Actividades de integración familiar en la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia Sars-Cov-2/Covid-19

Palabras clave: Miedo, Vejez, Aislamiento, Depresión, Familia

Resumen

La pandemia del COVID-19 no solo ha traído consecuencias sobre la salud corporal del ser humano, sino también en la salud psicológica y en el adulto mayor, esta última como población de alto riesgo de sufrir los embates de esta pandemia por sus edades y comorbilidades asociadas, lo que ha llevado en conjunto con el aislamiento social y la cuarentena, sentimientos de depresión, ansiedad, miedo y angustia por temor al contagio. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Actividades de integración familiar en la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia Sars-Cov-2/COVID-19. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Es entendible que la población de los adultos mayores, se les genere afecciones mentales a causas de la pandemia de COVID-19, ya que esta pandemia por su sintomatología es más propensa a afectar considerablemente a los adultos mayores como población de riesgo, no solo por la edad, sino por sus comorbilidades asociadas. Aparte que porcentualmente esta población es la que mayor porcentaje de muertes representa en el contexto de la pandemia, es por ello que es entendible que los adultos mayores se depriman, tengan ansiedad, por el miedo de contraer la enfermedad. Sin embargo, el aislamiento acompañado de la desatención social de parte tanto de la familia como del resto de instituciones, en este tipo de poblaciones puede generar la profundización de enfermedades mentales, muchas veces las personas mayores sienten que son una carga para las familias e instituciones, y en el contexto de esta pandemia, estos sentimientos tienden a aumentar aún más. Es por ello que las estrategias de integración del adulto mayor a actividades de esparcimiento en conjunto con la familia, son determinantes para que estos se sientan integrados dentro de la familia, y sobre todo queridos, protegidos y así alejar los sentimientos de miedo, depresión y ansiedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bertha Ariana Guerrero Robles
Licenciada en Enfermería de la Universidad Estatal de Milagro; Ecuador

Citas

Alonso Triana, L., Ugalde Pérez, M., Placeres Hernández, J., Mesa Simpson, C., Velazco Fajardo, Y., & Jiménez, L. (2021). Acompañamiento emocional en adultos mayores ante la COVID-19: una necesidad impostergable. Revista Médica Electrónica, 43(2), 3159-3166.

Antonio, L. B., Elena, C., María, A., & Elena, R. (2020). EL AISLAMIENTO EN TIEMPOS COVID-19 Y SU IMPACTO EN LOS ADULTOS MAYORES Y SU ESTILO DE VIDA.

Borbor Bernabé, A. A. (2021). Aislamiento social por COVID-19 y su influencia en el estado emocional de los adultos mayores de la parroquia Atahualpa, 2020-2021.

Briones Santos, J. J., & Moya Suárez, A. (2020). Estrategias de afrontamiento familiar frente a la depresión que vivió el miembro adulto mayor durante el primer mes de confinamiento por COVID-19.

Espinosa Parra, I., Argüero Fonseca, A., Cervantes Luna, B., Martínez Soto, J., Alva Rangel, N., de Santos Ávila, F., & Bautista Moedano, R. (2020). GUÍA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA VIRTUAL PARA PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES EN CRISIS POR LA PANDEMIA COVID-19.

O.P.S. (2020). PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN PERSONAS ADULTAS MAYORES EN AISLAMIENTO PREVENTIVO FRENTE AL CORONAVIRUS (COVID-19). DOCUMENTO SOPORTE , MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, Bogota.

Porcel-Gálvez, A. M., Badanta, B., Barrientos-Trigo, S., & Lima-Serrano, M. (2021). Personas mayores, dependencia y vulnerabilidad en la pandemia por coronavirus: emergencia de una integración social y sanitaria. Enfermería Clínica, 31, S18-S23. doi:https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.004

Rodríguez, J. H. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicent Electrón, 24(3).

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Guerrero Robles, B. A. (2021). Actividades de integración familiar en la salud mental de los adultos mayores en el contexto de la pandemia Sars-Cov-2/Covid-19. RECIMUNDO, 5(Especial 1), 101-107. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(esp.1).nov.2021.101-107
Sección
Artículos de Revisión