Causas y consecuencias de los trastornos de la tiroides

Palabras clave: Hormonas, Tiroides, Cáncer, Nódulos, Hipertiroidismo

Resumen

Millones de personas, pueden padecer algún trastorno de la tiroides, pero su diagnostico en muchos casos puede ser complejo, ya que los síntomas están mas asociados a los estilos de vida de las personas, las causas pueden ser diversas, como es el caso de la falta o exceso de yodo que pueden producir alteraciones de nódulos y enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Graves es una de las causantes del hipertiroidismo y así otras enfermedades que pueden generar otras alteraciones de la tiroides. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología enfocada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es causas y consecuencias de los trastornos de la tiroides. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Las hormonas tiroideas son muy importantes, ya que regulan muchas funciones y procesos metabólicos, para que las hormonas tiroideas funciones normalmente, es necesario que la glándula tiroidea se desarrolle normalmente, y para que esto suceda es necesario que haya un soporte nutricional de yodo adecuado, la propia autorregulación tiroidea, el desarrollo normal de los procesos controlados y regulados por el hipotálamo-hipofisario, entre otros. Y esto es importante, ya que el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, regulan las hormonas tiroideas, que permiten mantener un aporte de hormonas adecuado al sistema nervioso, el exceso o deficiencia de estas hormonas pueden producir alteraciones criticas en la vida intrauterina, los primeros años de vida, adolescencia y la etapa adulta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabián Marcelo Zambrano Palacios
Médico General; Médico General en Funciones Hospitalarias; Hospital Dr Gustavo Domínguez; Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador
Maria Lissette Soledispa Zambrano
Médico General; Médico General en Funciones Hospitalarias; Hospital Dr Gustavo Domínguez; Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador
Genesis Monserrate Demera Reyna
Médico General; Médico General en Funciones Hospitalarias; Hospital Dr Gustavo Domínguez; Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador
Jonathan David Alvarado Cedeño
Médico General; Atención Primaria en Salud; Medinorte; Quito, Ecuador

Citas

Cando-Brito, V. M., Rodríguez-Vinueza, V., Escobar-Arrieta, S., & Toaquiza-Aguagallo, N. (2020). Determinación de alteraciones tiroideas en pacientes voluntarios, de un dispensario de salud ocupacional, Riobamba-Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(5), 465-483.

Chaparro, J. A., & Meza, J. (2020). CÁNCER DE TIROIDES. UTP.

David, A., & Cuvi, C. (2019). Determinación de tsh, t3, t4, antiperoxidasa y antitiroglobulina como ayuda diagnóstica de trastornos tiroideos.

de Calvo, O. L., & de Santos, L. (2020). EXPERTOS EN FISIOLOGÍA: RESUMEN DE LO QUE DEBES SABER DE LAS HORMONAS TIROIDEAS. Revista Médico Científica, 33(2), 31-45.

Palacio, M., Añez, R., Núñez, T., Mejía, E., Alcibar, R., Rojas, R., & Maldonado, S. (2017). Disfunción tiroidea subclínica. Medicina Interna, 33(4), 197 - 207 .

PALMA MERA, G. C. (2020). Disfunción tiroidea subclínica y variación del peso corporal en pacientes de 25-40 años atendidos en el Centro Medico “Buen Vivir” Cantón Montecristi 2019.

Román-González, A., Restrepo Giraldo, L., Alzate Monsalve, C., Vélez, A., & Gutiérrez Restrepo, J. (2013). Nódulo tiroideo, enfoque y manejo. Revisión de la literatura. Iatreia, 26(2), 197-206.

Romo, M. A., Montes, P., Burgos, M., Morillo, E., López, E., & Mero, M. (2019). Aspectos fisiopatológicos en pacientes con problemas de tiroides. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(5), 52-68.

Rosero López, J. D. (2020). lesiones tiroideas asociada a la exposición de radiación ionizante en el personal de salud.

Yeza, G., & Noemí, E. (2020). Prevalencia de disfunción tiroidea y su relación con el perfil lípidico en pacientes ambulatorios que concurren al Hospital Regional de Encarnación.

Zúñiga Cruz, R. (2019). Eficacia del uso de Yodoterapia versus otras opciones terapéuticas en pacientes con hipertiroidismo en el servicio de Medicina Interna del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, periodo 1 enero–31 de noviembre del 2018.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Zambrano Palacios, F. M., Soledispa Zambrano, M. L., Demera Reyna, G. M., & Alvarado Cedeño, J. D. (2021). Causas y consecuencias de los trastornos de la tiroides. RECIMUNDO, 5(3), 424-432. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(3).sep.2021.424-432
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a