Meningitis bacteriana en paciente pediátrico

Palabras clave: Meningitis, Bacteriana, Sintomatología, Neurológicas, Tratamiento

Resumen

La meningitis es un síndrome neurológico de etiología bacteriana o aséptica, si es identificada a tiempo con un tratamiento apropiado, del 8 al 15% de los afectados fallecen usualmente dentro de las primeras 24 a 48 horas luego de la aparición de la sintomatología. Por otro lado, del 10 al 20% de los que sobreviven a esta condición son susceptibles a padecer consecuencias permanentes, que se reflejan en pérdida auditiva, problemas de aprendizaje y daño cerebral. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica apoyada en medios electrónicos como páginas web (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar), en donde se encontró una amplia variedad de artículos de investigación que abordan la temática estudiada, el objetivo es recopilar la información más relevante de dichos autores para realizar una síntesis bien completa, que pueda ayudar a futuras investigaciones. La meningitis bacteriana es una afección que debe diagnosticarse dentro de las primeras 48 horas, ya que su evolución y pronostico son inciertas. Es por ello, que el diagnóstico oportuno, así como el estudio de los factores externos que la provoco, es fundamental para evitar un agravamiento de la condición del paciente. Después de que se confirma el diagnóstico de la meningitis, se debe iniciar el tratamiento con antibióticos empíricos, esperando la identificación del tipo o subtipo de meningitis por los departamentos de microbiología. Si luego de iniciado el tratamiento se logra estabilizar al paciente y supera la enfermedad, es probable que se puedan generar secuelas neurológicas, es por ello que es vital el seguimiento y control de la evolución del paciente para seguir con su recuperación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Solange Beltrán Parreño
Médico General; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Anahi Amparo Guerra García
Médico General; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Pablo David Parra Parra
Médico General; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Katty Elizabeth Huanca Jumbo
Médico General; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Caballero, M. M., García, M., González, R., Fuentes, M., & Díaz, D. (2017). PROTOCOLO DE MENINGITIS BACTERIANA AGUDA.

Fajardo Barreto, C. A., & Guevara García, G. (2018). Protocolo de cuidados de Enfermería en pacientes con Meningitis Bacteriana .

Mateo Chávez, M. B. (2018). FACTORES DE MAL PRONÓSTICO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE MENINGITIS BACTERIANA NEONATAL EN EL HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO GILBERT ELIZALDE EN EL PERÍODO 2013-2016 .

Merchán Beltrán, P. D. (2020). Meningitis bacteriana en población pediátrica.

Moreira, F. J., Moreira, J., Villacis, M., Romero, V., Intriago, M., & Mera, M. (2019). Riesgos y cuidados a los pacientes diagnosticados con una meningitis bacteriana. RECIMUNDO, 3(4), 417-437.

Neira Serrano, I. J. (2019). Abordaje integral con criterios clínicos, diagnósticos y terapéuticos para el manejo de meningitis bacteriana en pacientes mayores de 1 año.

Rodríguez-Martínez, M., Roselló-Guijarro, M., López-Medina, E., Giner-Almaraz, S., & Piqueras-Arenas, A. (2020). CASO CLÍNICO-Manifestaciones extracraneales asociadas a meningitis bacteriana en un hospital pediátrico terciario. Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría, 32(131), 1631-1636.

Solórzano, C. G., Pincay, M., Andrade, I., & Domínguez, M. (2018). Proceso de atención de enfermería aplicado en paciente con meningitis bacteriana bajo el modelo de Sor Callista Roy. RECIAMUC, 2(3), 154-173.

Tolosa-Quintero, D. (2020). aracterísticas clínicas y microbiológicas de pacientes con meningitis bacteriana en un hospital pediátrico en Bogotá, Colombia: 2008-2017.

Uribe-Ocampo, A., Correa-Pérez, S., Rodríguez-Padilla, L., Barrientos-Gómez, J., & Orozco-Forero, J. (2018). Características clínicas, epidemiológicas y manejo terapéutico de la meningitis pediátrica en dos instituciones de Medellín, Colombia. Universidad y Salud, 20(2), 121-130.

Publicado
2021-10-24
Cómo citar
Beltrán Parreño, K. S., Guerra García, A. A., Parra Parra, P. D., & Huanca Jumbo, K. E. (2021). Meningitis bacteriana en paciente pediátrico. RECIMUNDO, 5(4), 45-52. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.45-52
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a