Procesos quirúrgicos y cuidados de un trasplante de medula ósea en infantes

Palabras clave: Leucemia, Células, Medula, Trasplante, Sangre

Resumen

La Leucemia es una enfermedad que comúnmente la conocemos como un cáncer de la sangre, es decir que cuando las células inmaduras de la sangre, los blastos proliferan anormalmente, y se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea, que es un sector del cuerpo que está en la mitad de todos los huesos de nuestro cuerpo y logran reemplazar a las células normales esto genera la enfermedad lo permite que afecte a la sangre y diferentes tejidos. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Procesos quirúrgicos y cuidados de un trasplante de medula ósea en infantes. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Tanto los procesos quirúrgicos como los cuidados post trasplantes, como tratamiento para el cáncer de sangre en general, o leucemia dependiendo de sus variantes, son los mismos, se toma una vía central y las células hematopoyéticas, medula ósea autólogo de un donante externo que puede ser familiar o no, entre otros. Se introducen en el paciente como si se estuviera haciendo una transfusión de sangre, muchos que a simple vista no tienen conocimientos médicos podrán decir que son técnicas muy fáciles, pero no están al tanto de los trasfondos médicos que hay que escalar para poder llegar hasta ese punto. En cuanto a los cuidados post trasplantes, en base a las necesidades de Virginia Henderson, estas se pueden dividir entre los cuidados médicos como tal y el afrontar los desafíos que se presenten y el aspecto emocional del paciente que también es de gran ayuda para su proceso de recuperación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bryan David Toaza Caizaluisa
Médico Cirujano; Médico Rural - Centro de salud tipo A San Jacinto del Búa; Parroquia San Jacinto del Búa, Ecuador
Diana Elizabeth Freire Chávez
Médico Cirujano; Médico Rural - Centro de Salud Tipo C de Quero; Ecuador
Andrea Carolina Morales Cruz
Médico Cirujano; Médico Rural - Puesto de Salud Santa Ana; Puyo, Ecuador
Denisse Alexandra Zambrano Veliz
Médico Cirujano; Investigador Independiente; Portoviejo, Ecuador

Citas

Almeida Zambrano, V. M. (2020). VIDEO DOCUMENTAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA EN NIÑOS Y NIÑAS CON LEUCEMIA EN LA CIUDAD DE QUITO.

Alonso Mielgo, M. (2019). Plan de cuidados de enfermería en trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos durante el periodo post infusión.

Garita Cabañas, G. (2020). Proceso enfermero en paciente con trasplante de médula ósea.

Gutiérrez Reyes, E. (2016). Cuidados de enfermería en el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

Reyes Lainez, S. (2016). Infecciones nosocomiales en pacientes con trasplante de médula ósea, plan de manejo.

Sánchez, M. M., & Muriel Ramos, M. (2014). Mesa Redonda: Trasplante de médula ósea en Pediatría. Bol pediatr, 54, 202-213.

Zambrano, A. V., Macias, N., Mendoza, D., & Loor, J. (2021). Proceso quirúrgico y cuidados de un trasplante de medula ósea en infantes. RECIAMUC, 5(2), 226-236. doi:: 10.26820/reciamuc/5.(2).abril.2021.226-236

Publicado
2021-12-12
Cómo citar
Toaza Caizaluisa, B. D., Freire Chávez, D. E., Morales Cruz, A. C., & Zambrano Veliz, D. A. (2021). Procesos quirúrgicos y cuidados de un trasplante de medula ósea en infantes. RECIMUNDO, 5(4), 305-314. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).dic.2021.305-314
Sección
Artículos Científicos