Conocimiento sobre Bioética en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador

Palabras clave: Conocimiento, Bioética, Estudiantes, Medicina, Universidad, Ecuador

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el conocimiento sobre Bioética en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Ecuador. Este es un estudio no experimental, descriptivo y transversal. La muestra correspondió a 150 estudiantes de medicina matriculados en la asignatura Bioética, durante el periodo académico septiembre 2018-febrero 2019. Un total de 150 estudiantes constituyeron la muestra, en quienes se investigó la edad, el sexo y la afilición religiosa. Se buscó información sobre la asignatura Bioética incluída en el pensum de estudios de la carrera de medicina. Los resultados obtenidos muestran un déficit en el conocimiento sobre Bioética en los estudiantes de la Carrera de Medicina, así como un déficit en la enseñanza de esta asignatura en la UTM. Es recomendable mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre esta asignatura, considerando el uso de nuevas herramientas con el fin de lograr cambios significativos en el aprendizaje de los futuros profesionales, ya que los principios de la bioética y la solidaridad son un referente del accionar médico, en quien debe prevalecer el ser humano como centro de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingebord Veliz Zevallos
Departamento Salud Pú Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Cesar Marin Marcano
Universidad de Zulia, Venezuela
Melvis Arteaga Vizcaíno
Universidad de Zulia, Venezuela
Sandra Linares Giler
Departamento Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Jazmín Anzules Guerra
Departamento Especialidades en Salud. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Citas

Asociación Médica Mundial (AMM). (1999). Resolución de la AMM sobre la inclusión de la ética médica y los derechos humanos en el currículo de las escuelas de medicina a través del mundo. Adoptada por la 51ª Asamblea General de la AMM. Tel Aviv: Asociación Médica Mundial. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/6731/

Asociación Médica Mundial (AMM). (21 de Marzo de 2017). Asociación Médica Mundial. Obtenido de DECLARACIÓN DE HELSINKI DE LA AMM – PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS EN SERES HUMANOS: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Avella, V. M., Cordero, C. C., & Vélez, F. G. (2014). Conocimiento de estudiantes de medicina sobre la ética de la investigación clínica con medicamentos. Revista Latinoamericana De Bioética.

Cano, M. d. (2007). Informe central al II taller nacional de educación en bioetica. Revista Habanera de Ciencias Médicas.

Cárdenas, M. B. (2017). rofesionalismo y valores en la educación médica: ¿qué, ¿dónde y cómo? . Bioética Complutense, 82–90. Obtenido de 1. Cárdenas Morales BE ACMLRACVMMJACIAO. Profesionalismo y valores en la educación médica: ¿qué, ¿dónde y cómo? Bioética Complutense. . 32. 2017;82–90. .

Casanova, S. J. (2007). Conocimiento de los principios fundamentales de la bioética en los médicos de un Hospital IV. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 56.

Castro, V., Alarcon, C., & Guanopatin, L. (2015). Conocimientos y prácticas de bioética y la percepción del paciente en un servicio de emergencia hospitalario. Revista Publicando, 185–210.

Consejo de Educacion Superior (CES). (2019). Consejo de Educacion Superior. Obtenido de Guia metodologico para la presentacion de carreras y programas: https://www.ces.gob.ec/documentos/RPC-SO-21-No_368-2019.pdf

Fernandez, W., & Garcia, A. (2020). Conocimientos de estudiantes de medicina sobre bioética y medicamentos. Revista 16 de Abril, 1-7.

Flores, E. J., & Abad, S. A. (2018). Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la bioética en estudiantes de medicina de Latinoamérica. CIMEL, 27–33.

Garcia, J. (1970). Características generales de la educación médica en la América Latina. Educación Médica y Salud, 12-50.

Guzmán, M. M. (2007). Estrategias Utilizadas para la Enseñanza de Temas Bioéticos en Preparatoria.... Retos y Posibilidades-Edición Única. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 99.

Henderson, H., Ballard, I., Alsuwaidi, L., Thomas, R., & Ezimokhai, M. (2018). Simulation: teaching medical ethics to first year medical students within the United Arab Emirates. MedEdPublish.

Islas, D., Lifshitz, C., Márquez, E., & Hernández, M. (2017). Diagnóstico de componentes bioéticos en el ámbito educativo de Ciencias Biológicas y de la Salud. Revista Latinoamericana de Bioética, 14–35.

Mayta-Tristán, P., Carbajal-Gonzalez, D., Mezones-Holguín, E., Mejia, C., Pereyra-Elías, R., & Villafuerte-Gálvez, J. (2011). Situación actual y perspectivas profesionales de los estudiantes de medicina de nueve países de Latinoamérica, 2008: estudio preliminar. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana.

Ministerio de Salud Publica del Ecuador (MSP). (2014 ). Ministerio de Salud Publica del Ecuador. Obtenido de Comisión Nacional de Bioética en Salud (CNBS): https://www.salud.gob.ec/comision-nacional-de-bioetica-en-salud-cnbs

Organización Mundial para la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2 de Febrero de 2018). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de Bioética: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view= article&id=5582:regional-program-on-bioethics&Itemid=4124〈=es

Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta bioethica, 19–29.

Paredes, R., Sojos, A., Uriarte, K., Olmedo, K.-O., & Piedra, S. (2019). Conocimientos bioéticos en profesores y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador y médicos de Argentina y México 2018. Revista Iberoamericana de Bioética.

Rodríguez, E. (2012). Aspectos cualitativos del aprendizaje en el Programa de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Acta bioethica, 57–62.

Rodríguez, E. (2012). Aspectos cualitativos del aprendizaje en el Programa de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Acta bioethica, 57–62.

Rodríguez, J., Sabiote, C., & Quiles, O. (2007). Investigación sobre los valores de los jóvenes universitarios españoles. Un estudio comparado. . Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 25–46.

Rojas-Baso, A., Espinosa-Rodríguez, R. d., Castro-Bosch, M. d., & Acosta-Garrido, A. (2017). La formación ético-humanista en la dinamización del contenido de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial médica. Maestro y Sociedad, 197–210.

Schütz, B. A., & Mara de Melo, T. C. (2013). La importancia del apoyo socio-emocional en adolescentes y adultos jóvenes portadores de enfermedad crónica: una revisión de literatura. Enfermería Global, 388–398.

UNESCO. (2005). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Universidad Tecnica de Manabi (UTM). (2017). Universidad Tecnica de Manabi. Obtenido de https://www.utm.edu.ec

Vera, C. O. (2017). La enseñanza de la ética y bioética en las facultades de medicina. Revista Médica La Paz, 52–9.

Publicado
2021-10-30
Cómo citar
Veliz Zevallos, I., Marin Marcano, C., Arteaga Vizcaíno, M., Linares Giler, S., & Anzules Guerra, J. (2021). Conocimiento sobre Bioética en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. RECIMUNDO, 5(4), 254-264. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).oct.2021.254-264
Sección
Artículos Científicos