universidad Estatal de Bolívar; Ecuador
Mario Enrique Escobar Gortaire
Magister en Gerencia Educativa; Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa; Ingeniero Comercial; Licenciado en Administración de Empresas; Universidad Estatal de Bolívar; Ecuador
Segundo Rafael Medina Velasco
Master Universitario en Modelización y Física de Sistemas Complejos; Magister en Gerencia Empresarial, MBA, mención Gestión de Proyectos; Diplomado Superior en Gestión de Proyectos; Físico; Universidad Estatal de Bolívar; Ecuador

Citas

Angarita Casas, K. E. (2015). Rol del docente en la Educación Virtual.

Blanco, A. V., & Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, 86, 103-114.

Céspedes, P. A. (2018). La calidad de la educación universitaria, educación virtual y rol del docente-tutor. CITED Journal, 1(1), 10-10.

Garduño Vera, R. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 21(43), 157-183.

Méndez, M. D., & Aguilar, G. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual oa distancia. Apertura, 5(2), 108-123.

Noris, L. M., & Aguilera, Y. (2018). Papel del docente en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Open Journal Systems en Revista: REVISTA DE ENTRENAMIENTO, 1(2), 47-62.

Rodríguez, R. D., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.

Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina, 1-12.

Tellería, M. B. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 209-222.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Guevara Íñiguez, E. L., Cedeño Álvarez, R. C., Escobar Gortaire, M. E., & Medina Velasco, S. R. (2021). El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO, 5(3), 101-107. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.100-107
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a