Manejo de meningitis vírica en recién nacidos

Palabras clave: Meningitis, signos meníngeos, fiebre, recién nacido, meningitis vírica, meningitis purulenta

Resumen

El recién nacido (RN) a término normal es todo RN que nace entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional, tiene un peso adecuado a su edad gestacional y la exploración es normal. El periodo neonatal cronológicamente abarca los primeros 28 días de vida postnatal. La meningitis es considerada una enfermedad de gran relevancia en la Salud Pública ya que se relaciona con una elevada morbilidad y a su vez con un número elevado de complicaciones. Hasta el 10% de los neonatos padece una infección durante el primer mes de vida. La peculiaridad de este periodo condiciona que las enfermedades comunes al resto de la infancia presenten características muy especiales en su etiopatogenia, expresión clínica, evolución y posibilidades terapéuticas. La meningitis vírica (MV), se engloba dentro de las meningitis asépticas. En muchos casos es asintomática. Clínicamente se caracteriza por instauración brusca de fiebre, síntomas y signos meníngeos. El presente trabajo de investigación, enmarcado en una metodología de revisión, está orientado a la construcción de un material bibliográfico actualizado, enfocado en dar a conocer los criterios vigentes para el manejo de la meningitis vírica en recién nacidos en pacientes neonatos. La meningitis viral es de mejor pronóstico en comparación con la meningitis bacteriana. Para una adecuada adaptación el recién nacido requiere numerosos cambios bioquímicos y fisiológicos que determinarán la maduración de todos sus aparatos y sistemas. En la cultura latinoamericana en donde la cercanía y las reuniones familiares para celebrar “al nuevo miembro”, considerando lo anterior que claro que el cuidado del neonato a la exposición de bacterias y virus es el principal objetivo para evitar complicaciones por lo tanto es de suma vitalidad evitar exponerlo a muchas personas, sobretodo a niños por ser lo principales portadores de virus asintomáticos. La meningitis vírica también denominada meningitis purulenta o de tipo cerebroespinal continúa presentándose como un motivo relevante de morbimortalidad para el sector pediátrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriel Andulfo Zambrano Guerrero
Médico General; Investigador Independiente; Portoviejo, Ecuador
Alex David Díaz Parra
Médico General; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
María José Calle Poveda
Médico General; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Juan Carlos Villegas Santos
Médico General; Investigador Independiente; Bahía de Caráquez, Ecuador

Citas

Conca, N., Santolaya, M. E., Farfan, M. J., Cofré, F., Vergara, A., Salazar, L., & Torres, J. P. (2016). Diagnóstico etiológico en meningitis y encefalitis por técnicas de biología molecular. Revista chilena de pediatría, 87(1).

Crespo Zamora, V., Romoleroux U., G., Vásquez B., V., M., G., & Nicaso. (2020). Características diferenciales del LCR en meningitis víricas y bacterianas. RECIAMUC, 161-169.

Escribano García, A. (2016). Sepsis y Meningitis en la etapa neonatal. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

García del Río, P. (2021). Papel de la enfermería en el ciodado del paciente con meningitis. Universidad de Valladolid.

Gutiérrez, V., Martínez-Valdebenito, C., Montecinos, L., Alarcón, R., Gárate, C., & Ferrés, M. (2016). Parechovirus como agente etiológico de meningitis y/o sepsis viral en lactantes. Revista chilena de infectología, 33(4), 380-388.

Lobo Castro, J. (2016). Meningitis bacteriana y viral. Medicina Legal de Costa Rica, 234-245.

Málaga E., B. X., Tay, Y., & M., J. (2019). Meningitis neonbatal: Estudio Multicentrico en Lima, Perú. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Merchán Beltrán, P. D. (2020). Meningitis bacteriana en población pediátrica. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca.

Muñoz Pérez, S., Araujo García, T., Acosta Hurtado, C., García García, M. J., Martín Fernández, R., & Gómez Alonso, B. (2016). Meningitis neonatal por enterovirus de transmisión. (E. Hernández Antequera, & F. García Sánchez, Edits.) Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

Pérez Guerrero, P., Montenegro Puche, B., Serrano González, A., Rodríguez Fernández-Viagas, C., & Pascual Pérez, S. (2018). Meningitis agudas. Medicine, 12(54), 3198-3209.

Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. (2019). Meningitis Vírica. Andalucía 2016-2017. Andalucía: Consejería de Salud.

Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Zambrano Guerrero, G. A., Díaz Parra, A. D., Calle Poveda, M. J., & Villegas Santos, J. C. (2021). Manejo de meningitis vírica en recién nacidos. RECIMUNDO, 5(Especial 1), 126-137. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(esp.1).nov.2021.126-137
Sección
Artículos de Revisión