Fuerza muscular en la prevención de lesiones y el alta deportivo

Palabras clave: Fuerza Muscular, Alta Deportiva, Recidiva, Desequilibrios Musculares

Resumen

La producción de fuerza en el hombre es imprescindible para su desarrollo dentro del medio que le rodea y para la adaptación al mismo. En la realización del deporte profesional y amateur la fuerza constituye un componente a tomar en cuenta para el correcto desenvolvimiento del atleta, permite desarrollar el deporte con mejor nivel de competitividad y tiene un rol importante en la prevención de lesiones. Para este trabajo se estudia a atletas profesionales y amateurs que presentan lesiones en miembro inferior, valorando y comparando la fuerza bilateral por medio de la utilización de dinamómetro, para determinar la fuerza medida en kilogramos durante contracciones isométricas en duración de 5 segundos. Se determina que post lesión la fuerza muscular del lado afectado disminuye, produciendo una diferencia mayor al 15%, y a la vez se concluye que correcto plan de fortalecimiento permite disminuir la diferencia de fuerza y permite acondicionar al atleta para conceder el alta deportiva, lo que va a disminuir las posibilidades de una recidiva o lesiones desencadenadas por alteraciones o desequilibrios en la fuerza muscular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tyron Eduardo Moreira López
Magister en Gerencia Educativa; Licenciado en la Especialización de Fisioterapia; Docente de Facultad Ciencias Médicas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
Diego José Cuichan Núñez
Magister en Seguridad y Salud Ocupacional; Licenciado en Terapia Ocupacional; Docente de Facultad Ciencias Médicas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador
Santos Domingo Bravo Loor
Magister en Docencia e Investigación Educativa; Magister en Educación Mención en Psicodidáctica; Doctor Dentro del Programa de Doctorado Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Especificas; Licenciado en Ciencias de la Salud Especialidad: Fisioterapia; Docente de Facultad Ciencias Médicas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Citas

Moreno Pascual C, Rodríguez Pérez V, Seco Calvo J. Epidemiología de las lesiones deportivas. Fisioterapia. 2008;30(1):40-8.

McLain LG, Reynolds S. Sports injuries in a high school. (0031-4005 (Print)).

Pujals C, Rubio VJ, Márquez MO, Iglesias IS, Ruiz-Barquín R. Estudio epidemiológico comparativo sobre lesiones deportivas en una muestra española de 25 distintos deportes/Comparative sport injury epidemiological study on a Spanish sample of 25 different sports. Revista de Psicología del Deporte. 2016;25(2):271.

Sandelin J, Santavirta S, Lättilä R, Vuolle P, Sarna S. Sports injuries in a large urban population: occurrence and epidemiological aspects. International Journal of Sports Medicine. 1988;9(01):61-6.

Corbin CB. Youth fitness, exercise and health: There is much to be done. Research Quarterly for Exercise and Sport. 1987;58(4):308-14.

Ehlenz H, Grosser M, Zimmermann E. Entrenamiento de la fuerza: México, MX: Ed. Roca; 1990.

García R. Fuerza, su clasificación y pruebas de valoración. Revista de la Facultad de Educación, Universidad de Murcia. 2007:2-10.

Vanmeerhaeghe AF, Rodriguez DR. Análisis de los factores de riesgo neuromusculares de las lesiones deportivas. Apunts Medicina de l'Esport. 2013;48(179):109-20.

van Mechelen W, Hlobil H, Kemper HC. Incidence, severity, aetiology and prevention of sports injuries. A review of concepts. Sports Med. 1992;14(2):82-99.

Casáis Martínez L. Revisión de las estrategias para la prevención de lesiones en el deporte desde la actividad física. Apunts Sports Medicine. 2008;43(157):30-40.

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Moreira López, T. E., Cuichan Núñez, D. J., & Bravo Loor, S. D. (2021). Fuerza muscular en la prevención de lesiones y el alta deportivo. RECIMUNDO, 5(1 (Suple), 143-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.143-148
Sección
Suplemento II Congreso Internacional en Ciencias de a Vida y la Salud