Fisiopatología de la hipertensión pulmonar

Palabras clave: Hipertensión, pulmonar, vasodilatadores, fisiopatología, vasculares

Resumen

El término hipertensión pulmonar (HP) agrupa a un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común una remodelación obstructiva en el lecho vascular pulmonar. Esta alteración provoca un estado hemodinámico caracterizado por una elevación sostenida de la presión en el circuito arterial pulmonar. La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad son la consecuencia del fracaso de la compensación del ventrículo derecho (VD) a este aumento de la poscarga. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre la Fisiopatología de la hipertensión pulmonar. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. La hipertensión pulmonar es una enfermedad que puede producir varias complicaciones en el organismo e inclusive puede provocar la muerte. En los últimos años se han realizado avances en el aspecto fisiopatológico de la enfermedad, que han logrado que se incorporen más alternativas terapéuticas para su tratamiento que pueden lograr una mejor calidad de vida y disminución de las mortalidades asociadas a esta enfermedad. La fisiopatología de la enfermedad esta asociada a modificaciones vasculares que aumentan la resistencia vascular pulmonar. Estas incluyen: la vasoconstricción, la proliferación del músculo liso, la inflamación, la apoptosis endotelial, la proliferación endotelial resistente a la apoptosis, la fibrosis, la trombosis in-situ, y finalmente, las lesiones plexiformes. En cuanto al diagnostico es recomendable la ecocardiografía transitoria y cateterismo cardiaco derecho para su confirmación. El tratamiento de la patología se basa en el uso de fármacos que se dirigen a las vías de la endotelina, el óxido nítrico o la prostaciclina. Además, existen tratamientos con suplementos de oxígeno, diuréticos, digoxina y la utilización de anticoagulantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Teresa Meza Coello
Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil; Educadora de Párvulos; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Dalma Jannel Morán Santana
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Catherine Jacqueline Sáenz Serrano
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Stefania de Los Ángeles Icaza Herrera
Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Carpio Cobo, C. (2021). La hipertensión pulmonar y cómo tratarla.

Galiè, N., Humbert, M., Vachiery, J., Gibbs, S., Lang, I., Torbicki, A., & Zamorano, J. (2016). Guía ESC/ERS 2015 sobre diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar. Revista espanola de cardiologia, 69(2), 177e1-177e62.

García, J. C., Guillén, R., & Argente, G. (2007). Hipertensión arterial pulmonar: fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y consideraciones anestésicas. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim, 54(2), 93-108.

GÓMEZ, M. B., Huguet, E., & Iturriaga, L. (s.f). Hipertensión pulmonar. Neumología.

Martínez, A. G. (2009). Hipertensión pulmonar: tratamiento. Cuadernos del Tomás, 1, 143-156.

Mazzei, J. A. (2009). Mecanismos fisiopatológicos involucrados y diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar. Insuficiencia cardiaca, 4(1), 3-10.

Mazzei, J. A., Cáneva, J., Perrone, S., Melero, M., Scali, J., & Bortman, G. (2011). ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR. Medicina (Buenos Aires), 71.

Wills, B., & Buitrago, A. (2014). Nuevos agentes para el tratamiento de la hipertensión pulmonar. Revista Colombiana de Cardiologia, 21(6), 399-408.

Zagolin, M., & Llancaqueo, M. (2015). Hipertensión pulmonar: importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento específico. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(3), 344-356.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Meza Coello, M. T., Morán Santana, D. J., Sáenz Serrano, C. J., & Icaza Herrera, S. de L. Ángeles. (2021). Fisiopatología de la hipertensión pulmonar. RECIMUNDO, 5(3), 116-126. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.116-126
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a