La generación y administración de los recursos públicos en Ecuador, una perspectiva general

  • Pablo Vicente Tejada Hinojosa Universidad de Guayaquil
  • Alex Leopoldo Luque Letechi Universidad de Guayaquil
  • GuGillermo Roberto Abad Alvarado Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Recursos, Administración, dinero, Tributo, publico.

Resumen

La recaudación de tributos, la concientización tributaria y la administración eficiente de los mismos es crucial para el buen desenvolvimiento de la gestión pública. Para ello todos los involucrados deben poner su empeño en la consecución de sus objetivos, en primer lugar el Estado debe velar por que los ciudadanos contribuyan con su deber de cancelar impuestos, en segundo lugar los ciudadanos deben velar por el buen uso por parte del Estado de dichos recursos y en tercer lugar, se deben generar los mecanismos para la optimización tanto del cobro como de los procesos de auditorías y control fiscal. La metodología empleada en la investigación es de tipo documental no experimental. Entre las conclusiones más relevantes es que según los datos obtenidos del sistema de rentas internas de Ecuador (SRI), si bien en base a las reformas generadas por el Estado Ecuatoriano para el impulso del crecimiento de recaudación de tributos, todavía no hay crecimientos sostenidos en el tiempo, a la par de que las estadísticas son publicadas en dólares y no en cantidad de contribuyentes que cumplen con su deber tributario. Como recomendaciones generales se destacan la creación de conciencia tributara en los ciudadanos, seguir implementando y estimulando el pago electrónico y capacitación continua y permanente de los administradores de recursos públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, G., & Paúl, E. (2012). Insuficiencia jurídica de las auditorías internas en las instituciones públicas como mecanismo de control. Loja: Universiadad Nacional de Loja.

Benalcázar, J. (2013). La autonomía financiera municipal en el Ecuador, con especial referencia a los ingresos tributarios ya la potestad tributaria de los municipios. Revista IUS, 7(32), 27-40.

Blacio, R. (2010). El tributo en el Ecuador. Revista de la Facultad de Derecho de México, 13(75).

Fernanda, H., Letty, M., & Marco, S. (2018). Evolución del sistema tributario ecuatoriano y su influencia en el presupuesto general del Estado. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2(1), 2-12.

Oyervide, F. (2012). La capacidad fiscal de los municipios como gobiernos autónomos descentralizados en Ecuador.¿ Gestión tributaria o pereza fiscal? Revista de Ciencias de la Administración y Economía.

Reyes, P. (2005). Alternativas para controlar la evasión tributaria en el Ecuador.

SRI. (2012 - 2017). Estadísticas Generales de Recaudación.

Tito, P., & Liliana, E. (2015). Evolución de los impuestos directos e indirectos dentro del régimen tributario ecuatoriano y su recaudación en el período 2007-2012.

Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Tejada Hinojosa, P. V., Luque Letechi, A. L., & Abad Alvarado, G. R. (2018). La generación y administración de los recursos públicos en Ecuador, una perspectiva general. RECIMUNDO, 2(1), 246-261. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.246-261
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a