Síndrome burnout en docentes universitarios

Palabras clave: Síndrome burnout, estrés, personal docente universitario

Resumen

El síndrome de Burnout o de “quemado en el trabajo”, es una enfermedad laboral, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una de las más peligrosas que afecta a los profesionales y trabajadores, especialmente aquellos que prestan servicios de atención al público en el campo de la salud, la educación y la vigilancia de los comportamientos: médicos, enfermeras, docentes de los diferentes niveles educativos, trabajadores sociales, entrenadores deportivos, entre otros. En su etiología se identifica altas cargas de estrés no asimiladas, debidos a una gran presión de trabajo. Sus síntomas comprenden agotamiento emocional pérdida de sentido de las funciones del trabajo, incapacidad de comunicación y asociación, así como consecuencias en el sistema endocrino y cardiovascular, y su asociación con la diabetes y la obesidad. Uno de los segmentos profesionales más afectados por este síndrome de Burnout, es el de los profesores universitarios. Este artículo realiza un arqueo bibliográfico y documental para identificar los principales efectos de esta dolencia laboral en el personal docente de las universidades de Ecuador y de todo el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Esmeralda Gurumendi España
Magister en Gerencia y Administración en Salud; Medico; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Amelia Patricia Panunzio
Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para Graduados Doctorado en Ciencias de la Salud; Venezuela
Marco Antonio Calle Gómez
Magister en Derecho Civil y Procesal Civil; Especialista en Cirugía General; Especialista en Anestesiología; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Doctor en Medicina y Cirugía; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica; Docente Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Maritza Alexandra Borja Santillán
Doctora en Educación; Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local; Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud; Magister en Emergencias Médicas; Medico; Licencia-da en Ciencias de la Educación mención Lengua Inglesa y Lingüística; Docente Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvarez Gallego, E., & Fernández Ríos, L. (octubre de 2002). El síndrome de burnout o el desgaste profesional: revisión de estudios. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XI(39).

Arquero, J., & Donoso, J. (2013). Docencia, investigación y Burnout: el síndrome del quemado en profesores unviersitarios de contabilidad. Revista de Contabilidad, 94-105.

Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aprximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15.

Botero Álvarez, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y burnout en docentes universitarios en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, 2-16.

Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su naparición. revista Latinoamericana de Psicología, 131-146.

Cabezas, E. (2016). Análisis del síndrome de burnout en docentes de la facultad de Ingeniería de la universidad Nacional de Chimborazo y su incidencia en el desempeño laboral . Industrial Data, 59-68.

Cárdenas, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Industrial Data, 1-22.

Carlotto, M., & Camara Goncalves, S. (junio de 2017). Riscos psissociais associados a sindrome burn out en professores universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana , 53(3).

Carlotto, M., & Goncalves Camara, S. (abril de 2007). Preditores de sindrome burnout em professores. Revista de Psicología Escolar e educacional, 11(1).

Chavarría, R., Colunga, F., & Peláez, K. (2017). Sindrome burnout en médicos docentes de un hospital en segundo nivel en México. Educación Médica, 254-261.

Chávez, C. (2016). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Research Journal, 77-95.

Díaz Bambulla, F., & Gómez, I. (2016). La investigación sobre el síndrome burnout en latinoamericana entre 2000 y 2010. Psciología desde el Caribe, 113-131.

Díaz, A. (23 de julio de 2021). Influencia del síndrome Burnout en el desempeño docente de los profesores de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao. Obtenido de www.eumed.net: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/estres-docentes-universitarios.html/hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803estres-docentes-universitarios

Gil Monte, P. (abril de 2011). El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burn out): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. Revista de psicología científica, 3(5).

Guyton, Y., & Hall, J. (2016). Tratado de fisiología médica. México: Elsevier.

Hernández Sampieri, R. (2014.). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw Hill.

Jonsdettir, F., & Dahlman Sjors, A. (2018). Endocrine and inmunology aspects of burnout: a narrative review. International Journal of Endochrinology.

Lou, G., & Chen, Y. (2016). A Study of the English teachers´ burnout in a local comprehensible University in China. Creative Education, 646-654.

Merces, M., Almeida Lopes, R., Souza e Silva, D., & Souza Oliveira, D. (2017). prevalencia da sindorme burnout em profissionais de emfermagem da atencao basica a saude . Revista de Pesquisa Cuidado e Fundamental Online, DOI 109789/2175-5361.2017.V9I.208-214.

Mora, J., Flores, Y., Hernández, V., Sánchez, E., & Marroquin, R. (2015). Parámetros biológicos del burnout en docentes de la carrera. México.

Morales, S., & Hidalgo Murillo, L. (Marzo de 2015). Síndorme de Burnout. Una revisión bibliográfica. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1).

Mouzo Quintans, J. (2019). Recuperado el 7 de abril de 2021, de El "bournout" toma peso en la lista de dolencias de la OMS: https://elpais.com/sociedad/2019/05/27/actualidad/1558956228_933147.html

Olivares, V. (2017). Laudatio doctora Christina Maslach. comprendiendo el Burnout. Revista Ciencia y Trabajo, 59-63.

Organización Internacional del Trabajo. (2020). El trabajo de cuidados y los trabajadores de cuidado. Para un futuro con trabajo decente. ejecutivo, Organización Internacional del Trabajo, Trabajo decente, Nueva York.

Pedro, M. (2001). El síndrome de quemarse en el trabajo (síndrome de nurnout): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención. Revista Psicología Científica, 3-7.

Pérez Jauregui, M. (2018). Síndrome de burnout, contexto social y subjetividad. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales.

Pineda Valladares, M., Rivera Rodas, M., & Ríos Verdugo, P. (2014). Prevalencia y factores influyentes del sindrome burnout en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca (primera ed.). (U. d. Cuenca, Ed.) Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.

Ramírez, M. (2017). Prevalencia del síndrome Burnout y la asociación con variables sociodemográficas y laborales en una provincia de Ecuador. International Journal of Development and Educational Psychology, 241-252.

República del Ecuador. (2016). Ley Orgánica de Educación. Quito: República del Ecuador.

Rodríguez, L., bermello, I., Pinargote, E., & Durán, U. (2018). El estrés y su impacto en la salud mental de los docentes universitarios. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 35-42.

Rozas Caamaño, G. (2016). Niveles de desgaste profesional (burnout) en docentes y estrategias de prevención. El caso de las facultades de salud, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Santo Tomás. Málaga: Servicio de Publiaciones y Divulgación Cientifica.

Santana Cárdenas, S. (2016). Relationship of work stress with eating behavior and obesity: Theoreticaland empirical considerations. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 135-143.

Serrano, R. (2006). Adaptación psicobiológica al estrés social en una muestra de profesores: cambios hormonales, cardiovasculares y psicológicos . Valencia: Universitat de Valencia.

Sierra Bravo, R. (1994). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Caracas: Facultad de Humanidades UCV.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Gurumendi España, I. E., Patricia Panunzio, A., Calle Gómez, M. A., & Borja Santillán, M. A. (2021). Síndrome burnout en docentes universitarios. RECIMUNDO, 5(3), 205-219. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.205-219
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a